Las primeras veces en el cine: ¿cuándo llevarle?

La primera vez en el cine es todo un acontecimiento. Pero, ¿a qué edad se considera que los niños aguantan sentado hora y media viendo una película? Más que la edad, que importa y mucho, mi opinión es que la elección de la peli es fundamental para que quiera repetirlo. Es la que va a marcar que sea un desastre o una experiencia para repetir de vez en cuando.

Hasta la fecha, el enano ha estado tres veces en el cine. La primera de ellas fue viendo Minions, con dos años y medio de edad. Para esa fecha, algunos niños de su clase ya habían estado y otros, en cambio, tardarían aún meses en ir. A él, le gustó la película, le divirtió y se rió (aunque en momentos en los que nadie más se reía, vete a saber tú de qué) y sobre todo le encantó eso de llevarse a la boca más gominolas y palomitas que de normal.

la primera vez con un niño en el cine

La primera vez que se va al cine con un niño pequeño no se sabe muy bien cuál será el resultado. Nos dimos cuenta de que le podría gustar cuando nos pedía varios capítulos seguidos de sus series de dibujos preferidas y podía verlas sin pestañear. Si no aguanta en la tele de casa, en el cine va a ser parecido. Pero además de esto, para nosotros fue importante estar los tres juntos y elegir una película divertida y que le pudiera enganchar, sin dramas familiares ni un argumento demasiado retorcido. Obviamente no va a entender todo, pero se quedan con lo que les interesa.

La segunda vez, en cambio, fue un desastre por la elección de la película: El viaje de Arlo. Una historia muy bonita de una familia de dinosaurios, pero en la que muere el padre y el hijo tiene que emprender un desesperado viaje solo para encontrar su casa. Demasiado drama para un niño de cerca de 3 años muy sentido, que desde que vio la escena del padre (al estilo de la clásica muerte de Mufasa) no paró de llorar y de llamarlo cada cinco minutos por la sala. Esto nos enseñó a leernos bien el argumento antes de hacernos alegremente con la entrada. En aquel momento podríamos haber salido a los diez minutos de película, pero optamos por seguir viéndola para quitarle el mal sabor de boca al peque y que tuviera un final feliz.

Desde entonces, cada vez que le hemos propuesto volver ha rechazado la idea, imagino que porque no guardaba un buen recuerdo de la experiencia anterior. Hemos alquilado algunas películas en casa, Nemo, Brave o Kung Fu Panda, con resultado parecido. Hasta que el otro día conseguimos llevarle a ver Zootrópolis, una película que fue todo un exitazo y que le ha reconciliado con pasar las tardes en el cine.

Por fin una peli en la que no muere ningún progenitor o a nadie le ocurre nada terrible. Porque ya no se trata sólo de morirse, después de ver Brave (con esa creíamos que no nos equivocaríamos) el pobre se pasó toda la tarde llorando y preguntando si yo iba a convertirme en un oso, como le pasa a la reina de la película. En eso andamos, en gestionar sus emociones. Menos mal que en la primera de Kun Fu Panda nadie muere, aunque el enano se hizo un lío con las escenas del tigre bebé y creía que era una cría desaparecida… La cosa es sufrir.

Por supuesto, hemos censurado en casa pelis como Bambi o El rey león. Es un niño sensible y que se vuelca completamente en lo que ve, se identifica totalmente con los protagonistas y si le pasa algo a algún miembro de la familia, llora y se angustia como si nos pasara a nosotros. Buscando buscando, estas vacaciones de Semana Santa hemos dado con una película que a nosotros no nos dice mucho, pero que tiene a enano loco, la de Pérez, el ratoncito de tus sueños. Se ha enamorado completamente de su Pepe, como él le llama, y hasta lo llama en sueños por la noche. La magia de ese ratón que regala monedas a los niños nos devolvió la fe en las películas de dibujos que sólo le entretienen y no le hacen sufrir. Al menos, ahora que es aún pequeño.

¿Cuándo fue la primera vez en el cine de vuestros hijos?

¿Alguna recomendación más de pelis infantiles sin muertes o desgracias familiares para niños extremadamente sensibles?

 

18 pensamientos en “Las primeras veces en el cine: ¿cuándo llevarle?

  1. MamiMonster

    jaja me pasó exactamente lo mismo con la de Arlo, hasta escribí sobre eso yo tb. qué peli tan más dramatica. La de Intensamente (InsideOut) le gustó mucho, si no la ha visto tu peque te la recomiendo

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Arlo es terrible, la verdad. Nosotros ya no hablamos de esa peli más, jeje. La de Inside Out fuimos a verla los padres solos y nos encantó, aunque no sé si es un poco pequeño para verla… quizá un día nos animemos a verla con él. ¡Gracias!

      Responder
    1. yademasmama Autor

      ¿Qué edad tiene? Cuando veas que en casa aguanta bastante y que no se va a asustar… Pero vamos, que puede pasar cualquier cosa, y si se cansa, no queda más remedio que salirse de la sala y perder el dinero de la entrada, ain…

      Responder
  2. arantxa_gorilasalcuadrado

    Los míos fueron por primera vez con tres años largos y vimos kung fu panda 3. les encantó, la peli y el rollo cine: la sala a oscuras, la pantalla gigante y las palomitas :D. después, en casa, nos ha tocado ver el resto de la saga.. es lo que tiene empezar por el final

    Responder
    1. yademasmama Autor

      La verdad es que la magia del cine es todo: la sala, las chuches… les chifla y no me extraña. Tenemos pendiente ver la 2 y la 3 🙂

      Responder
  3. MuxuNeko

    Mi hijo fue por primera vez con casi 4 años y elegimos Zootrópolis. Todo un acierto!! No las teníamos todas de que aguantara, pero estuvo todo el rato en estado catatónico alucinando.
    Eso si, casi se nos pone a llorar cuando la conejita de disculpa… Salió del cine muy muy muy emocionado hasta el punto de que no hablaba, yo creo que para no llorar…
    Así que en las pelis que hemos visto después en casa hemos tenido que ser muy cuidadosos con la temática porque es un niño extremadamente sensible…
    Del Revés le encanta, tuvo una temporada fan de Monstruos SA y Frozen (saltando la parte en que mueren los padres) y su preferida desde que tenia 2 años es Totoro 😍 (una preciosidad ideal para niños).

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ay qué majico con lo de la conejita 🙂 No recuerdo que esa parte fuera delicada, pero cada niño lo vive a su manera. No conozco Totoro, me apunto la recomendación, ¡mil gracias!

      Responder
  4. ines

    La.primera vez fuimos a ver la abeja maya, justo con 3 años cumplidos. Fue un éxito! Pero lloró al terminar porque quería más jaja la.segunda, con casi 4, vimos los minions y muy bien también. La tercera fue arlo, con 4 años y 3 meses, un desastre, como te pasó a ti. Es muy sensible y no paraba de llorar…a punto de salirnos…. Ahora quiero llevarle a ver el libro de la selva, que me han dicho que está muy bien… Pero tengo q estudiarla bien antes jajaja

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ay el dichoso Arlo, está traumatizando a los niños… La del Libro de la Selva debe de estar muy bien, pero creo que es para más mayores y que tiene escenas que dan miedo y que parecen demasiado reales. Al menos, eso me han dicho. ¡Si la ves me cuentas!

      Responder
  5. Begoña

    Nosotros vivimos en Salamanca, pero somos de Pamplona por lo q conocemos el blog y el perfil de fb. Aquí y en algunas otras ciudades acaban de organizar una sesión teta, en la q puedes ir con tu bebé de hasta 18 meses y ver todo tipo de películas. También pueden ir niños si se trata de películas infantiles. Adaptan el volumen y la temperatura de la sala, hay espacio xa guardar los carritos, disponen de calienta biberones y cambiador…pero sobretodo nadie se queja si algún niño llora o hay q pasearlo o salir de la sala, porque todos entendemos q podría ser el tuyo. Aún somos muuuy pocos los q vamos pero se está difundiendo muy rápido y con mucho éxito. Yo he ido con mi bebé de dos meses y medio y todo perfecto, repetimos siempre q podemos.además la película la elegimos por votación desde el perfil de fb. Se agradece poder hacer estos planes cuando eres padre!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, conozco la iniciativa y me encanta. Pero en Pamplona no hay, ¿verdad? Al menos yo no me he enterado, pero si es así, creo que me apuntaré dentro de poco 🙂 ¡Está genial!

      Responder
  6. Y de repente papis

    Nuestra primera experiencia en el cine con la peque fue con “Atrapa la bandera”, y bueno, aguantó toda la peli sin decir casi ni mu, pero no le entusiasmó mucho. No llegaba a los tres añitos y claramente la peli es para niños más mayores. Después fuimos a ver “El viaje de Arlo” y yo me pasé toda la peli arrepentidísima de haberla llevado. Me pareció super violenta para los niños, pero pareció no traumatizarle. Lo que más le impactaron fueron los dinosaurios “malos” como ella decía, pero habló de ellos un par de días y ya. Así que bueno… la próxima vez tendremos mucho más cuidado con la elección. Pero la verdad es que los trailers de Arlo engañaban un poco. Había pensado en Zootrópolis, que parece que no tiene muertes ni violencia, y veo que la recomiendas para 3 añitos y pico, así que igual volvemos a animarnos.
    Saludos!!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      La verdad es que los dinosaurios malos de Arlo dan bastante miedo, y a mí me parece que las imágenes del padre y lo que le ocurre es demasiado desgarrador para tan pequeños. La de Zoopolis no tiene muertes ni cosas desagradables, aunque hay escenas en las que algunos animales se vuelven salvajes y puede darles un poco de miedo. Pero mi hijo, que es muy sensible, ni se inmutó y quiere volver a verla. La verdad es que no vale sólo con el trailer, hay que mirar hasta el mínimo detalle de cada peli.

      Responder
  7. Diana

    Ay! La primera vez de Mara también fue con los Minions y la segunda con el Viaje de Arlo, creo, o la tercera 🙂

    Jolin pobre, qué mal que lo haya pasado tan regulero con esas pelis (lo de Brave es total… Pobre!).

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¿Mara no sufrió con el dichoso Arlo? Lo de Brave es total, sí. Tenemos que andar con un cuidado…

      Responder
  8. Myriam

    Uf, pues nosotros aun nada!
    Nuestra hija (23 meses) hace solo 2 que ve la tele, y aun inocentemente ella cree que en la tele solo echan Pepa Pig (y su padre desea que siga así hasta los 18 jojojo). Le compramos un dvd de Pepa con toda la primera temporada, y ahí anda. En casa solo encendemos la tele para ver ese dvd (bueno, y cuando está a la noche durmiendo yo veo tele eh? No llego a las noticias, vivo en mi burbuja de no enterarme de nada desde que soy madre…). Y confieso compré el dvd para que no me siguiese a la ducha jajaja! Lo había leido a alguna instanmami, que se quedaban los crios obnubilados con Pepa y aprovechaban a ducharse, y dije…’voy a probar’. No le hizo caso en 2 semanas. Ya pensaba yo el invento ese no funcionaba! Pero siii!!! Jajaja he visto la luuuz!! Jajaja. Bueno, es que hasta el ‘minibombón’ gira la cabeza para ver la tele! Y yo ‘pero esto que es’ jajaja. Y yo no puedo con esa Pepa, y mi mozo menos. En todos los capítulos se tiene que meter con la tripa del padre o reñirle al hermano. Me parece que le voy a comprar Heidi (la vieja, por supuesto jaja). El padre me dice que la Rotenmeyer igual le asusta.

    Con este panorama…como para plantearnos cine! Ella aguanta muy bien en la tele, pero de pie, y haciendo trescientas mil cosas a la vez (que tiene un petardo en el culo, como para sentarla? Una hora!)

    Entre lo guindilla de ella, y la sobreprotección nuestra…ay! No veo el día que llegue ir al cine!

    Besikos guapa!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Jaja, pues nada, a vuestro ritmo. Me hace gracia porque en clase de mi hijo todos andan con spiderman y otros superhéroes, disfrazados y de todo. Y él no ha visto nunca y no sabe de qué va ese rollo, sigue con la Peppa. Cada uno lo suyo y a su ritmo, también en esto. Tienen toda la vida para ver dibujos. ¡Besos!

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!