Mis básicos para la lactancia y el postparto

básicos postparto y lactancia

El postparto y la lactancia materna ideal no necesitan de accesorios. Pero no siempre es así y hay que echar mano de cualquier cosa que nos facilite la vida, así que he hecho una lista con las cosas que me están haciendo mucho más llevadero este puerperio, que de por sí estoy llevando bastante mejor que el primero, sobre todo hormonalmente. Es cierto eso de que la experiencia es un grado.

  • Crema de firmeza corporal de Mustela, indicada para la maternidad y compatible con la lactancia. Me regalaron esta crema en una canastilla para el bebé y es un regalazo (además de un detalle acordarse también de la madre) No puedo decir aún si funciona, si deja la piel más firme, si evita las estrías y si hace algo con la celulitis porque no ha pasado el suficiente tiempo de prueba, pero es una crema muy agradable, suave y que no pringa. Deja una sensación de suavidad e hidratación en la piel y es un placer darla en el vientre, la parte del cuerpo que más ha sufrido con el embarazo. Además me gusta porque se aplica de maravilla con el dispensador que tiene.
  • El sacaleches de Suavinex. En estas dos lactancias he probado varios extractores de leche manuales y eléctricos de diferentes marcas y tengo que decir que, como el eléctrico, nada. Pero entiendo que es una inversión importante y que no sabemos si lo amortizaremos en un futuro, así que el manual es una buena manera de sacarnos de un apuro (para tomas en las que no estamos con el bebé, para cuando nos incorporamos al trabajo o para extraernos un poco de leche y ablandar los pechos si están muy duros y el bebé no puede agarrarse bien) En mi caso, lo he usado mucho los primeros días de lactancia para solucionar una ingurgitación mamaria y para momentos puntuales. Este de Suavinex es sencillo, fácil de limpiar y me ha gustado porque no hace daño, es cuidadoso con el pecho. No obstante, extrae más leche uno eléctrico, mucho mejor opción para una lactancia en diferido. Otra solución es alquilarlo, por ejemplo.

  • Las pezoneras de Medela. Es la primera vez que uso pezoneras a causa de las grietas y ahora mismo no puedo vivir sin ellas. Le haría un monumento a su inventor. Tengo también de otra marca, pero éstas de Medela me las recomendó la matrona porque no son redondas del todo, sino que dejan un hueco para colocar la nariz del bebé. De esta manera, sigue oliendo el pecho y no se acostumbra tanto a la silicona de la pezonera. Dentro de poco, en cuanto la nena gane un poco más de peso y deje de hacerme tanto daño, las iré retirando para que podamos dar el pecho sin intermediarios. Por cierto que funcionan por tallas, como la ropa: S, M o L.
  • Los discos de lactancia de Avent. Los discos absorbentes desechables me irritaban mucho el pecho y me daban picor, así que la matrona me recomendó usar unos de algodón no desechables, como estos de Suavinex. Siguen absorbiendo igual pero dejan transpirar mucho el pecho, así que me resultan más cómodos. En cada paquete vienen seis y se incluye una redecilla para meterlos en la lavadora. Son más caros que los desechables, pero duran todo el tiempo de lactancia, así que además de ecológicos suponen un ahorro importante. Combinados con la crema Purelan de Medela son la solución infalible a pezones irritados.
  • Las compresas postparto de Indasec: son las compresas que están a medio camino entre las de algodón gruesas que nos dan en el hospital y las finas de toda la vida. Probé éstas en el anterior puerperio y me encantaron, así que he repetido. Son cómodas, transpirables y muy absorbentes, ideales para los loquios (aunque estemos deseando pasarnos a las de toda la vida para normalizar el puerperio)
  • Una luz quitamiedos. Esta lamparita de nube de la tienda Tutete me está haciendo más fácil las tomas nocturnas. Cuando lo compré pensaba en la habitación de la nena, pero al final se ha quedado en mi mesilla y me da la luz justa para darle el pecho por la noche sin despertar a nadie al encender la luz (y de paso, no me desvelo). Está amortizadísima.

¿Algún truco más para compartir que haga más llevadero el postparto?

7 pensamientos en “Mis básicos para la lactancia y el postparto

    1. yademasmama Autor

      Bien, Paloma, ¡gracias! Lo que más cuesta es no volver a dormir, pero creo que ya se me ha hecho el cuerpo a las tomas 🙂

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!