¿Prematuros hasta cuándo?

Escribir sobre bebés prematuros en el blog no vende. Cada vez que hablo de estos pequeños en un post, las lecturas se quedan en lo anecdótico. Vende más cualquier otra cosa, un libro, un juguete, una experiencia general… y a mí me da mucha pena. Los bebés prematuros se merecen que se hable de ellos una y otra vez, que se les reivindique y que se les tenga en mucha consideración. Porque se sigue necesitando mucha más I+D+i a estudiar las causas de la prematuridad, a las técnicas y cirugías que se necesitan, a los cuidados de esos pequeños y a las consecuencias que acarrea. Por eso, celebro y doy visibilidad una vez más al Día Mundial de la Prematuridad que se celebra este sábado, 14 de noviembre.

Mi hijo fue prematuro por un día. Algo que habría quedado en la anécdota, si no hubiera sido porque además tenía bajo peso por una preeclampsia que le había impedido desarrollarse al mismo ritmo que otro bebé de su mismo tiempo. Después de pasar cinco largos días (afortunadamente) en Neonatos, me puse en la piel de aquellos padres y madres que esbocé en el post Madres de incubadora. Haber sido madre de un bebé inmaduro y pequeñín, con su llanto inconsolable, tan pequeño que no tenía fuerza de succión y al que toda la ropa que teníamos preparada le quedaba monstruosamente grande me hizo ser la madre que ahora soy.

Vigilar que un bebé de menos de dos meses no llorara (¿cual no llora?) para que la hernia de su ingle no se complicara me hizo ser una madre mucho más nerviosa de lo que supongo que habría sido en otras condiciones. El esfuerzo titánico que hicimos su padre y yo por instaurar la lactancia nos forjó, como lo hacían aquellas cuatro horas que chillaba por las tardes sin parar y sin causa aparente, o el miedo atroz que teníamos a salir de casa en plenas Navidades y a que se pusiera enfermo. Y nuestra historia ha sido menos de una décima parte de lo que se enfrentan otras familias de grandes y pequeños prematuros a diario.

bebés prematuros

La prematuridad lo justifica casi todo. Que tu bebé lleve otra talla, que su desarrollo sea en algunos campos más lento, la inmadurez en algunas áreas… A punto de cumplir tres años, mi hijo sigue arrastrando la etiqueta de prematuro en el médico. ¿Pero hasta cuándo la va a llevar? ¿En qué momento se igualará al resto o el hecho de que haya nacido inmaduro deje de ser la causa? ¿Son marcas que quedan para siempre?

No sé si de haber nacido un mes más tarde y sin bajo peso mi hijo ya hablaría en dos idiomas, como los niños de su clase, en vez de recibir una atención especial para desbloquear el muro que le impide por el momento expresarse verbalmente. Nunca sabremos si de haber nacido en enero llevaría ya un tiempo controlando sus esfínteres y si habría sido más alto, cosas que no nos importan en absoluto, porque es sano y feliz. Porque sé que hay secuelas mucho más graves y bebés y niños que tienen un camino más largo que otros por recorrer, un camino que tenemos que recortar.

Lo que importa es que sigamos apoyándoles y que se sigan destinando todos nuestros recursos a ellos. A nuestro futuro. Porque cada vez nacen más niños prematuros, pero las complicaciones se van reduciendo y la fecha a partir de la cual se encuentra la tasa de supervivencia va bajando. Por nuestros pequeños valientes.

59 pensamientos en “¿Prematuros hasta cuándo?

  1. mamá puede

    Es un tema tan delicado… Me angustia mucho pensar lo que pasaran los padres de esos niños que se quedan en la incubadora, ¿y esos niños? Qué pensaran?

    Prematuros hay muchos y de muy diferentes tipos, creo que ya te lo he contado alguna vez, Gonzalo también fue prematuro por un día, como el tuyo pero esa diferencia se noto un mes, mes y medio como mucho. Luego en absoluto.
    Cuándo nació y vi alguna diferencia física me agobie muchísimo, cuándo vi que no succionaba lo pasamos fatal pero al poco tiempo comprobé que su desarrollo era totalmente normal, que su talla pronto llegó a un percentil 97 como su hermano…
    De hecho en el pediatra nunca tomaron como referencia que fuese prematuro. Pero esa es mi experiencia, cada uno tiene la suya.

    Se tendría que investigar más cuales son las causas para intentar evitarlas

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, sé que nació en el mismo momento que el mío, aunque no coincidimos en los percentiles, jaja. El mío estuvo en el percentil 3 durante bastante tiempo. Investigación y acompañamiento para esos padres tan valientes 🙂

      Responder
  2. El Rincón del Peque

    La verdad es que tiene que ser durísimo. Duro cuando nace y tienen que ponerlo en la incubadora, duro si tienen el estado de salud delicado, si están luchando por su supervivencia… y duro el día a día con cosas como las has contado. Yo he tenido mucha suerte, mis dos retoños nacieron a término. Creo que cada vez se va avanzando mucho más, antes un niño nacido a los 7 meses de gestación no se salvaba, ahora normalmente sí. En ese sentido, y desde mi ignorancia, creo que se están haciendo las cosas bien. Falta más investigación y más información, también. Un abrazo

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Duro, durísimo. Claro que se están haciendo las cosas bien, la apertura de los centros de neonatos las 24 horas para los padres ha sido un avance increíble, pero está claro que hace falta seguir trabajando más para que año a año las secuelas sean menores y la tasa de supervivencia crezca.

      Responder
  3. Montse

    Ya conoces mi experiencia por mi blog. Mi niña no fue prematura pero sí de bajo peso, y desde luego debido a mi blog he conocido a muchos papás de prematuros, que son una raza aparte, de verdad. Qué valentía y qué fuerza la de esos niños y sus familias. Ojalá se siga avanzando, ¡lo comparto para mis seguidores! Besos

    Responder
  4. Una mamá muy feliz

    Ufff tiene que se durísimo!!! tengo una amiga que dio a luz a las 25 semanas gemelos y se han pasado meses y meses en el hospital porque además venían unidos por la espalda. Su vida ha cambiado y ella como persona también…Qué padres más valientes!!!

    Responder
  5. Ita95

    Es muy duro y no lo sabes hasta que te toca, yo di a luz de mi bebé el 9 de octubre con tan solo 25 semanas con 870 gramos y con la bolsa rota desde la semana 20, mi niño nació con mucha vitalidad y ganas de vivir, luchó mucho pero sus pulmones no pudieron mas y el pasado 25 de octubre se nos fue. 16 días de angustia y de pequeños momentos felices. Me consuela el que se fue en mis brazos y con su padre al lado. Es durisimo, no sé que calidad de vida hubiera tenido, probablemente hubiera tenido bastantes secuelas y graves, pero en esos momento tos lo único que te importa es que salga adelante sea como sea. Es todo un mundo el de los prematuros y hay que armarse de valor y de fuerza para poder llevarlo de la mejor manera posible.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Hola, quería contestarte a ti la primera porque he estado leyendo tu historia. Lo siento muchísimo, no puedo ni imaginarme por lo que habéis pasado y sigues pasando. Muchísimo ánimo y toda la fuerza del mundo para seguir adelante, sé que quieres intentarlo de nuevo y te admiro por ello. Un abrazo enorme

      Responder
  6. yderepentesomos3

    No puedo dar respuesta a las preguntas que planteas, solo decirte que una de mis mejores amigas nació con sólo 5 meses, acabó de formarse y crecer en la incubadora y la verdad es que fue un pequeño milagro. Su desarrollo ha sido bueno, no se si tuvo más dificultades de pequeña pero sobre los 12 años que yo la conocí su desarrollo era completamente normal, diría que muy bueno incluso. Estoy de acuerdo en que debería haber más estudios y prestarse más atención a estos pequeñines, a sus padres y a los profesionales que trabajan con ellos, tengo una amiga enfermera de la UCI de neonatos y me parece un trabajo impresionante. Besos!

    Responder
  7. La cesta de mi Bici

    Totalmente de acuerdo Idoia!!! Hay mucha, mucha gente que ni se le pasa por la cabeza las consecuencias de un bebé prematuro. No hay mucha conciencia al respecto. Creo que estas haciendo una labor extraordinaria hablando del tema y dando voz a las familias de prematuros y contando en primera persona vuestra experiencia. Ya verás como lo que estás sembrando ahora tendrá su fruto. Un besazo gordo.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Irache, gracias, guapa. Es un granito de arena muy pequeño para que no se olviden a estos pequeños, que se merecen mucho más que un día mundial. Muchos besos.

      Responder
  8. adonitax

    yo veo este tema de cerca con mi sobrina, nacio sietemesina y sus papis la pasaron muy mal, metidos en el hospital en navidades siempre pendiente de ella….. ahora va a cumplir 4 años y la mayor preocupación de mi cuñada es que casi no come y casi no llega al percentil de su edad, cada dia es una lucha y no ve la hora de que alcance a los demas peques y lo de prematura quede en una anécdota

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Espero que quede pronto en una anécdota. Es a eso a lo que me refiero, que muchos lo arrastran durante años y tienen todo un poquito más difícil que el resto… Ojalá tu sobrina les adelante a todos rápido, seguro que lo hace 😉

      Responder
  9. mamirecientecuenta

    Mi cuñada tuvo a un bebé prematuro. Un bebé que nació pequeño y que estuvo en la unidad de neonatos más de lo que habrían querido.
    Hoy día son unos padres felices, porque su hijo está sano, es feliz y aquellos recuerdos ya no les amargan. Conozco a un par de chicas por el ig que sus bebés han sido prematuros, lo han pasado realmente mal y hoy día sus peques están perfectos, y yo pienso en esos momentos y en todas esas familias que pasan por todo este calvario y por todo el camino que tienen que recorrer. Hay que darle más voz y notoriedad a este tema, porque es importante que todo el mundo esté concienciado con ello.
    Saludos

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Me alegro de que pienses así, yo también creo que es un calvario, vaya aguante y qué manera de encajar todo tienen esas familias.

      Responder
  10. diasde48horas

    Ciertamente es un tema que sí se merece que hablen de él, sobre todo en su día. Redondo nació a término, pero con tres semanas tuvo que quedarse unos días ingresado en neonatos y allí convivimos esos días con otros padres de niños prematuros… en especial me conmovió mucho el caso de una madre a la que por fín iban a dejar coger a su niño en brazos, sería la primera vez y el niño ya tenía dos semanas. Realmente es algo muy duro y supongo que habrá que sacar fuerza de debajo de las piedras para poder llevarlo

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, recuerdo que me contaste la historia de Redondo en Neonatos. Yo también ví allí historias terribles, esos padres se merecen todo el apoyo del mundo, que duro.

      Responder
  11. nosoyunadramamama

    Bueno, es algo que nunca sabrás. Yo me pregunto muchas veces si el que uno de mis hermanos mellizos sea tan tímido, tan poco social…es causa de que naciera con el labio leporino y eso le hiciese tener muchos complejos. Mi madre, con caso de labio leporino mucho peor, sin embargo, es lo más sociable que hay y no tiene complejos… me imagino que habrá prematuros sin secuelas enseguida y otros que las llevarán de por vida, aunque en cosas poco importantes. Cuando pasan los años, no creo que puedas saber qué cosas son fruto de haber nacido antes o qué cosas son fruto de su carácter… De bebés es obvio todo lo que conlleva ser prematuro, de mayores, salvo alguna enfermedad, será difícil averiguarlo. Lo importante, como dices, es que sean felices!! cada uno al ritmo que tenga que ir!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, exacto, que sean felices y sanos es lo importante, pero me da pena que lo tengan un poco más difícil que el resto. Eso demuestra que son unos luchadores.

      Responder
  12. Lydia - Padres en Pañales

    quieres decir que nació un mes antes, no un día , no? supongo que se igualará en algún momento, también que sea de final de año hace que sea el más pequeño de edad, tenga la talla que tenga.
    Hay muchos prematuros, muchísimos, y tantas madres que los miran sin poder hacer nada, que comienzos más difíciles, y que satisfacción ver como crecen. Habla siempre que quieras del tema, pues seguro que a otras madres les ayuda un montón tu experiencia.bss

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Me refiero a un día antes de considerarse bebé nacido a término (prematuro por un día), es decir, en la semana 36 día 6 (a falta de un día para nacer en la semana 37). Gracias, guapa.

      Responder
  13. Marian L. Viladrich (UnaMadredelSigloXXI)

    Es una buena pregunta la que planteas. Ya sabes que es un tema que me toca muy de cerca (de hecho, tengo un post preparado para mañana sobre este mismo tema, también con motivo del Día del Niño Prematuro). Es un tema del que se habla poco, pero yo cada vez voy conociendo más gente que ha pasado por esto. Es verdad que cada vez hay más niños prematuros y que la prematuridad tiene consecuencias en su desarrollo. A algunos les afecta más y a otros menos, claro, pero en general siempre hay algún área que les cuesta un poco más. ¿Llegan a igualarse a los niños que nacieron a término? Los médicos siempre me han dicho que en torno a los 2 años se equiparan, pero cada vez veo más casos (como el tuyo) en los que no se cumple. En realidad, no me preocupa mucho. Nuestros peques crecen sanos y felices, a su ritmo, y es lo que importa. Mejor celebrar sus logros que lamentarnos por lo que no hacen, no? Son unos valientes! Besos

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Claro que sí Marian, pero es un tema al que le doy muchas vueltas y me duele, no sé por qué. A mí también me habían dicho que se equiparan a los dos años, pero voy viendo que no es cierto. Dependerá del niño y lo cierto es que nunca sabremos si la causa de ello es el haber nacido prematuro.
      Mejor celebrar sus logros, estoy de acuerdo. Un beso y mañana te leo 😉

      Responder
  14. Alba sanchez

    Duro es poco mi hijo nació con 33 semanas pesaba un poco más de kilo era una cosita amarillenta por que no tenía color. su llanto era el de un gatito estuvo .un mes y medio en la encubadora .3 meses de control semama a semana por el peso cuando tenía año y medio le dio anemia de eso han pasado 17 años es un chico sano y feliz

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Alba, no sabes cómo me alegro de que los malos ratos y momentos duros del inicio ya sean agua pasada (aunque todo queda en el recuerdo). Muchas gracias por contar vuestra experiencia, porque eso da esperanzas a muchas familias.

      Responder
  15. carmen

    yo tengo un niña que nació con 27 semanas; fueron 3 meses muy duros en el hospital pero son niños muy fuertes es increíble como luchan por vivir; lo de mi hija es un milagro de la vida por que salió sin secuelas…. es muy duro dejar a tu hija en la uci y no saber q te vas a encontrar al día siguiente.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Son muy fuertes y valientes, es increíble. Y sus padres son y sois de otra pasta, eso está claro. Me alegro muchísimo por tu hijo, un beso enorme y gracias por dejar un comentario.

      Responder
  16. nayrafp

    Hola! Yo la verdad es que las dos niñas que he tenido han sido prematuras…. La primera fue de 36 semanas y la verdad es que pasó desapercibida por este mundo, ya que tuvo un desarrollo normal y no llegó a estar en la Uci.
    En el caso de mi segunda hija fue peor… Mi pequeña es una gran prematura, ya que nació en la semana 23 y 500gr
    Dijeron que no soportaría el parto, después que era cuestión de horas… Al final tras 6 meses de ingreso y continuos Alti-bajos… (Porque al final se reduce a eso…a estar en una continua montaña rusa … El estado de un prematuro puede pasar en cuestión de segundos de bueno a malo), mi niña ya está en casa con nosotros.
    Un camino duro el recorrido, conociendo y compartiendo con un montón de padres nuestras experiencias… Y un camino largo el que nos queda por recorrer, ya que el desarrollo de estos grandes prematuros es un camino lento.
    Es un mundo muy desconocido para muchas personas y la verdad es injusto por la gran labor que desarrollan en estas unidades de neonatologia.
    Mi hija no llega a nacer en La Paz, y hoy no estaría aquí.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Mucho ánimo para seguir con la lucha, porque es una lucha terrible. Los profesionales de neonatología son verdaderos ángeles, se tiene que reconocer muy bien su trabajo. Un abrazo muy grande, gracias también por dejar tu testimonio 🙂

      Responder
  17. Ana Ugarte

    Hola yo soy Mami De mellizos prematuros extremos es decir que nacieron con tan sólo 24 semanas , pasaron 3 meses y medio hospitalizados y hoy tienen 20 meses es un camino duro y angustioso pero cada logro de ellos es una alegría para nosotros, seguimos luchando a su lado porque si es verdad q cada cosa les cuesta más pero lo más difícil ya lo hicieron q fue luchar para quedarse a nuestro lado. Son mis héroes.

    Responder
  18. correolacajitademusica

    Tienes toda la razón, es necesario seguir hablando de los prematuros! Pienso que generalmente nos “tocan” más los temas que vivimos, y como (afortunadamente) los prematuros son un pequeño porcentaje de los niños que nacen, entiendo que por eso el tema queda más en el aire.

    Gracias a Dios el pipiolillo no fue prematuro, pero los mellizos de mi mejor amiga sí. Con menos de 31 semanas nacieron, y se pasaron casi 2 meses en neonatos. Soy consciente de lo difícil que fue esa situación para ella y su pareja…

    No sabía que las secuelas iban más allá. Pensaba, desde mi total ignorancia, que a partir de los 2 años más o menos la cosa se igualaba…

    Pero tu niño es de diciembre? Es que además en estas edades se nota muchísimo la diferencia entre los “mayores” de las clases que nacieron en enero y los de final de año.

    Espe3ro qu epronto podáis quitaros la etiqueta 😉

    Un abrazo enorme!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Gracias, María. Dicen que a los dos años, pero supongo que será así en algunos casos. Y sí, es de diciembre con lo que la diferencia con el resto de niños del año se nota un poco más, al menos de momento.¡ Un beso!

      Responder
  19. María angeles

    Mi bebé nació de 22.5 semanas y 510 gr.
    Se quedó en 470 gr.
    Fueron 4 meses interminables de incubadora y medio mes en neonatos con otra semana más de incubadora .
    Doy gracias a Dios porque está viva. Tiene ahora 8 años . Con 7 meses se quedo ciega por retinopatia del prematuro. ( eso ya cuanto parecía que había pasado el temporal ) aunque en casa la tenía con sonda nasogastrica . Oxigeno….
    Empezó a tener algo de resto visual aunque su lecto escritura es braille.
    Este verano la operaron de cataratas y perdió otra vez el resto visual . Y ahora con 8 años puffffff hay que explicarle todo y encima ves lo que sufre
    Y tú tienes que sacarla de hay.
    Me considero afortunada , tengo un ángel en la tierra .
    Los meses de Uci son horribles . 1 paso para delante 2 para atrás . Un desgaste emocional y físico indescriptible que tarde o temprano te pasa factura .
    Sigue
    Teniendo la etiqueta de gran prematuro porque a parte hay que añadirle la ceguera pero por talla y más cosas sigue con etiqueta . A mí siempre me han dicho que a los 8 años se empiezan a igualar , os puedo garantizar que no es mi caso
    Un besazo a tod@s.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Mari Ángeles, un abrazo enorme y todo mi ánimo y apoyo para tu hija y para ti, espero que encontréis toda la ayuda necesaria para que tu hija crezca haciendo todo lo que quiera en su vida. Un beso muy grande y gracias por contar vuestra experiencia

      Responder
  20. Eva

    Mi hija nació a las 25 sg con 770gr y 32 cm a causa de una preeclampsia grave, perdió peso y se quedó en 620 gr. Pasamos 3 meses en el hospital. Uno de los momentos más duros es cuando te dan el alta y te vas a casa, con esa sensación de que le estás abandonando…
    Es durísimo irte a casa por la noche y no saber si al día siguiente le vas a volver a ver o no. y eso un día y otro, una semana y otra, un mes, otro mes… Se hace eterno.
    Los 3 primeros años son muy difíciles, ya que no sabes qué secuelas puede tener.
    Ahora mi pequeña luchadora tiene 9 años recién cumplidos y es una niña totalmente normal, fue la primera de su clase en leer, es de las más inteligentes.

    Mucho ánimo a los padres que estén pasando por todo esto. Ahora, con los años, veo la parte positiva de todo esto, la gran lección que nos dan estos niños, nos enseñan a valorar cosas que de otra forma ni nos daríamos cuenta, las amistades de hospital, a luchar ante cualquier cosa, a no preocuparte antes de tiempo…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Mil gracias por contar este testimonio, qué visión tan bonita e tan interesante. No puedo ni imaginarme por lo que habéis pasado y todo lo que habéis luchado para llegar hasta donde estáis. Espero que tu experiencia ayude a muchos padres

      Responder
  21. mabel

    Hola, soy madre de una bebe prematura y es una experiencia muy difícil de manejar. Bueno en mi caso fue así, mi bebe nació bajo peso y además a los 8 dias de nacida tuvo que ser intervenida quirúrgicamente ya que su intestino no se fijo a las paredes de el estómago pero como si fuera poco a los 6 meses de edad tuvo que volver a ser intervenida y esta vez aún más complicado tuvieron que cortarle parte de los intestinos porque estaban destrozado pero también dio positivo en la prueba de meningitis y fueron días muy difíciles pero ya superó todo eso y es la niña más lista de el cole ya que nada de esto le afecto.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Uf, todo lo que habéis pasado, madre mía. Me alegro muchísimo de que aquello haya pasado, aubque vivirlo haya sido durísimo y os haya marcado. Un beso y gracias por dejar un comentario

      Responder
  22. ELENA

    Mi hijo también fue prematuro y de bajo peso. Para mi los bebés prematuros son todos unos grandes luchadores, pese a todas las complicaciones que presentan luchan por sobrevivír. Es verdad que todo les cuesta más y que si lo pensamos bien un logro de ellos vale como cinco de un niño a término. Por otro lado, mi hijo cada día me da una lección y me da fuerzas para seguir adelante. La gente que no lo ha vivido debe imaginar que lo que sufrimos los padres cuando nuestro hijo estaba ingresado es mil veces peor que un mal sueño. Fuerza y a seguir luchando

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Mucha fuerza para todos. Estos pequñines se merecen todo el apoyo del mundo, y sus padres más, para sobrellevarlo. ¡Mil gracias por tu comentario!

      Responder
  23. Esther

    Tengo un niño prematuro que nacio con un peso de 1.200kg y estuvo un mes en la incubadora. Fueron dias muy duros y agotadores, llegábamos al hospital a las 8h de la mañana y no saliamos hasta las 23h de la noche. Siempre preocupados por si ganaba peso o no y por que todas las pruebas salieran bien.
    Es verdad que aun hoy que le queda poco para cumplir los 4 años se le sigue considerando prematuro. Aun asi mi hijo es un niño normal a la altura de uno nacido a termino y sin ninguna complicacion.

    Responder
  24. Mamákoala

    “Haber sido madre de un bebé inmaduro y pequeñín, con su llanto inconsolable, tan pequeño que no tenía fuerza de succión y al que toda la ropa que teníamos preparada le quedaba monstruosamente grande me hizo ser la madre que ahora soy.” Me sentí tan identificada con esta parte que casi lloro. Amo tu blog, me hace sentir acompañada y me hace sonreír en medio del caos de tener un bebé de seis meses hiperlatoso.

    Responder
  25. Pingback: Maletín De Peppa Pig En Español | SEO Zen Bonus

  26. La Hobbita

    Para mi es un tema angustioso. Acabo de pasar la barrera de las 24 semanas,en la que los médicos consideran que se puede hacer algo por un gran prematuro…. y a veces cuento los días que faltan para cumplir una nueva semana. No imagino por lo que pasan los padres de los prematuros, ni de los grandes prematuros.

    Un abrazo y suerte con tu peque!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¿Te han dicho que tienes un embarazo de riesgo? No te angusties por ello y trata de estar tranquila. Yo también andaba contando así las semanas, es importante intentar llegar a término y disfrutar todo lo que se pueda. ¡Suerte!

      Responder
  27. Madreprimeriza

    La edad nos iguala a todos y lo que ahora parece un mundo a los treinta años es una cagarruta, a los cuarenta un moco y a los cincuenta, ni con un microscopio lo ves. Otra cosa es que les afecte emocionalmente haber nacido antes. Eso, no sé, creo que se debe quedar grabado ahí dentro, en algún sitio recóndito. Que debe ser como nacer con fórceps; o que tus primeros días fuera de la tripa te haya tocado una madre con depresión posparto y no te haga caso; o ser el quinto hermano y que tengas que llorar tan alto para que te escuchen que te quedes afónico. Todo nos afecta, verdad? Pero del mismo modo que creo que le puede haber afectado salir antes del vientre materno, también creo que le habrá afectado todo vuestro cariño y amor recibido. Y eso, preciosa, diría que puntúa doble o triple 😉

    Responder
  28. ¡Y yo con estas barbas!

    ¡Post fantástico, Idoia! (Voy con mucho retraso este mes en las lecturas…) Encontrarme con cositas como esta me sigue reconciliando con el género humano. Efectivamente, hay que seguir insistiendo para dar más luz y presencia a este tema. Porque nos puede pasar a cualquiera…

    Responder
  29. Myriam

    Vaya, después de leer el post, todos los comentarios, y el blog de Ita95, no puedo mas que mandaros de corazón un enorme abrazo a todas las mamás. Un beso.

    Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!