Como quitar el pañal a los niños. ¡Modo mamá!!

0
169

Existen muchas teorías respecto a cómo se debe quitar el pañal a un bebe, pero esta vez hemos preferido escuchar los métodos modo mamá que pueden ser de gran ayuda para vosotras según las experiencias de cada una de ellas; por eso quisimos preguntarles a algunas madres sobre el tema y éstas han sido sus respuestas.

Cuál crees que es el mejor método para quitarle el pañal a un bebé?

Lo primero es entender que este proceso se debe realizar con calma y sin ningún tipo de presión, estimulándolos previamente para que ellos de forma natural sientan la necesidad de dejar su pañal, teniendo en cuenta, que esto es un proceso madurativo, donde poco a poco irán mostrando mayor autonomía en la realización de sus actividades personales, como escoger su ropa, querer quitarse la ropa solitos, comer y bañarse con menos ayuda. Este logro de independencia les ayudará a que el aprendizaje de ir al baño sea mucho más sencillo, lo que requiere de mucha paciencia y compromiso.

Cómo saber en qué momento están listos?

-Ellos mismos irán mostrando el momento de estar listos, es solo estar pendiente de las pequeñas señales que os irá mostrando. Una de estas señales es que ya no toleraran más el pañal, mostraran incomodidad hasta querer quitárselo, también mostrarán mayor interés por acompañar a mamá y a papá a hacer pis.

-Mojan el pañal solo cada tres o cuatro horas, lo que indica que los músculos de la vejiga pueden resistir por más tiempo, siendo una gran señal para el inicio de control de esfínteres.

Cómo ayudarle a controlar esfínteres?

Control de esfinteres en niños

-Hablándoles del tema, ayudándolos a conocer el baño, que conozca un retrete, enseñarles que es pipi y que es caca de la forma más tranquila, sin ningún tipo de estrés ni presión.

-Colocar retretes en cada habitación o lugar de la casa, es una buena forma para que él se vaya familiarizando, motivándolo a sentarse poco a poco así no haga nada, lo ayudará a irse relacionando y quitara los temores al sentarse.

-Conocer los tiempos en los que el bebé acostumbra a ensuciar su pañal, es en esos horarios en los que se debe llevar al bebé al retrete, posiblemente al principio sea difícil para él, porque puede generar bloqueos y no hacer absolutamente nada, pero poco a poco y con mucha paciencia podrá lograrlo.

-Darle líquidos y agua más seguido, esto hará que el bebé este más atento ante la sensación de ir al baño, reforzándole con preguntas como, tienes ganas de hacer pis? le ayudará a recordar que tiene un nuevo lugar especial para hacer sus necesidades. Pero cuidado, no se le debe generar ningún tipo de presión al respecto.

-El acompañar al bebé cuando este sentado con sonidos o abrirle la llave del lava manos, le permitirá asociar el sonido del agua con el del pis.

-Ser constantes y precisos en los horarios para que poco a poco vayan adquiriendo el hábito de sentarse en el retrete por su cuenta y a su vez  también vayan conociendo su cuerpo, logrando ir con más independencia.