Un ventilador solar para mantener el coche fresco en verano

¿Quién no sufre cuando se mete un coche que lleva un buen rato aparcado al sol? Es una de las cosas más desagradables del verano, sobre todo con niños pequeños y el riesgo de que les dé un golpe de calor. Muchas veces, los minutos que tarda el coche en enfriarse con el aire acondicionado se hacen eternos, sobre todo si no da tiempo a abrir las puertas antes para refrescar su interior. Y si el coche es negro, como nuestro anterior tres puertas, el resultado es directamente el de ahogarse; algo que cambia bastante si el color del coche es blanco, como nuestro nuevo familiar, razón principal por la que cambiamos de tono.

A esto hay que añadir la cantidad de sustancias nocivas y toxinas que se respiran dentro del coche, a pesar de que ya se haya aclarado que la alarma del benceno y los aires acondicionados era sólo un bulo. El calentamiento de los interiores del coche emiten sustancias químicas como VOCs, que afectan sobre todo a personas con alergia, asma y enfermedades respiratorias. Pero además de abrir las puertas y refrescar el coche esperando a que el aire acondicionado haga su trabajo, la tecnología nos ofrece ya otra alternativa. Existe un aparato inventado en Taiwan que sirve para mantener el coche fresco mientras está aparcado, un ventilador interior que funciona con energía solar y que se coloca sobre la ventanilla. Se llama Kulcar y cuando me hablaron de él me picó la curiosidad y quise probarlo en nuestro coche, para ver si era efectivo.

El aparato es muy sencillo y se coloca de forma rápida sobre la ventanilla de cualquier modelo de coche con cinco puertas. Se sujeta mediante unas tiras de plástico que se recortan siguiendo la forma de la ventanilla. La pequeña placa solar se puede ajustar mediante una manivela (como se ve en la foto) para que orientarla a 90 grados o sobre el cristal de la ventanilla, según la posición del sol. Y ese es todo el mecanismo, simplemente funciona en cuanto le dan los rayos solares. 

kulcar en el exterior del coche

vista exterior kulcar

De esta forma, cuando dejas el coche aparcado un buen rato al sol, te encuentras que tu coche no está tan caliente como siempre y que el aire ha circulado. Sus fabricantes, Sonray Technology Co., aseguran que tiene una capacidad de ventilación de más de un metro cúbico por minuto y que ahorra la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y reduce el consumo de carburante del coche.

La segunda versión de este aparato, Kulcar version two, incluye una tapa para la lluvia, con dos adhesivos para dejarlo puesto mientras se conduce sin preocuparse de que la lluvia estropee las turbinas o de que incluso llegue dentro, además de una pieza que se pone sobre la placa solar para que deje de funcionar mientras se está en la carretera (una especie de tapa que impide que los rayos solares pongan en marcha los ventiladores).

tapa kulcar

El ventilador es seguro para los niños, ya que si meten los dedos no pasa nada, se para. Así es como se ve el ventilador solar por dentro (le he añadido unos papelitos para que se vea el efecto de los ventiladores), y tal y como viene en la caja: con el ventilador y la placa solar, la tapa para la lluvia y las tiras de plástico para ajustarlo a la medida de la ventanilla.

kulcar version two interior del coche

kulcar montado y kulcar en la caja

Me he animado también a hacer un vídeo en el que se ve cómo se monta y cómo funciona este invento. Si quieres más información, puedes ver otro aquí:

De momento, la pega que le veo es que en ocasiones, y según los modelos de coche, puede haber problemas con algunas gomas que recubren las ventanillas por arriba, y donde puede chocar con la tapa para la lluvia. Es cuestión de ajustarlo con cuidado. Otro problema que tiene es que, al ser algo tan novedoso, puede ser un reclamo para curiosos (sobre todo en grandes parkings) o gente con malas intenciones. Desde esta empresa aseguran que nunca han tenido problemas de este tipo ni quejas de robos. Lo que sí es verdad es que, a la vuelta de la playa o de la piscina, al niño le cuesta menos subirse al coche.

Kulcar está fabricado en Taiwan y se vende por 89 dólares en EEUU, Canadá, Australia y Malasia, aunque hacen envíos a otros países como España y a través de Amazon. Tienen página de Facebook y de Twitter.

¿Qué te parece este ventilador solar de coche?

 

13 pensamientos en “Un ventilador solar para mantener el coche fresco en verano

  1. Tribu Creciendo Juntos

    Qué invento!!!me parece estupendo, siempre nos quemamos al abrir el coche y necesitamos una distracción para el peque mientras se enfría el coche. Lo de los posibles robos sí me preocupa, es verdad que parece muy goloso por lo menos para probar si es más fácil robar.
    Gracias por mostrarme este invento.
    Feliz día!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Feliz día a ti también. A mí también me preocupa el tema de robos o vandalismo, es un aparato que llama la atención, la verdad. ¡Gracias por tu comentario!

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!