¿Qué tiene Peppa Pig que tanto gusta (a niños y mayores)?

Todos los niños pasan por la fase de Peppa Pig. La cerdita rosada mal esbozada se ha convertido en unos de los dibujos más vistos por todos los pequeños y en un fenómeno mundial que sólo se descubre hasta que se tiene hijos. Y además, sigue estando entre las series de animación más vistas desde hace años, sobre todo para los niños de infantil. Después de estudiar a fondo cientos de capítulos (a mi pesar) he de confesar que a este personaje se le coge cariño. Si no eres fan de Peppa Pig, lee hasta el final y dime si no te cae un poco mejor esta famosa cerdita.

Por qué les gusta a ellos:

Por cómo están hechos: Cada capítulo dura poco, unos cuatro o cinco minutos, lo que hace que los niños mantengan muy bien la atención. Se usan colores vistosos que atraen más la atención y los dibujos de los personajes y los fondos son planos y simples, se quedan en lo básico (al estilo de Pocoyó). No es estética puntera, eso está claro, pero entre los niños funciona, y de eso se trata.

Porque en cada capítulo ocurren cosas muy sencillas y cotidianas: se ponen enfermos, celebran cumpleaños, van a jugar al escondite, montan en bici o dan de comer a los patos. Cosas que los niños hacen en su día a día, que conectan con ellos y en las que se sienten identificados.

Porque son capítulos divertidos y en los que hay giros en el argumento (esto es de agradecer por los padres también). Los niños pequeños no se aburren y no les da tiempo a perder el interés.

Porque caen simpáticos. A los niños pequeños les hace mucha gracia George y a todos les cae bien Peppa, que tiene sus más y sus menos con sus compañeros de clase, pequeños momentos de celos hacia su hermano, es impulsiva y a veces le da por el ‘yo lo quiero’ y ‘yo más’, tan típicos de esa edad. Los niños se interesan por el resto de sus amigos, todos con apellidos de animales, y de paso los repasan.

Porque incluye canciones, bromas repetidas y guiños que se repiten en la mayor parte de los capítulos y que sintonizan con el niño. Por ejemplo, el amor de George a los dinosaurios, su afición por pisar charcos, que terminen la mayor parte de los capítulos partidos de risa por el suelo, que el abuelo Pig suspire por echarse al mar…

peppa pig

Por qué nos gusta a los padres:

– Porque están tan mal dibujados sus personajes que la gran mayoría de los padres podemos imitar los trazos y esbozar a la Peppa en cualquier cuaderno, servilleta de bar o pizarra de rotuladores. Quedamos muy bien y dejamos al niño alucinado con nuestro arte. El secreto, por cierto, está en empezar a dibujar un secador de pelo y un cuerpo redondo. Los brazos y las piernas son nivel de primaria 🙂

– Porque ha puesto de moda el rosa para niños y niñas. Sí, también para niños, porque el rosa es un color más de la paleta y no tiene género. Son dibujos unisex, que gustan mucho a ambos sexos, y eso nos encanta.

– Porque los padres son muy imperfectos, no como los de otros dibujos animados. Sin ir más lejos, me refiero a los padres irritantes de Caillou, que nunca se desesperan y siempre tienen las palabras exactas para su hijo. Completamente falsos. El padre de Peppa, en cambio, es un poco tontorrón, vaguete, despistado y fantasma e incluso su hija pequeña le lanza alguna tiradilla sobre su barriga. También entre los padres hay algún que otro lanzamiento de puñales, pero siempre desde el cariño. Son divertidos y algo más normales, cosa que se agradece. Ya sólo faltaba que los dibujos animados nos dejen en mal lugar a los padres reales.

Porque Peppa está incluida entre las diez series de dibujos más educativos. Si es algo divertido y además educativo, ¿qué más podemos pedir? Que no vean dibujos, sí, pero creo firmemente que un ver un poco no hace daño y que, en muchos momentos, viene muy bien. El informe del que saco esta conclusión se puede ver en este enlace y se justifica en que la serie promueve valores como la familia, la amistad, la generosidad. Yo añado que parte de su éxito educativo está en que son escenas cotidianas y que no hay apenas fantasía.

Porque los niños podrían preferir dibujos peores. Ya he hablado más arriba de una serie de dibujos animados para la misma franja de edad, pero a quien de verdad es insoportable es Dora la Exploradora. Hay veces que mataría al mono Botas, no aguanto tanta repetición y tanta frasecilla en inglés. Si me dan a elegir entre Peppa y Dora, no me cabe la menor duda. La música de Peppa Pig es chula, reconozcámoslo, y las voces de los personajes son divertidas.

¿Triunfa Peppa en vuestra casa? ¿Añades alguna razón más a esta lista?

40 pensamientos en “¿Qué tiene Peppa Pig que tanto gusta (a niños y mayores)?

  1. Beatriz

    A mi hijo le gusta, pero no es el que más le gusta por ahora su preferido es timmy time y Pocoyo. A mi de todos los dibujos que mira ( que no sin muchos y son elegidos por mi) el más gracioso me parece la oveja shaun

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¡La oveja Shaun es chula! Mi hijo empezó con Pocoyó y ahora es fanático de Peppa. Supongo que ha contribuido que la echen todo el rato en Clan 😉 Llegará a esa fase, verás.

      Responder
  2. Mamá Pata

    La patita es muy fan de Peppa, pero sobre todo de George, yo creo que se identifica más con el! jiji! Nosotros los vemos en inglés, porque alguna vez que los hemos puesto en castellano los diálogos no me gustan tanto! Aunque claro, hay veces que nosotros nos reímos de algún chiste y la peque nos pregunta a ver que han dicho! jiji!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Al mío también le chifla George, creo que le va más, sobre todo por eso de que casi no habla 😉
      Me gustan estos dibujos en inglés, la verdad. A mí en castellano sí me gustan, me encantan las voces. Supongo que es a lo que uno se acostumbra. ¡Gracias!

      Responder
  3. choncha2503

    Mi hija adora Peppa. Y al final todos temrinamos adorando Peppa. Al principio sin embargo no me gustaba mucho, pero ya le estoy cogindo hasta algo de cariño. A la hora de comer funciona la frase: esto es sopa de Peppa, chicha de Peppa, todo lo que yo hago es comida de peppa Pig jajajaja y como funciona!!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Oye, ¡qué exitazo! Yo también creo que a Peppa se le termina cogiendo mucho cariño. Vaya truco el tuyo, tengo que probarlo, pero no sé si colará 😉

      Responder
  4. estilodefreepass

    Los míos aman a Peppa aunque la mayor se siente “muy grande” a sus casi 7 años jajaja pero apenas comienza el capítulo se queda en modo atención y le dura todo el capítulo, aparte yo bromeo en que se parecen mucho jajaja ya que Peppa es bien diva para sus cosas (como mi hija) y George es adorable aunque tiende a llorar cuando no logra explicar que le sucede (como mi hijo). Nos faltó que tuviesen una hermanita pequeña y sería mi familia jajaa.

    Saludos 🙂

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Peppa a veces es mandona, un poco chulilla, pero siempre acaba volviendo a razonar, jeje. ¿Qué niño no es así? A mí me encanta George. ¡Gracias por el comentario!

      Responder
  5. Planeando ser padres

    Mi bichilla abandonó a Pocoyó cuando descubrió a Peppa pero ahora ¡ay Dora! La niña pesada del demonio. Sólo ve el par de capítulos que ponen en la tele, pero se vuelve loca con Dora, hasta le da besos a la pantalla y salta como una posesa. Creo que anda dividida entre las dos, pero como Dora es más reciente para ella, la ha cogido con muchas ganas.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Uf, Lucía, no puedo con Dora, aunque reconozco que es educativa, jaja. Pues nada, está bien que sea un amor compartido, así tienes el doble de posibilidades de acertar 🙂

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Jaja, ya sé que a Mara le gustó un poquito menos cuando la conoció en persona… Cosas que pasan. No va a ser guapa también en la realidad 😉

      Responder
  6. mamirecientecuenta

    En mi casa vemos peppa , junto a la casa de mickie mouse. La peque se queda extasiada. Incluso hoy le dices, mira Peppa Pig, y ella hace el ruido del cerdito. Yo creo que le cae mejor George, porqe cuando lo ve, ella se ríe, a lo mejor es porque se siente más identificada con el personaje por la edad. A mi me cae mal Peppa, creo que es una niña repipi. Jajajajaja. El que mejor me cae es Papá Pig, porque es una cabeza loca y me encanta la manera de resolver sus problemas.

    Saludos

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, a todo el mundo le gusta George y Peppa a veces es repipi y mandona, jaja. A mí me gusta más mamá Pig, porque suele llevar la razón, jaja. ¡Gracias!

      Responder
  7. yderepentesomos3

    Totalmente de acuerdo con tus argumentos! En casa somos muy fans, bueno las mujeres de la casa porque a Papá Aberroncho no le cae nada bien Peppa. Pero como me dijo mi hermana que ya lleva 4 años de Peppa Pig, es que Peppa hace cosas de niña de 4 años, que ya empiezan a ser marisabidillos y se creen muy mayores jejejeje como mi sobrino! Sin embargo George que acaba de cumplir los dos pues intenta decir palabrejas, las pronuncia a su manera y está inmerso en la fase del porqué (jajaja en el capítulo que se costipa por no llevar sombrero! Jejejeje).

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sé qué capítulo dices, jaja. Sí, los dos personajes están en una franja de edad en la que te identificas con uno o con otro, así funciona con muchos niños. Me alegro de que te haya gustado el post 🙂

      Responder
  8. correolacajitademusica

    Pues mira que he probado a ponerle los dibujos al pipiolillo y nada…! Aunque cuando era más peque algún capítulo me tragué, y sí, coincido en todo contigo 😉

    Feliz día!

    Responder
  9. Ainhoa

    A mi hijo que le gusta bastante porque es chulica y le hace mucha gracia George al que identifica con su hermano. Si bien la canción de Caillou y los Tres Mosqueteros ( de mi época) que son cosecha del cancionero popular de su madre son muy codiciados.

    Responder
  10. Yo tampoco sabía...

    Bombón ha sido ultra fanática de Peppa… ahora está más por la Patrulla Canina… pero donde hubo fuego cenizas quedan y Peppa es mucha Peppa. En mi caso también odio a Dora y prefiero a Peppa. Feliz día! Muack! !

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Jaja, pobre Dora, está bien planteada, pero los padres no la aguantamos. Ahora empezamos nosotros también con la patrulla canina 😉

      Responder
  11. @egunerokoametsak

    Por aquí triunfa también Peppa y sobretodo George con su dinosaurio… A mi Peppa me pone un poco nerviosa, marisabidilla, esa vocecita… Pero tengo que reconocer que la prefiero antes que a Dora… No hay quien la soporte por no hablar de esa introducción al mal inglés… Ahora también anda detrás de la patrulla canina porque algún amigo de la ikastola lleva la mochila… Pero nada puede competir con Jake y los piratas de nunca jamás o la casa de Mickey Mouse… Y como podéis comprobar está todo restringido… Fin de semana y poco más porque vaya vicio… No sabe parar…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Anda, eso de Jake no sé qué es. Por aquí apenas hemos visto la casita de Mickey (toma voz chillona también) Qué bueno lo de Dora, creo que vamos a montar un club de antifans 😉
      Es un vicio sí, yo lo tengo restringido, pero es difícil… ¡Gracias por el comentario!

      Responder
  12. Aprendiz de mamá

    La verdad que me encanta Pepa Pig y a mi hija de 2 años le apasiona!! tenemos que dosificar los capitulos porque podria pasarse horas y horas admirada con todos los animalitos…me ha gustado mucho tu reflexión..
    Pero sobretodo mi personaje favorito es la Señora Rabbit, que igual te sirve un helado que conduce un autobús, que te vende en el supermercado…es una crak jejeje
    Es muy divertido y como dices, escenas cotidianas, educativas y con muchos valores…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      La señorita Rabbit está explotadísima, sí, jeje. No sé qué tiene la cerdita que les encanta a todos.

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!