Al cole con pañal

A la hora de retirar el pañal a un niño sólo hay que seguir un consejo: hacerlo cuando esté preparado. Por eso nuestro intento de operación pañal de este verano ha resultado un desastre. Sabíamos que no estaba maduro todavía a pesar de sus casi 33 meses, pero ante el inicio del colegio y presionados por las circunstancias, quisimos intentarlo una semana antes, por ver si por casualidad sonaba la flauta.

¿Y qué ha pasado por empezar el cole con pañal? Absolutamente nada, gracias a que las educadoras que nos han tocado lo han entendido perfectamente y son partidarias de respetar los ritmos de cada niño, sabiendo que entre los de principios y finales de año dista casi un año y eso es muchísimo en esta edad. De hecho, dicen que la edad media de adquisición del control de esfínteres durante el día es de 32,5 meses para las niñas y 35 meses para los niños, como se explica en este artículo muy recomendable sobre qué hacer en esta situación. Una edad media que se sigue sin respetar y que se tiende a adelantar.

al cole con pañal

Este tema, como el de hablar (sigue sin decir nada más allá de mamá y papá), es algo que llevamos a otro ritmo, pero no me preocupa, más allá de que inicie el colegio unos pasos más atrás que el resto de niños, como me temía al decir si es demasiado pronto para la educación infantil.

Al final, hemos empezado esta semana el cole con pañal, o bragapañal más bien, una fórmula intermedia para que el niño pueda subirse y bajarse él solo todo para ir al baño (evita escapes pero tampoco es tan fácil de bajárselo como un simple calzoncillo). Las profesoras nos han dado la tranquilidad que buscábamos, porque el proceso de retirada del pañal de la última semana había sido duro y estresante: entre cinco y seis cambios completos de ropa diarios porque no era capaz de avisarnos y se lo hacía encima cada vez. En casa, pasábamos el día con la fregona arriba, pero fuera de casa sudábamos la gota gorda para que no se lo hiciera en el parqué de otros y recurríamos a preguntar cada cinco minutos si tenía ganas hasta hartarle. Efectivamente, justo lo que no hay que hacer.

¿Cómo sabíamos que no estaba preparado? Porque nunca nos había avisado antes de hacer pis o cacas, el pañal no le molestaba en absoluto, ni limpio ni sucio, no se subía y bajaba los pantalones solo y no le ilusionaba usar el orinal ni imitar a los otros niños o a nosotros (aunque sí despertaba su curiosidad)

calzoncillos

Eso sí, hemos aprendido mucho de esta experiencia y mi hijo también. Por suerte, se lo ha tomado muy bien y el proceso no ha sido traumático. Sabe que los niños mayores llevan calzoncillo y que él dentro de poco lo llevará todo el día, y no en ratitos pequeños en casa como hacemos ahora. Sabe cómo tiene que hacer para avisarnos cuando tiene ganas (otra cosa es que lo haga) y está aprendiendo a identificar a interpretar las señales de su cuerpo para saber cuándo siente ganas. Sabe que no pasa nada si se moja o se mancha entero, pero sobre todo ha aprendido que sin pañal puede correr mucho más y que conduce mejor su correpasillos. Y esto último ha sido clave en su cabecita para dar el paso 😉

Ha comprendido perfectamente que no estaba preparado y después de asesorarnos y que nos dijeran que no era un retroceso, sino darle lo que necesitaba, volvemos a estar más tranquilos (gracias, Maite ;-)). Seguimos con pañal para estar fuera de casa, para dormir y para la siesta, pero en casa estamos a ratos desnudo o en calzoncillo. Será un proceso largo, y quizá a destiempo con respecto a sus compañeros de clase, que ya van solos al baño, pero contamos con que se contagie del resto y vaya aprendiendo poco a poco aguantarse y a usar el orinal.

¿Alguien más ha empezado el cole con el pañal? ¿Habéis tenido la suerte de encontrar comprensión en el centro escolar?

39 pensamientos en “Al cole con pañal

  1. Mamá Pata

    Justo tengo un post programado para mañana con la tercera parte de nuestra operación pañal 😉

    Nosotras la empezamos en mayo cuando vimos indicios de que estaba preparada, y asi fue, porque resulto muy sencillo. Pero mi querida hija sigue haciendo kaka en el pañal, se niega rotundamente a hacerlo en el wc. Así que empieza el cole sin pañal pero… me parece a mi que alguno tendré que llevar por si le entra el apretón, aunque es capaz de aguantar un montón si no se lo pones. Ya os contaré.

    Estoy segura de que vuestro peque en breves os dará la sorpresa, y es que no hay nada como ver a otros para querer hacer lo mismo 😉 Y con lo de hablar igual, el amiguito de la patita que antes de verano no decía ni mu a vuelto de las vacaciones que no hay quien le haga callar! jaja

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Espero que tengas razón en eso de imitar, aunque en la guarde veía a sus compañeros pero no hacía nada… Y en lo del hablar, ya ves, seguimos esperando. Llevo escuchando lo de que romperá a hablar más de año y medio y no hay manera. No pasa nada, pero me da pena todas las cosas que me estoy perdiendo y que no nos cuenta, aunque las exprese a gestos no es lo mismo.

      Responder
  2. Egunerokoametsak

    Paciencia y tranquilidad… Siguiendo su ritmo será un proceso mas largo o corto pero será mas fácil. Además habéis tenido suerte en cuanto al colegio porque hay en algunos que son bastante estrictos al respecto. Algo que no entiendo porque como bien dices entre los de enero y diciembre hay casi un año completo de diferencia. Por cierto el libro a nosotros nos ayudó muchisimo, Urko se reía (y se ríe.. Es lo que tiene todo lo escatológico) a carcajadas con ese y con el de “el topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza” y cómo por aquella época ya le gustaba Caillou “Se acabaron los pañales”
    Ánimo!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, ese del topo está fichado, jaja. Pero tendría que comprar también unos cuantos sobre la vuelta al cole, a ver si nos ayuda un poco que se nos está haciendo bastante cuesta arriba… Muchas gracias por tu opinión, la verdad es que ha sido difícil pero ahora estamos más tranquilos…

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Uf, para mí creo que también es una de las cosas más difíciles que he hecho. Fíjate, pensaba que peor que el primer año no iba a haber nada, pero la maternidad se me va complicando cada vez más. ¡Gracias! 🙂

      Responder
  3. nosoyunadramamama

    Jo, pues yo que tengo una teoría completamente distinta; obviamente porque viví lo contrario. Alfonso nunca jamás pidió pis ni caca, y andaba tan a gusto con sus caquitas en el pañal, con lo que dejé la operación pañal para lo más tarde posible (también a los 33 meses), y resulta que se lo quitamos y en una semana lo tenía dominado. Aquello me demostró que con ellos nunca sabes y que a veces, crees que no pueden hacer algo y fíjate. Así que creo que hicisteis bien al intentarlo!! porque siempre es más cómodo que lleguen al cole sin pañal… obviamente, no pasa nada si no lo consiguen pero yo creo que por intentarlo no se pierde nada. Con Rafa nos costó más, a pesar de que parecía más preparado, así que ya ves…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Vaya. Por eso mismo lo hicimos, por si sonaba la flauta y porque muchas veces nos sorprenden. Pero esta vez ha sido obvio que no se puede, y no pasa nada. Pero menos mal que no nos han puesto problemas en el centro. A ver si en unos meses lo conseguimos, aunque en invierno no va a ser nada fácil… ¡gracias!

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Gracias, Adrián. La verdad es que qué remedio nos ha quedado. ¿Que otra cosa vamos a hacer que respetar sus ritmos? En este tema veo imprescindible ir de la mano del niño y hacerlo así. Veremos si tenemos más suerte un poco más adelante, qué difícil lo veo… ¡Besos!

      Responder
  4. Planeando ser padres

    Justo hoy he publicado yo sobre nuestra operación pañal frustrada. Es cierto que encontrar un centro escolar así de comprensivo es complicado. Nosotros no tenemos prisa por pasar esta fase, pero como nos plantemos en los 3 años con el pañal sin quitar, creo que sí tendremos complicaciones graves, porque aquí debe ir algún familiar a cambiarlo al cole o se quedan tal y como estén cuando se lo hayan hecho encima.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Bueno, que sepas que en el centro escolar primero nos dijeron que tenía que ir con pañal y que sólo le cambiarían si el profesor o tutor quiere, porque no está en sus cometidos. Esperamos un poco y al final hablamos con la tutora y no nos ha puesto problemas. Al final, el hecho de que sea de diciembre y prematuro se nota mucho. Si no hubieran sido tan comprensivos creo que lo habría terminado sacando del cole, porque que tengamos que salir del trabajo para eso no me parece normal. De todas formas, llegaréis seguro, ¡os queda un año todavía!

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Uf, de momento duro. Llorando como un loco al irnos, espero que pronto cambie y se quede en clase más a gusto. Esto es un sinvivir… ¿Qué tal por ahí?

      Responder
  5. UnaMadre delSigloXXI

    Buf, con mi hijo mayor al principio fue un caos como el tuyo. Pero él previamente si que avisaba el pis y quería usar el váter, así que le quitamos el pañal y los primeros días fueron caóticos, pero luego lo controló bien. Después surgieron los celos por el hermano pequeño y tuvo un retroceso tremendo. Ha sido un año duro, porque hasta casi la primavera no lo ha dominado del todo. Pero somos conscientes que el problema no era el control de esfínteres, sino los celos y la necesidad de llamar la atención. Por suerte ya pasó, pero espero que cuando le toque al pequeño sea más fácil. Me da mucha pereza tener que librar esta batalla de nuevo…
    Lo que sí tengo claro es que hay que respetar sus ritmos y hacerlo cuando esté listo. En el cole de mi hijo tampoco ponen trabas a los niños de 3 años que aún usan pañal. Debería ser así en todos los centros.

    Besos!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, debería serlo así en todos. Muchas gracias por contar tu experiencia. Qué pena ese retroceso, pero al fin y al cabo es normal, por algún lado exteriorizan lo que les pasa. La verdad es que es una batalla complicada, a mí también me da pereza volvernos a poner a ello. ¡Besos!

      Responder
  6. Mamá puede

    CUánto me alegro de leer este post! Bueno, me explico, quiero decir que me alegro de que en vuestro cole hayan respetado al niño y sus ritmos. En el nuestro nos lo han dicho varias veces no se cambia a los niños, si se hacen pis tenéis que venir a cambiarle.

    Y me parece injusto sobre todo por los niños que han nacido a finales de año, es que hay casi un año de diferencia con los que nacen a primeros y en tres años eso es muchísimo!

    Seguramente ahora por imitación en ver al los otros niños, de sentirse él más mayor por estar en el cole lo lleve mejor, pero hacéis muy bien en no forzarle. Cuándo él esté preparado os lo hará saber

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias, María. Sí, menos mal que ha sido así, la verdad. Espero que dentro de unos meses podamos retomar el tema con éxito. Ahora, a superar la adaptación, que de momento no va muy bien. ¡Suerte para vosotros también!

      Responder
  7. Garba

    Ánimo con el pañal! Y con la adaptación!
    Nosotros también hemos empezado a medias. El pis lo tiene controlado pero las cacas ya es otro tema. Solamente un día ha hecho en el baño y llevamos casi 3 semanas sin pañal. Pero con eso que es verano, piscina, playa, camping y el pueblo, como hemos estado en bañador prácticamente todo el día…..no ha sido mucha presión para el txikito. Ahora que ha empezado la escuela….. me empiezo a preocupar un poco más por él. No se… no hay baño en el aula…. y entre que le avisa a la maestra y les llevan al baño….
    Espero que consiga controlarlo durante el periodo de adaptación que dura casi todo septiembre, porque como solamente van dos horas…. De todas formas, en la escuela no nos han puesto ningún problema, al revés.
    Por otro lado, alucino con los comentarios que he leído sobre que en algunas escuelas no los cambian, me parece denunciable. ¿Donde quedan los derechos de los niños? En esas escuelas, cuando se supone que los niños tienen que saber leer o hacer divisiones, si no lo hacen bien… también tienen que ir los padres a enseñarles?
    Por favor, que solamente tienen dos años!!! ¡Que no es un capricho de los padres el no quitarles el pañal!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Qué buena la comparación con las divisiones, completamente de acuerdo. Esto se está saliendo de madre, ¿no crees? ¿Entonces qué hacemos con el que va un poco más lento, lo dejamos atrás?
      Lo de que no esté el baño en el aula impone mucho, yo también me uefo intranquila con eso. Y cuanfo pienso en cuando hagan cacas y no se limpien bien (si es que saben pasarse el papel o la toallita) y vengan a casa con todo escocido… Uf… Supongo que va a ser un curso entretenido y que nos va a tocar de todo. Tendremos que armarnos de paciencia, ¡besos!

      Responder
    1. yademasmama Autor

      A ver, a ver… Yo creo que lo de ir con el pañal a los tres años se dice así por norma general, pero después son más abiertos. La realidad es la que es, ¿no?

      Responder
  8. correolacajitademusica

    Te confieso que a mí es un tema que me preocupa…! Sé que cada niño tiene sus ritmos, pero creo que me va a costar aceptarlo (lo voy a hacer eso sí), conociéndome… Tu post me anima, efectivamente cada niño tiene sus ritmos! Gracias por compartirlo 🙂

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¡A ti! Hay cosas que salen fácile sy otras no… A mí este tema se me hace cuesta arriba, veremos si dentro de poco es más fácil. ¡Gracias!

      Responder
  9. La cesta de mi bici

    Creo que lo estáis haciendo genial Idoia. Es súper, súper importante respetar el ritmo de los niños. Hay muchas veces que se oye, a tal mes hay que quitar el pañal, ya es mayor. Y no hay cosa que mas me chirríe oír, pues no, el pañal se quita cuando el niño está preparado y está maduro, es un proceso que si se hace cuando lo está, no es nada traumático. Yo siempre he sido de la idea de esperar un poquito para asegurarnos que cuando se empiece la cantidad de aciertos (que avise, que haga en el baño) sea mayor a cuando haya escapes. Y ya no me meto con el tema de los castigos y regañinas que he podido oír… eso ya es harina de otro costal… Pero mucho ánimo Idoia, ya veréis como en un poquito le notáis un cambio increíble. Cómo me alegro de la aceptación que han tenido en el cole con el tema. Un beso.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Gracias, Irache. Sí, la verdad que lo de regañarle por los escapes es absurdo, pero si no lo hace queriendo, si no es consciente de lo que le pasa, ¡si está aprendiendo a controlar! El problema es que, por un lado, se pide respetar su ritmo, pero por otro se exige cosas a una determinada edad, como empezar el cole. Es complicado… ¡Muchísimas gracias por los ánimos!

      Responder
  10. pequeboom

    A mí aún me queda la tercera entrega de la operación pañal…
    La verdad es que creo que la comprensión en el centro escolar es fundamental.
    Yo llegué de vacaciones muy desanimada porque habíamos retrocedido pero ha sido empezar la guarde y multiplicarse los avances, esto habrá sido por que tenía que ser así, pero yo tenía miedo de que para ahorrarse limpiarse me dijeran que lo dejara y la verdad es que todo lo contrario.
    Ojalá haciéndolo poco a poco lo consigáis, las prisas no son buenas.
    Besazos y ánimo!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ay, pero cómo van a decirte que no en la guarde, si es para eso. Si no les limpian ahí, ya me dirás tú dónde. Me alegro mucho de los avances, nosotros tendremos que empezar ya desde cero, a ver cuándo lo conseguimos. ¡Que sigáis así!

      Responder
  11. Pingback: Septiembre, hasta el año que viene - Y, además, mamá

  12. ¡Y yo con estas barbas!

    Poniéndome al día en post retrasados, tengo que darte la enhorabuena por este… Sincero y directo, y creo que muy bien resuelto. Efectivamente, no queda otra que dejarles a su ritmo. Yo no tenía ni idea del tiempo que lleva el hacer estas cosas bien; en la guarde de la niña empezaron a trabajar lo del orinal y el control de esfínteres, por primavera. Ahora ya controla mucho, y sobretodo en la guarde hace pis y a veces caca, casi siempre en el orinal o en el walter, pero en casa ,pues según le viene. A ves avisa, la mayoría no, a veces lo hace en el orinal, la mayoría no… ¡yo qué sé! Es un lío. Pero tampoco tengo prisa, la verdad. Sé que le llegará su momento. Y si es en invierno, y tiene que estar con el culo al aire… pues bueno, ya nos apañaremos. Por ejemplo…

    Igual a alguien le ha servido de algo acelerar el proceso, pero vamos… Que lo suyo es, efectivamente, no tratar de dramatizarlo y dejar que la cosa madure de verdad, cuando corresponda. Otra cosa son retrocesos por celos, terrores nocturnos y cosas así, claro…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Gracias, Sem. Éste ha sido un tema delicado en casa y por ahora estamos tranquilos. A estas alturas de película, es el único niño con pañal en el cole y no quiere saber nada de nada del orinal. Creo que en nuestro caso, y a pesar de su edad (2 años y medio) el fallo fue en que estaba aún bastante inmaduro. Tendremos que volver a intentarlo en un tiempo, a ver qué pasa. Me da apuro que sea el único niño del colegio en esa situación, pero él rechaza completamente usar el baño cuando van sus compañeros. Espero que cambie pronto de idea, aunque nosotros no le presionamos en absoluto. ¡Muchas gracias! Y ah, vosotros lo estáis haciendo fenomenal.

      Responder
  13. Pingback: La elección del colegio: no existe el centro perfecto - Y, además, mamá

  14. Arantxa

    Ojalá hubiera leído tu post hace un año y medio!!! Nosotros nos volvimos un poco locos con el tema y eso que nadie nos presionaba. Al final llegaron al cole sin pañal pero quizás hubiera preferido esperar. Mis mellizos lo llevaron bien, no les importaba hacerse pipi o caca encima pero los padres y la logística fue LO PEOR. Os dejo mi post sobre la Operación Pañal justamente para lo contrario que el tuyo enseñaros lo que no hay que hacer 😀 http://gorilasalcuadrado.com/2015/12/01/operacion-panal-batalla-campal/

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Lo he leído, Arantxa. Al final con el tema de la retirada del pañal nos ponemos unas prisas que no son buenas y sólo traen agobios… Pero bueno, si al final lo habéis conseguido… A nosotros nos tocará este verano, espero que lo consigamos ya por fin con 3 años y medio, ¡uf!

      Responder
  15. Pingback: Adiós pañal, hola calzoncillo: hacerse mayor en un día - Y, además, mamá

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!