Las primeras matemáticas, a través del juego infantil

regletas material didáctico goula

Ahora que el mayor ha empezado a aprender a hacer pequeñas sumas en el colegio (aunque todavía se líe contando a partir del número 10) en casa hemos empezado a buscar algunos juguetes o materiales que le ayuden a entenderlo todo mejor o a practicar un poco más. Soy una convencida del poder del juego.

Nos hemos hecho con dos materiales buenísimos para empezar con conceptos sencillos de matemáticas en la tienda de Material escolar, en la que hay todo tipo de juguetes y materiales y artículos de papelería para niños a muy buen precio. ¿Por qué no aprender jugando? Por cierto que para un material así o cualquier otro juego para niños en materialescolar.es, con el código ADEMASMAMA-5 hay un descuento del 5% para lectores del blog.

Siempre me he sentido muy torpe con las matemáticas, y espero que mis hijos no tengan esa sensación de dificultad (o al menos, haré lo posible para evitarlo). Cuando veo a los niños jugando con ábacos y usando otros materiales manipulativos para entender los números y las operaciones, me dan mucha envidia, porque yo no los tuve al alcance -o sí, pero no me interesaron- y las matemáticas siempre han sido mi cruz.

juguete matemáticas goula

El primero de los dos materiales para empezar a aprender matemáticas es este juego de Goula, un juego de madera pensado para empezar con las sumas y restas y para niños de más de cinco años.

niño matemáticas material didáctico

En una fila de la base de madera se colocan las fichas con los números y en la otra, las fichas equivalentes con los puntos, además de los signos de suma, resta o de igual. En el primer y segundo palo se encajan las anillas que corresponden a cada número (y puntos rojos) y en el tercero, se colocan las anillas del resultado. De esta forma, el niño puede sumar o restar directamente el número, los puntos o las anillas (o todo a la misma vez).

Así se asocian las cifras con sus grafías y las cantidades que representan, mientras que con las anillas se comprueba de forma manipulativa la solución de cada operación.

El juego está pensado para operaciones muy sencillas que den como resultado números menores que 10, por eso está pensado para niños pequeños y como iniciación a la suma y a la resta. Por el momento lo hemos usado sólo para sumar (la resta creo que la dejaremos para más adelante)  pero es un juego muy interesante y que viene muy bien para reforzar los números y repasar cómo contar. Eso sí, como exige concentración, es mejor jugar pequeños ratos que darse el atracón con nuestros hijos 😉

matemáticas para niños juego

Las posibilidades de las regletas

El segundo material que hemos buscado para reforzar las matemáticas en casa son las clásicas regletas, que están indicadas para niños a partir de cinco años (o para más pequeños como material de juego libre). Son un material que recuerdo haber visto en el colegio de pequeña y en los libros de textos de matemáticas para explicar algunos conceptos, pero que no nos dejaban manipular libremente, y esto es un error. De hecho, están pensadas para eso, y de esta manera se desarrolla, a través del tacto y de la prueba y el error, el pensamiento lógico y matemático.

Desconocía que se podían hacer tantas cosas con ellas, pero he empezado a investigar y sus posibilidades son ilimitadas si tienes imaginación o encuentras una buena fuente de recursos y actividades: desde sumar y restar (lo básico) hasta multiplicaciones o conceptos más abstractos como el teorema de Pitágoras.

jugando regletas matemáticas

Mi hijo todavía no las ha usado para hacer sencillas operaciones matemáticas, pero sí que las emplea para juego libre: hacer torres o figuras con ellas. Lo importante es que de momento se vaya familiarizando con su tamaño y sus proporciones y colores a través del juego. Lo demás, llegará poco a poco: medir, hacer comparaciones, figuras geométricas, sumas o restas… a través de sencillos juegos como los que se proponen en este enlace y en éste, con actividades para cada edad.

Ésta es la pirámide para empezar a medir y comparar regletas. Cada regleta tiene un color y un tamaño y está asociada a un número. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas…

regletas matemáticas

También pueden usarse para construir la estrella de la muerte de Star Wars, o algo parecido (imaginación al poder). Por cierto que su hermana se ha sumado en seguida al juego, no ha podido negarse a los vivos colores de las regletas y al tacto de la madera.

Nuestras regletas vienen en una bolsita con cierre de velcro para que no se pierdan, pero hay cajas muy completas que son una maravilla, con las regletas clasificadas y que incluyen tablas y cubos y que son un material de primera para los colegios.

jugando regletas matemáticas

¿Os parecen un buen material para empezar a aprender matemáticas?

(Post en colaboración con materialescolar.es)

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!