La congelación de óvulos como seguro

congelación de óvulos

¿Congelarías tus óvulos de joven para usarlos más tarde cuando tengas la posibilidad de quedarte embarazada? La congelación de óvulos (mejor dicho vitrificación, ya que realmente la técnica es diferente) no está reservada sólo a mujeres que van a someterse a tratamientos oncológicos o con otras enfermedades. Hay quienes abogan por hacerlo extensivo a todas las mujeres en edad fértil como un recurso para ganar tiempo al reloj biológico y evitar futuros problemas de infertilidad.

En definitiva, se trata de seguir teniendo óvulos de calidad y jóvenes como un “seguro” para cuando la mujer esté preparada para tener hijos con unos años más (por temas económicos, laborales, de pareja o los que sean) De este tema nos hablaron a un grupo de blogueras en IVI Pamplona, con motivo de que este mes de junio es el mes de la infertilidad. Según nos explicaron, el año pasado 700 mujeres en España preservaron sus óvulos en esta clínica. Tenían entre 33 y 39 años, muchas cargas laborales y buscaban una válvula de escape ante la llamada de su reloj biológico.

Los óvulos congelados no tienen caducidad y se pueden usar o no en el futuro para una fecundación in vitro, aunque muchos de ellos terminan siendo donados (según IVI, la mitad de las mujeres que consiguieron ser madres con ellos fue gracias a la ovodonación). La vitrificación de óvulos es una forma de solucionar la discordancia entre el momento reproductivo de la mujer (el mejor momento para concebir es con menos de 30 años) y el de concepción, que cada vez se retrasa más. 

Es un hecho que a mayor edad, menor es la probabilidad de quedarse embarazada: a los 30 años, una mujer tiene el 20% de probabilidades de que el test sea positivo, mientras que con 40 años, es sólo del 5% cada vez. La reserva ovárica va descendiendo a medida que se cumplen los años: si las niñas nacemos con un millón de óvulos, durante la edad reproductiva sólo nos quedan 400.

La ciencia contra el paso del tiempo

No puedo dejar de pensar en que, al final, se está haciendo cada vez más artificial un proceso tan natural como el reproductivo. Pero es cierto que nuestro estilo de vida (incorporarnos tarde al mercado laboral, buscan un asentamiento económico…), factores ambientales (tabaco, estrés, algunos medicamentos…) o genéticos, están deteriorando nuestra fertilidad. ¿Serán nuestras hijas más infértiles que nuestra generación? La Ciencia va parcheando un problema que estamos causando nosotros y que cada año se agrava: cada vez las mujeres más jóvenes tienen más problemas de infertilidad.

El doctor Pedro Royo, director médico de IVI Pamplona, nos habló de la conveniencia de que las mujeres jóvenes se hagan un simple análisis de sangre para conocer su edad ovárica, que no tiene por qué corresponder a la edad real. Con este dato, se puede averiguar si tenemos margen para concebir o si habría que plantearse congelar óvulos para un futuro. El análisis, explicó, es algo sencillo y barato y en su opinión dentro de unas décadas será algo tan común como hacerse una citología y entrará dentro de la Seguridad Social de manera general.

Sin embargo, ¿qué mujer está pensando a los 18 años en hacerse esta prueba para empezar a tomar decisiones con respecto a su maternidad? Siendo realistas, la llamada de la maternidad llega mucho más tarde, aunque la presión social por tener hijos esté siempre ahí (con el manido ¿y el niño, para cuándo? o “se te va a pasar el arroz”). Además, temas como la vitrificación de óvulos (el #yodecidocuando) o los tratamientos de fertilidad son muy sensibles e íntimos y, en muchos casos, siguen siendo tabú, aunque esto va cambiando con el paso de los años.

Por otro lado, preservar los óvulos puede suponer una ayuda muy importante, aunque no garantiza al 100% que se sea madre en un futuro: no todos los óvulos generan embriones sanos en adelante. Pueden surgir otros problemas y hay que tener en cuenta que el problema de la infertilidad no es sólo femenino (aunque de la infertilidad masculina se hable mucho menos) Por cierto que, en España, sólo se puede ser madre con un tratamiento de reproducción asistida hasta los 50 años.

El tema es, desde luego, apasionante y genera muchísimas opiniones. ¿Congelarías tus óvulos para tener la decisión de ser madre cuando quieras?

16 pensamientos en “La congelación de óvulos como seguro

  1. No sin mis patucos

    Yo a día de hoy te diria un rotundo SI. Congelaría mis ovulos, mejor dicho si hubiera sabido que con 40 años me iba a costar quedarme embarazada pues claro que lo hubiera hecho. El tema es que cuando seguramente hubiera tenido que tomar una decisión ni siquiera me planteaba tener niños. Ahora tengo dos hijos maravillosos, pero ha sido cuando hemos querido tener un tercero, cuando me he tenido que enfrentar a la realidad que es que he pasado los 40 y mis ovulos están bajo mínimos. Con toda esta información, claro me planteo que ojala en su día hubiera congelado mis ovulos.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ese es el tema, que cuando somos jóvenes no pensamos en ello… Creo que ayudaría mucho que se supiera esta posibilidad y que la tuviéramos más presente. Así seguro que se ahorraban muchos problemas. ¡Gracias por tu opinión!

      Responder
  2. Mª José,mamá de Manuela

    Estoy de acuerdo con “No sin mis patucos”.Mi respuesta es SI.Tuve a Manuela con 40 recién cumplidos y es cierto que vino pronto porque me quedé embarazada a los 6 meses de empezar a intentarlo pero ahora que estamos de nuevo “en faena” para intentar que tenga un hermanito nos está costando mucho,mucho…….Gracias por la información!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchísima suerte en la búsqueda. Yo creo que el segundo y tercero suelen costar más que el primero, al menos a mí también me ocurrió. Espero que lo consigáis muy pronto y me des la noticia 🙂

      Responder
  3. javier

    Más allá de las cuestiones éticas de ciencia-creación que se pueden derivar de esto, creo que el uso de la ciencia para ayudar a decidir cuándo tener hijos es algo que debe medirse con precaución. Creo que congelar óvulos es una medida bastante artificial para lo que es la naturaleza humana; sin embargo otros métodos como el estudio de la edad ovárica, control a través del persona o los métodos naturales (billings, temperaturas…) y muchos que desconozco, son menos intrusivos en el cuerpo femenino.

    La otra parte es ¿puedo o no tener hijos ahora? efectivamente coincido con los factores externos que mencionas, y de ahí se deriva “la paternidad responsable”. Si no puedes educarlos bien, darles lo que necesitan para ser felices (tiempo, comida, cariño…) o incluso puede afectar psicológicamente a los padres porque el nivel de estrés que llevan es muy grande; es un tema personal que deben tener en cuenta para tomar la decisión. Ojo, es muy común hablar de “paternidad responsable” cuando detrás de ello hay egoísmo porque quitan tiempo, cuestan dinero, disgustos, sueño… pero eso, como bien dices, es la intimidad del matrimonio.

    saludos

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Es un tema muy complicado y delicado y con tantas aristas… Está claro que en la decisión de ser padres hay que tener en cuenta todo, el si quiero, si puedo por factores externos y si puedo ppr mi cuerpo. Y hay tantas parejas o personas que se ponen a ello cuando ya no pueden…

      Responder
  4. Una mamá muy feliz

    Yo sí sí sí… de lo que me estaría ahorrando ahora mismo, pero claro esto lo digo ahora, plantada en los 40 con con problemas para tener un segundo hijo porque mis óvulos son viejos. También te digo una cosa que de esto podía haber más información, ya no digo a nivel general que sería lo adecuado, sino al menos cuando acudes a una clinica plantearte esta opción.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Qué temazo, ¿eh? Yo también creo que hay poca información de esta opción, sí. Y qué menos que en una clínica te hablen de ello, ¿no? El problema es que nunca prnsamos en que esto nos vaya a ocurrir con veintipocos. ¡Beso!

      Responder
  5. nosoyunadramamama

    Yo no sé si lo hubiera hecho porque empecé pronto…y supongo que poca gente lo hace porque realmente, hasta los treinta o treinta y tantos, nadie se plantea que pueda tener problemas para quedarse embarazada.. De todas fromas, recuerdo un post de hace mucho tiempo de matronaonline, a raíz de la noticia de que una importante multinacional ofrecía este servicio de congelación de óvulos a sus empleadas, en el que decía que preservar los óvulos no garantiza embarazo más adelante, no son los óvulos solo los que pierden calidad, por dentro, también envejecemos, todo nuestro sistema reproductivo lo hace…Y luego viene el dilema de siempre, hasta dónde vamos a llegar??? deberíamos luchar por poder tener hijos a los veintitantos o treinta en lugar de seguir retrasándolo para favorecer a la economía y a las empresas! es complejo y yo veo muchos peligros en todo esto… Una cosa es que la ciencia mejore nuestras vidas y consiga que puedan tener hijos las mujeres con problemas para tenerlos y otra es usar la ciencia en contra de la propia naturaleza…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, claro, eso es parte de la reflexión: congelar tus ovocitos no te asegura al 100% tener hijos en un futuro, pero es una ayuda, desde luego. Eso sí que nos dijeron, que el resto de tu cuerpo, el útero por ejemplo, no envejece a la misma velocidad que los óvulos. Estoy de acuerdo contigo en que la pelea está en la conciliación, en ayudas a las familias y en facilitar el mercado laboral, pero veo crudo que consigamos reducir la edad media a la que somos madres y la tendencia que tenemos a quedarnos embarazadas más tarde.

      Responder
  6. migranbusqueda

    Si, sin dudarlo. Llevo 3 años intentando ser madre y la verdad es que está costando muchísimo, además de que el tiempo corre en mi contra con ya 37 años. Si lo consigo finalmente y tengo una hija le diré bien claro las opciones que tiene si elige una maternidad tardía. Creo que si a mi me hubieran educado de otra forma ahora no estaría pasando por esto.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Es cierto que se habla poco de ello y que, por eso, ni nos lo planteamos siendo más jóvenes. Muchísima suerte en tu gran búsqueda y todo el ánimo del mundo en este proceso 🙂

      Responder
  7. enelsombrerodemama

    Uff , el tema no es sencillo! Gracias a Dios no he tenido problemas para quedarme embarazada, asi que no he tenido que pasar por la angustia de querer y no poder y no puedo ponerme en el lugar de las mujeres que estan en esa situacion.

    Aun asi, si pienso en qué haría yo, respetando las opciones de otras mujeres por supuesto, yo no recurriria a la congelacion de ovulos. Si no pudiera quedarme embarazada o pospusiera la maternidad por temas laborales o de salud con el riesgo de no poder concebir, antes me plantearía la adopción, porque concibo la maternidad como un don y un regalo y como un proceso natural.

    Cuando, por los motivos que sean, no puede darse, creo que hay alternativas, como adoptar, que al menos a mi, me cuadran mas con la manera en que veo la vida y la maternidad.

    Aun asi, estoy100% de acuerdo con algunos comentarios que señalaban el problema de la conciliacion de la vida laboral y familiar como causa de que se den situaciones extremas como esta, en que la mujer tenga que recurrir a una congelacion de ovulos para poder ser madre. Es ahí donde hay que sacar todas las armas para lograr un cambio y al menos eso es lo que yo estoy intentando hacer y pienso que no es facil, pero sí posible!!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, yo también creo que la congelación de óvulos es la solución rápida a un problema que nos hemos creado nosotros, pero sobre el que vamos poniendo parches. Lo difícil es conseguir que no se retrase aún más esa edad media para ser madre, que las empresas no vean problemas en contratar mujeres jóvenes…

      Responder
  8. Olaya Psicologia

    Teniendo en cuenta que la gran mayoría de mujeres retrasamos el momento de ser madres, en la actualidad, ya sea debido a motivos laborales, sentimentales o de formación, me parece una idea fantástica y no descarto el hacerlo personalmente si mi deseo maternal se retrasa un poco más. La conciencia de hoy sobre los problemas con la fertilidad mañana pueden ser muy favorables para que las tasas de infertilidad no sigan aumentando. Un saludo.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí es cierto que es un tema de concienciación y tener la información es bueno para poder adelantarnos y tomar una decisión. ¡Gracias por el comentario!

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!