Poesía atractiva para niños pequeños

Uno de los recuerdos más bonitos que tengo sobre mi infancia y la lectura es de niña devorando los libros de Gloria Fuertes. Me los ofrecía mi madre y me hacían reír tanto que los releía mil veces, hasta acabar aprendiéndome sus locas rimas de memoria. Es curioso, pero hay letras que memorizas de niño y no se te olvidan nunca. Todavía recuerdo algunos de sus versos, entonados con la musiquilla que yo misma inventaba. ‘El domador que mordió al león’, ‘Pelines’, ‘Coleta la poeta’ y otros tantos recopilatorios con sus cuentos forman parte de esas lecturas de nuestra infancia para legar a nuestros hijos.

La poesía encaja muy bien con los para niños pequeños, aunque muchos terminemos dejándola de lado conforme pasan los años. Las canciones que tarareamos a los bebés tienen rimas sencillas y su musicalidad y ritmo les resulta muy atractivo. Muchísimos cuentos infantiles están escrito en rima, así que ¿por qué no lo seguimos potenciando durante su infancia? ¿En qué momento olvidamos la poesía y nos centramos sólo en su hermana mayor, la narrativa?

Hay un libro de Boolino que acabamos de conocer y que busca precisamente acercar la poesía a los más pequeños, uniéndola con la música para hacerla más atractiva a los pequeños. ¡Este niño está en la luna!, como así se titula, es un libro diferente, muy creativo y en el que música y la poesía llevan la voz cantante. Por eso incorpora también un CD con el audiocuento, que bien puede parecer un disco de música infantil.

Este niño está en la luna. Poesía

El libro, con poemas de Martina Escoda, música de Mara Canellas e ilustraciones de Muntra Vicente, cuenta la historia de un niño aburrido a pesar de tener cientos de juguetes que descubre que la riqueza de su imaginación le puede llevar muy lejos. Montado en un cohete viaja por la galaxia visitando curiosos planetas que dan pie a poemas y músicas muy diferentes entre sí. El mensaje de fondo está muy de actualidad, me temo: la fantasía es la mejor aliada para no aburrirse.

Está editado por la editorial Bellaterra, especializada en música y niños, algo que se nota, porque el CD está muy cuidado y trabajado e incluye piezas musicales extras. El libro, con bonitas y coloridas ilustraciones, también contiene unas últimas páginas para colorear y espacio donde dibujar. Su formato es perfecto: un libro cuadrado, de tamaño medio, muy manejable, tapas duras y muy bien presentado, con espacio para el CD y papel de calidad. Se ve que es cuento al que se le ha querido dar un trato especial.

poesía y música

Está indicado para niños de 3 a 8 años y aunque cuesta un poco entrar con este libro, ya que no está escrito como una historia convencional, creo que puede tener mucho recorrido en casa. No obstante, y a pesar de que me gusta mucho, creo que en nuestros viajes en coche le daremos más uso al CD que al libro en sí.

¿Te gusta la poesía para los niños pequeños?

 

3 pensamientos en “Poesía atractiva para niños pequeños

  1. Cristina Madre Autónoma

    A mí también me gusta la poesía. Me parece muy interesante este libro, lo voy a fichar a ver si lo encuentro. Siempre sigo que los libros infantiles no tienen por qué ser fáciles. A veces minusvaloramos la capacidad de nuestros hijos de apreciar la calidad y la belleza. Si un libro es bueno, gusta tanto a niños como a adultos

    Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!