Pérdidas de calostro durante el embarazo

calostro durante el embarazo

Me ha ocurrido en los dos embarazos y no deja de sorprenderme, porque es una señal inequívoca de que mi cuerpo sabe qué tiene que hacer y de que lo está haciendo. En el primer embarazo me ocurrió más tarde de la semana 32, pero en éste, en cambio, noté que había segregado algo de calostro (o también lo llaman precalostro) en torno a la semana 20.

La primera vez que noté que manchaba de un pecho estaba en el ultimo trimestre del embarazo y me encontraba ojeando el catálogo de artículos de puericultura de unos grandes almacenes. En concreto, de sacaleches. Aquello me pareció una señal, justo cuando estaba pensando en mi bebé y en que le daría el pecho, hizo acto de presencia la primera “leche” materna, todo un zumo de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y anticuerpos. Increíble el poder de nuestra mente, ¿verdad?

Esta segunda vez, en cambio, no fue igual de trascendental. Estaba en pijama montando con mi hijo las vías de madera de su tren cuando noté mojado el pijama, justo donde el pezón. Era sólo una gota, pero tenía que ser calostro. No me lo podía creer, ¡ya en la mitad del embarazo! Desde entonces sospecho que he vuelto a gotear alguna otra vez más, aunque al llevar sujetador no he podido comprobarlo (ha sido apenas alguna gotita).

Me asusté por si su aparición podría ser una señal de que se iba a adelantar el parto, pero no lo es. Responde a un pico hormonal y es tan normal que ocurra como que no, aunque es más frecuente en el tercer trimestre.

También es más normal que se note en el segundo embarazo, lo que quizá explique que me haya ocurrido antes (o tal vez la razón sea que simplemente lo he notado antes) Si las pérdidas de calostro son frecuentes, simplemente se recomienda lavarse bien la zona y usar discos de lactancia, algo que en mi caso no es en absoluto necesario. De hecho, hay mujeres que se preparan el pecho antes del parto o que incluso llegan a extraerse este calostro (aquí un enlace en el que se explica cómo hacerlo y por qué), algo que no tengo pensado hacer.

¿Os ha ocurrido lo mismo? ¿En qué momento del embarazo?

14 pensamientos en “Pérdidas de calostro durante el embarazo

  1. mamirecientecuenta

    Sí!! a mi me pasó un par de semanas antes de dar a luz. Acababa de salir de la ducha y entonces vi una perla de leche en mi pezón. Se lo dije al médico cuando fui a revisión y me dijo que es porque el cuerpo es sabio y se estaba preparando para lo que venía.
    Saludos

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, es muy sabio y curioso, la verdad. En mi caso es un líquido como transparente. ¡Gracias por contarlo!

      Responder
  2. yderepentesomos3

    Pues si me pasó si! Era ya hacía el final del embarazo, fue en el último mes y medio pero no se exactamente a q altura, solo se que ya estaba de baja por riesgo del puesto de trabajo. Me pasó durmiendo creo porque por la mañana me vi una mancha amarilla en la camiseta, después el mismo día me volvió a pasar pero en más cantidad, pero creo q solo fueron uno o dos días, además fue de la derecha que siempre fue mi teta supersónica, la pobre Morlita se atragantaba con ella cada dos por tres! Besos!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ay, qué bueno eso de que tengamos un pecho más activo que el otro. En mi caso también fue el derecho, no sé por qué, jeje. Y los goteos siempre han sido de ese pecho también.

      Responder
  3. amordesmadre

    Me ha pasado! en la semana 22 y ahora en la semana 26 he encontrado restos de calostro en el pezón derecho y me he asustado, no pensaba que vendria tan pronto….

    Responder
  4. Planeando ser padres

    Yo empecé a perder calostro a los 6 meses de embarazo y aún ahora, si mi bichilla pasa muchas horas sin demandar la teta, se me sigue escapando la leche. Esto es un no parar. Hasta pasado el año de lactancia no pude abandonar los discos absorbentes y 2 años y medio después, si falto una noche en casa tengo que ir cargada con ellos.

    Responder
  5. Mamá Pata

    Pues yo de momento no lo he notado, pero tengo una costra amarillenta en la punta del pezón que antes no tenía, y que no recuerdo del embarazo anterior. En la próxima consulta con la matrona se comentaré a ver que me dice! jeje!

    Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!