Los temores y dudas del segundo embarazo

Es curioso descubrir cómo el segundo embarazo (e imagino que con el tercero y siguientes pasará más de lo mismo) se vive de forma completamente diferente al primero. Me duele decirlo, pero la emoción e ilusión que se siente, no es la misma. Recuerdo que cuando me quedé embarazada por primera vez no tenía otro pensamiento en la cabeza y ahora, en cambio, hasta se me olvida. No tengo tiempo para estar mirándome el ombligo todo el día, así que el tema ha pasado a un segundo plano. Tampoco voy con esa sensación por la calle de decir, “¡Que se pare el mundo, que estoy embarazada!” Qué ilusas somos las primerizas, ¿verdad?

tripa embarazo

Por suerte, al repetir embarazo tampoco se repiten temores absurdos como éstos de los que hablé aquí. Pero el segundo tampoco es un camino de rosas, y como a las mujeres nos encanta comernos la cabeza, aparecen otros miedos terribles. En mi caso, son éstos:

Si podré querer al segundo hijo tanto como al primero. Se que ocurre, me lo han confirmado todas las madres con las que me he cruzado, y soy consciente de que se les quiere muchísimo aunque de diferente manera. Pero mi mente es incapaz de comprenderlo. ¿Es físicamente posible querer a otra personita como al primer hijo? Estoy deseando que el tiempo me dé la razón.

El miedo a cómo se tomará el hijo mayor ser destronado. Esto me hace temer más por el mayor que por cualquier cosa. Y aquí incluyo el miedo a sus futuras rabietas, a los celos, a que no se lleve bien con su hermanito, a que no sea capaz de dividirme para atender a los dos, a cómo llevará el parto cuando esté ingresada… En nuestro caso, además, coincidirá con la retirada del pañal y la adaptación del cole… Todo una aventura que me hace sudar la gota gorda de antemano.

¿Podremos con todo? El salto de cero a uno es brutal, sí, y nadie te prepara para ello, pero el paso de un hijo a dos tiene que serlo igualmente, y eso me dice todo el mundo. No dejo de preguntarme cómo me organizaré y si podré con todo o me dejaré la salud mental en el camino. El momento del baño y la cena, que en casa me toca hacerlo todas las tardes sola y sin ayuda, se me viene encima inevitablemente… Durante la escasa baja maternal tendré que hacer malabarismos, pero una vez vuelva al trabajo tendré que recurrir literalmente a trucos de magia.

¿No la habremos cagado? La familia funcionaba y las cosas marchaban siendo tres, tanto en sentido práctico (horarios, organización…) como económico. Pero una vez que seamos cuatro, ¿habremos distorsionado la línea espacio temporal y todo se irá al garete? Espero que esta preocupación pase de largo pronto, porque es terrible.

El segundo parto. Normalmente en este punto las madres por segunda vez se preocupan de si, con eso de que el segundo parto es en teoría más rápido, les va a dar tiempo a llegar al hospital, a ponerse la epidural… Saber de qué va esto de parir hace que vaya con mucho más respeto y temor al hospital que la primera vez. Recuerdo que en aquel momento me sentía con ganas y fuerza para dar a luz, con un punto de inconsciencia de primeriza. Ahora las sensaciones son muy diferentes. En mi caso, y después de una mala experiencia en el anterior embarazo y parto (que conté aquí), mis miedos se centran en la marcha de este embarazo, en vigilar mi tensión y mi peso para que nada se vuelva a repetir (preeclampsia, bebé con bajo peso y prematuridad, ingresos…) No creo estar psicológicamente preparada a volver a vivir la experiencia, aunque instintivamente me voy haciendo a la idea de que algo se puede torcer para crearme una coraza y poder con ello. Todavía veo muy lejano mi parto, pero el tema me angustia.

¿Cuáles fueron vuestros temores en el segundo embarazo?

55 pensamientos en “Los temores y dudas del segundo embarazo

  1. Mami esto está chuli

    Los miedos y temores los tienes con cada uno. Si que es cierto que no tenemos tanto tiempo para dusfrutar los pequeños detalles asi como tampoco para los miedos injustificados. Yo con el segundo y el tercero he disfrutado mucho tocando la barriga a todas horas.

    Saludos 🙂

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Es curioso cómo nos tocamos la barriga, aunque en los días malos te la quitaras con gusto un buen rato…

      Responder
  2. Mamá Pata

    Yo debo de ser una feliciana porque si te digo la verdad no me preocupo de nada de eso, hasta que llegue el momento de hacer frente a lo que sea no le doy voy a dar vueltas! jeje! Pero vamos, que por lo que veo lo normal es lo tuyo y no lo mío! jajaja!

    Animo guapa, lo mejor es pensar que todo va a salir bien 😉

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Suerte que tienes de estar así de feliciana 🙂 yo estoy un poco más intranquila, sobre todo con el último punto, pero bueno, aún falta mucho. ¡Besos, compañera de embarazo!

      Responder
  3. UnaMadre delSigloXXI

    Es normal hacerse todas esas preguntas. Yo también me las hice… y alguna más que me da hasta vergüenza contar.
    Pero lo mejor es que lo tomes con tranquilidad, disfrutes lo que puedas del segundo embarazo (es diferente del primero, pero bonito también) y que afrontes las cosas según vayan llegando. Y piensa en todas las cosas buenas que el bebé os va a aportar a vosotros y a vuestro hijo mayor. Besos!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¿Y qué preguntas son esas que te da vergüenza contar? jeje. Estoy segura de que en unos meses o un año me reiré yo también de todo esto. tengo ganas de descubrirlo todo. 😉

      Responder
  4. Norgwinid

    Yo compartí, sobre todo, dos de tus miedos durante mi segundo embarazo: el más acuciante era cómo iba a apañarmelas con dos niñas pequeñas, si a penas podía con una! Había días en los que, literalmente, no daba a basto entre el trabajo, la casa y la Enana, y meter a un bebé en escena, me provocaba cierta desazón. El segundo temor era cómo iba a afectar a la armonía familiar y a nuestro precario equilibrio de horarios, movimientos e incluso relación de pareja la llegada de la hermanita. Al final, todo fue más fácil de lo que había previsto. Nos habituamos en seguida al nuevo miembro de la familia y un pís pás encontramos una nueva rutina fácil de seguir. Un detalle curioso: en este segundo embarazo no tuve ni el más ligero miedo al parto. Había tenido una experiencia terrible con la Mayor y después de ella leí mucho y me informé bien y eso hizo todo más sencillo!
    Ánimo y disfruta de esta fase, que luego la echarás de menos!!!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Seguro que encontramos una manera de apañarnos diariamente con los dos, torres más altas han caído, pero hay veces en las que cuesta verlo, jeje. Por suerte aún veo lejos el parto, pero ay cuando se acerque la fecha… ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  5. Ana de cestaland

    Hola Idoia!
    Enhorabuena por tu segundo embarazo! Ya te había leído pero no había tenido tiempo de darte la enhorabuena!

    Si te sirve algo de mi experiencia como madre de tres…

    – mi madre (madre de 4) dice que con la maternidad, el corazón se te multiplica, así que 1 hijo, 1 corazón entero para quererle, con 2, corazón doble para quererles a los 2 todo. Todavía no lo has sentido pero es así. Se les quiere distinto porque son personas distintas, pero a cada uno de ellos les quieres TODO. Y eso, ¿Cómo? Es el misterio de la maternidad…

    – ¿como llevará el mayor ser destronado? Pues como pueda, igual que tú… Lo que a mí me ha servido es implicarles mucho en la espera de su bebé. Yo siempre les he dicho que es su bebé y el de todos… no solo el mío (tengo un par de posts sobre cómo preparar hijos para la llega de un hermano)

    – ¿podrás con todo? Sí. Yo también lo hago sola y la mayoría de los días con 3. Podrás. Aunque no sepas ahora cómo, podrás. ¿conservarás la cordura? Pues hombre… la respuesta a eso ya es más difícil 😉

    – ¿haberla cagado? Nunca, un hermano es el mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo. Aunque él a veces no lo verá, a veces le molestará. Pero cuando les veas quererse y jugar juntos, sabrás que es así. Que un hermano es el mejor regalo que te puede hacer tu madre (por lo menos, yo lo vivo así e intento que lo vean así).

    – el segundo parto… hombre… un parto es un parto, eso ya lo sabes. Pero no tiene que ir como el primero. Mis tres partos han sido muy diferentes así que, seguro que el tuyo será mucho mejor que el primero…

    No sé si te servirá nada de ésto pero confío en que sí.

    Un abrazo y enhorabuena!!
    Ana

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ana, me encanta tu respuesta tan completa, jeje. Confieso que no tengo todos los miedos juntos, los primeros los tuve más al principio… pero bueno, son cosas que se pasan por la cabeza. Y seguro que en unos meses me río mucho de todo esto 😉 Quiero ver cómo me organizo con los dos, para poder decir eso de “¿Cómo podía agobiarme sólo con uno?” y sobre todo, verlos juntos e interactuando. Ay qué emoción…
      Un beso y gracias, Ana

      Responder
  6. nosoyunadramamama

    No la habéis cagado, darle un hermano es lo mejor que hayáis hecho a tu hijo en vuestra vida… ya lo verás!!! Los celos no tienen porqué darse, ni lo pienses, en mi casa no le pasó a ninguno!!! por cierto, para cuándo es??? porque igual os compensa adelantar la operación pañal… Oye, yo creí qye tu peque ya iba al cole!!!!
    Las primeras semanas son un caos, pero enseguida se controla, yo noté mucho más el cambio de dos a tres porque de repente éramos dos adultos y tres niños, cierto es que se llevan solo cuatro años entre primero y tercero… eso influye mucho! Y sí, se les quiere igual!!!! lo que pasa que cuanto más mayor es un hijo, más le conoces!!! es una sensación rara!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Tiene que ser raro, sí. Sí, va al cole pero todavía sigue con pañal, tendremos que intentar retirárselo dentro de poco, pero tampoco queremos correr y que no lo consigamos, porque sigue verde… Será un verano interesante, jeje. A ver si es cierto que no tiene celos. De momento ya está metido en el papel de hermano mayor y me sorprende lo bien que se lo ha tomado, me cuida mucho y está muy simpático y protector con otros bebés. ¡Me lo como!

      Responder
  7. Planeando ser padres

    ¡Uy! Lo de la cagada es lo que más me pasa por la cabeza a mí cuando empezamos a tener conversaciones acerca de para cuándo el segundo. Seguro que es un plan genial, porque no queremos que mi bichilla se críe sola, pero por otra parte, ahora que empezamos a tener la situación más o menos controlada ¡da pánico volver al principio y encima con 2! Pero tú puedes con todo y seguro que lo hacéis genial.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Da pánico, sí. Cuando tienes todo controlado, cuesta volver a empezar y liarse la manta a la cabeza. Tú también podrás, y veremos cómo se nos da, jeje, más vale que bien.

      Responder
  8. correolacajitademusica

    Pues mira, yo no estoy embarazada por segunda vez… Pero ya antes de estarlo pienso que mis miedos van a ser los mismos que los tuyos. Cuando veo al pipiolillo siento que es imposible querer a alguien tanto como le quiero a él…

    Me ha gustado mucho tu reflexión, que nosotros esperamos (algún día, de momento NO) ir a por el segundo!

    Feliz día!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      De hecho yo estas dudas las tenía también antes de quedarme embarazada. Hasta me parecía “mal” tener otro hijo y desatender o no poder disfrutar tanto del primero. Cómo somos, ¿verdad? Cuando nazca podré dar respuesta a todo ^_^

      Responder
  9. Erika

    Tengo los mismos temores, ademas la segunda nace a finales de julio y me pasa como a ti, estamos con el tema de quitar el pañal y empezar el cole, y ademas estoy temblando por el dia que termine la baja, ya que coincide con las vacaciones de navidad y con uno, bueno se lo puedes dejar a algun familiar, pero dos y uno de ellos tan pequeñito, da mucho apuro y pasa que muchas veces me pongo a pensar, en que estaba pensando que la e liado y mucho!!! Pero todos me dicen que se logra hacer todo que no me preocupe tanto, pero vamos el miedo no me lo quitan :$

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, la verdad es que todo coincide. Ánimo que podremos. Viéndolo todo junto parece que será difícil, pero yendo paso a paso verás cómo lo logramos. Yo me consuelo pensando en que todo el mundo lo ha logrado. Pero sí, después de navidades nos tocará volver… uff…

      Responder
  10. Tania

    Hola!!! La verdad es que comparto cada uno de tus miedos… Estoy de 30 semanas y a lo que tengo más pánico es la hora de ir a parir, la verdad es que mi primer parto no fue una buena experiencia y lo pase bastante mal…. Casi preferiría una cesárea que volver a pasar por lo mismo…. Y la verdad es que me da mucho miedo no atender a mi pequeña como ella necesita.. Soy un mar de dudas como tu….

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ánimo Tania, no te angusties. Te entiendo con lo de la cesárea. Mucho ánimo y te deseo el mejor parto del mundo, que ya nos toca 😉

      Responder
  11. mapetitepuceblog

    ¡Qué cierto es! Hace poco me enteré que esperamos al segundo, y me recuerdo a mí misma diciendo: no voy a quererle como a mi hijo, porque es imposible querer a nadie como a él. Voy a seguir cogiéndole en brazos, si es fuerte se agarrará bien aunque haga esfuerzos. Bastó un susto para desdecirme de todo lo dicho. No es que vaya a quererle igual, es que ahora, cuando aún no le he visto la cara, ya le quiero exactamente igual. Estoy segura que cuando nazcan, cualquier duda que podamos tener, desaparecerán! No se trata de que no nos haga la misma ilusión, se trata de que no tenemos toda nuestra atención puesta en nuestra barriga, porque ya hay otro peque que nos reclama a todas horas!! Ánimo y enhorabuena por tu post, me ha encantado 😉

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¡Muchísimas gracias! Yo la verdad es que sigo cogiéndole en brazos y haciendo esfuerzos… espero que no me pase factura, pero hay veces que no queda otra. Yo también estoy segurisíma de que voy a flipar cuando nazca y descubra que se les puede querer igual y de distinta forma a la vez. Qué ganas de vivirlo 🙂 ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
  12. Norma

    Comparto todas y cada una de tus dudas, pero he de decirte q rapido pasan, mi nena tiene casi cuatro meses y todo a ido fenomenal, el parto fué genial, mi niño se lo ha tomado mejor imposible, la quiero con locura igual q a su hermano y a su papá y a mi nos ha unido mas si cabe… Hay días de locura lógicamente y el salto de uno a dos es conplicado, pero según pasan los días la cosa va mejor y todo se va normalizando!!!! Ánimo es una experiencia super bonita!!!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Norma, me alegro muchísimo de lo que cuentas. Al principio será otra vez duro, lo sé, pero cogeremos las riendas y a ver qué pasa. ¡Gracias!

      Responder
  13. Pilar

    Pues yo tengo mas miedo…..en tanto en cuanto a, como ira todo ahí dentro….el.peso, los cambios tan acusados en mi cuerpo(mas q en el primero ), que en el primer embarazo. También lo llevo peor en cuanto a malestares que van surgiendo. Con el primero fue de libro

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Cada embarazo es un mundo, ¿verdad? Y supongo que el tener más información y saber de qué va ya el tema hace que tengamos más temores. ¡Mucho ánimo en tu embarazo!

      Responder
  14. TRM

    Animo. Seguro que todo sale bien. Yo deseo tener otro bebe un poco más adelante pero exactamente tengo esos miedos. De primeras el miedo del embarazo y el parto. Que como tu dices en el primero era un poco inconsciente e iba con muchísima ilusión y ganas pero si me quedara otra vez embarazada creo que estaría temiendo ese momento todo el tiempo… Sólo pensarlo me da escalofríos…y ya ha pasado 17 meses de ello…y me hace replantearme si quiero arriesgar todo por otro bebe…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ay, Marta, así estaba yo hace un año y de repente me cambió el chip. Ahora sigo con miedos pero también con ilusión. Sabes que el tiempo lo cura todo, quizás necesites un poco más. A mí me costó tres años, jeje.

      Responder
  15. Almudena

    Uff como me suena lo de si podré querer al segundo igual que al primero…me pasé medio embarazo llorando porque no lo iba a querer igual y el otro medio llorando por el sentimiento de culpa de pensar que no lo iba a querer (malditas hormonas!!!) mi bebé ya tiene 4 meses y te aseguro que el amor no se divide, se multiplica y no lo entenderás hasta que lo tengas en tus brazos…como cuando te cuantan lo que se quiere al primero pero hasta que no lo hueles por primera vez no te da la vuelta el estómago.

    Respecto a lo demás, el grande tiene 4 años y ya hemos pasado momento crítico pañal y cole, él con el hermano genial pero si que está algo mas rebelde, llamando la atención a cualquier precio, pero era de esperar.

    El segundo parto fue genial, ya sabes a lo que vas y eso te da ventaja en todo. Yo decidí que este lo iba a disfrutar con sus dolores y todo y el recuerdo es inmejorable.

    Ánimo que lo haras genial, las rutinas se establecen de nuevo y solo es cuestión de adaptarse

    Responder
    1. yademasmama Autor

      gracias, Almudena, tu testimonio me da ánimos, jeje. A ver si tengo suerte y me va así de bien en todo. Crucemos dedos…

      Responder
  16. dulcematernidad

    hola, yo creo que como dice otra madre en los comentarios, las cosas llegan y se van dando poco a poco, en mi primer embarazo no cabía de la emoción, era un embarazo muy deseado y lo trate de planificar al mínimo detalle, pero cuando llego el momento, la pase fatal , me olvide de todo lo que había prendido en las clases de preparación al parto cosas como: la respiración , el viaje tan maravilloso que estaba a punto de comenzar que es cuando tu hijo abandona el útero para abrirse paso hacia el mundo, uffff!!! sufrí con mis 14 puntos, en fin una odisea!! hasta mi marido recuerdo que me decía: si no quieres tener otro hijo, te entiendo perfectamente! debió verme fatal…pero después todo se te olvida y fui por el segundo, me lo tome con calma, es verdad que ya no hay la gran emoción de primero, lo viví muy tranquila claro que al atender a mi hija de 3 años también era un poco cansado pero me deje llevar y quise que los acontecimientos del día a día se vayan dando por sí solos, al principio pensaba que era una niña y le explicaba a mi hija que tendría una hermanita, ella estaba súper contenta hasta nombre y todo le teníamos, pero resulto ser un niño y a ella le cambio la cara ,pero ahora entre los dos se buscan y juegan mucho y me gusta ver como ejerce de hermana mayor, lo cuida siempre y esta pendiente de él! el Parto fue mas fácil, pues me centre en la respiración, trate de caminar cada día, para que llegaran las contracciones por si solas todo fue diferente para mejor y en 6 horas ya tenia a mi hijo en brazos, así que ánimos ya veras que sera genial!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias. Mira, esto me recuerda que me vendría muy bien volver a hacer una preparación al parto, para ir un poco de nuevas y sin el peso del anterior. A ver si funciona. Tengo muchas ganas de verles a los dos interactuando, ¡eso tiene que ser maravilloso!

      Responder
  17. Aurora Sánchez

    Te entiendo perfectamente!! Me pasó igual en mi primer parto, preeclampsia, a las 37 semanas me inducieron el parto, después de 36 horas horribles con intento de romperme la bolsa y oxitocina, y mucho dolor porq la epidural no me hizo efecto, nació mi niña, afortunadamente bien, me la pusieron encima, pero me la quitaron en seguida porq empecé a desangrarme, Nose cerró el utero, así q venga sangrar y sangrar, vinieron un montón de médicos y yo sientiendo todo porq estaba sin efecto de epidural! Después de todo eso, resulta q me dejaron placenta dentro y empecé con fiebre, me tuvieron q hacer un legrado varios días más tarde y mi niña la tuvieron q ingresar porq se puso muy amarilla, así q un caos… Ahora estoy de 31 semanas, es verdad q no tengo la misma ilusión, tengo mucho miedo, estoy todo el día pendiente de la tensión y el peso y de momento, espero siga así, todo va fenomenal, espero esta vez un niño, viene súper grande y ojalá todo salga muy bien, al igual seguro saldrá lo tuyo, mucho ánimo! Y con otro peque en casa no te da mucho tiempo a pensarlo…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Aurora, ¡muchísima suerte también para ti! Estando ya de 30 semanas y si no has tenido ningún síntoma, parece que todo va a ir bien, ¿no? Ay qué bien… ¿Te están llevando en alto riesgo? ¿Te controlan más por el embarazo anterior? es verdad que con otro niño no da mucho tiempo a pensar las cosas, al menos de día. ¡Y menos mal!Espero que te vaya muy bien y te deseo toda la suerte del mundo. ¡Nosotras podemos!

      Responder
  18. Inés

    Yo tengo un bebé de tres meses y medio y vuelvo a estar embarazada de siete semanas😩😩😩
    Mi primer bebé llegó después de siete años y muchos tratamientos así que como íbamos a imaginar esto.
    Yo estoy asustadisima y con una cara de amargada que no es gusto para nadie que me rodea pero no puedo evitarlo

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Inés, entiendo tu situación y tu susto, pero estoy segura de que podrás con ello. Rodéate de todos los apoyos necesarios y lo sacarás todo adelante, de verdad. Estarás ahora mismo con un viaje hormonal terrible… ¡Mucho ánimo y abrazos!

      Responder
  19. Diana

    Ay los miedos siempre presentes… Nos acompañan allá donde vamos. Lo del miedo al segundo parto lo comparto totalmente. Después del primero no dejo de pensar en como no quiero que sea; a veces creo que es mejor no tener información y dejarse llevar como las cabras.
    Lo vais a hacer fenomenal!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Diana, pues yo también tengo esa duda y no sé si es mejor ir sin información que con ella. Quizá así sufres menos si las cosas van mal. En fin… Tenemos que quitarnos estos miedos, no nos queda otra. Un abrazo grande, amiga.

      Responder
  20. Loli

    Parece que has entrado en mi mente!!! Yo tengo 2 niñas y la segunda llego 2 días antes de la entrada al colé de la primera…..una maravilla…..en fin. Piensas que no la puedes querer igual,y esque no lo haces, la primera siempre sera con esa sensación de novatez ,miedo y dulzura y la segunda es tu pequeñita,con tu experiencia, seguridad y poco tiempo. Yo también pensé que le estaba haciendo mal a la mayor,también que me daba pánico el parto y no, no me dio tiempo a la epidural pero si a llegar al hospital y a vivir el parto de otra manera, todo es diferente,pero por que nosotras no somos las mismas inexpertas de la primera vez y si tendrás que hacer magia para llegar a todo(y no llegarás)….así es la vida……por momentos quieres salir corriendo para tener 1 segundo de silencio y al mismo tiempo, donde irías sin esos pedacitos de ti. Un beso

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Si, es verdad lo que cuentas. Ahora mismo tengo esa sensación de querer huir a veces del enano pero de no poder irme sin él a ningún lado, jaja. Qué ganas de sentir otra vez todo y de ver cómo interactuan como hermanos… Ay, qué bonito.

      Responder
  21. Monica

    todos esos miedis son normales, pero desapareceran pq todo se ira dando d forma natural. Asi q tranqila, y el parto se dará bien, no tiene pq ser igual q el primero no pienses en esas cosas, disfruta mucho a solas d tu hijo mayor q despues estaras muy ocupada! cuando di a luz d mi segunda hija estuve media hora sola mirandola reconociendola como mi bebe pq en mi cabeza tenia la cara d mi primera hija y fue sorprendente darme cuenta d cuanto las amaba a las dos.Disfrutalo!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Es curioso lo que dices, creo que a mí me va a pasar lo mismo, tiene que ser raro revivirlo todo con otra personita. ¡Qué ganas!

      Responder
  22. Teresa

    Yo estoy esperando a mi segundo bebe y todos esos miedos que mencionabas los tengo en la mente, tanto que no me dejan dormir por las noches, sobre todo el pensar como se sentira mi hijo mayor, si se pondra triste, si sentira mal, todo eso me tiene angustiada. Dime, como hiciste para liartelas, ya nacio tu segundo hijo?? cuentame como has hecho para superar esos miedos.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Hola Teresa. Nació hace dos meses y puedo decirte que todos esos miedos están superadísimos. El parto fue maravilloso, así que por ese lado, todo olvidado. Y mi hijo mayor se ha tomado muy muy bien la llegada de su hermanita. Está encantado con ella, todo el rato quiere cogerla y abrazarla. Hasta las profesoras nos han comentado lo bien que le ha venido tener una hermanita. No siempre hay celos, puede que os ocurra. Yo ahora te diría que te relajes y disfrutes, que ya afrontaréis lo que venga. Mucha suerte en el embarazo 😉

      Responder
      1. Sofia

        Hola, 😣😣😣, yo ahora mismo lloro y me desquebrajo en ese dilema. Aún no se los digo a mi esposo y a mi hijo, pero cuando les pregunto, ninguno de los dos está deseoso de otro bebé. Mi hijo tiene ya 10 años, y pues su opinión es bastante importante para mí.
        Pero tengo miedo, mucho miedo, y es que a todo lo que has dicho al inicio de tu blog . Pero sobre todo a interrumpir y disminuir talves el apoyo, la atención que mi hijo va necesitando año con año.
        Dime, como va todo? Como te quitas este miedo atroz? Saludos!!

        Responder
        1. yademasmama Autor

          Sofía, creo sonceramente que en cuanto veáis la carita del bebé se os van a borrar todos los miedos de un plumazo. Respecto a tu hijo mayor, yo me llevo 10 años con mi hermano y recuerdo que con esa edad no tenía celos en absoluto de él, sino que le cuidé muchísimo y jugué mucho con él.
          Ahora mi bebé tiene 8 meses y no queda absolutamente nada de aquellos miedos: estamos muy felices siendo cuatro. Quizá tu marido todavía no lo ha asimilado bien, o no te demuestra su ilusión, pero dale tiempo y hablarlo, eso te ayudará.
          Te aseguro que vais a querer muchísimo a ese bebé y que se va a hacer un sitio en vuestra familia, ¡verás!
          ¡Mucho ánimo!

  23. Pingback: Los doce posts más leídos de 2016 - Y, además, mamá

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!