El primer sistema de retención infantil para autobuses

Tengo pendiente contar muchas novedades de la Feria ExpoBaby celebrada este fin de semana en el BEC de Barakaldo, pero antes me adelanto con una noticia muy positiva. Esta semana se presenta a nivel nacional el primer SRI (Sistema de Retención Infantil) para autobuses, un arnés de cinco puntos creado por el emprendedor Mikel Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil que viene a llenar un vacío legal.

SRI montado

Este sistema, que se presentó en la feria primero, ha sido testado y es el único homologado en Europa. A pesar de que desde 2005 es obligatorio que todos los padres viajemos con un sistema de seguridad para niños y bebés en los coches, en el transporte en autobuses y taxis todo el mundo mira hacia otro lado. No hay legislación al respecto, pero no deja de ser contradictorio o paradójico que las exigencias sean cada vez mayores en automóviles (algo positivo y que se agradece), pero no en otros medios de transporte. Y si encima, piensas en autobuses escolares (en los que tres de cada cinco no tiene ni cinturones), el tema escuece.

sistema retención infantil autobús

Este nuevo sistema está fabricado pensado en la seguridad de los niños entre 10 y 25 kilos (es decir, entre el año y medio y los 6 o 7 años). Es un complemento sencillo que se instala con unos cinturones sujeto al respaldo de los autobuses, y que se puede usar en todos ellos (muchos de ellos son muy viejos). Puede plegarse y ocupa poco espacio y pesa poco, como se ve en la siguiente imagen.

sistema retención infantil autobús

Los cinturones de los autobuses están hechos pensando en adultos, no en niños, ya que en un choque frontal, el reposacabezas delantero amortigua el golpe en adultos, mientras que los más pequeños chocan contra los accesorios de la butaca delantera. El uso del cinturón y de este sistema reduciría las lesiones mortales un 100% en choques frontales y un 90% en caso de vuelco. Además, minimiza el riesgo de lesiones graves y elimina el riesgo de lesiones leves por frenazos y pequeños choques en ciudad.

Mikel Garrido explica que ha sido “una odisea personal” sacar este sistema, que comercializa a través de la empresa Euraslog, pero está siendo muy bien aceptado entre las asociaciones de padres, las administraciones y los centros escolares. De hecho, el año que viene lo usarán 17.000 escolares vascos. Hasta llegar a los 650.000 o 7000.000 niños que se calcula que viajan en autobuses escolares en toda España, aún queda un trecho, pero los primeros pasos están siendo positivos.

La iniciativa, además, conciencia sobre la importancia de prestar atención a la seguridad de niños y bebés en los automóviles, donde aun queda mucho por hacer, ya que el 20% de los menores viaja sin un SRI (una silla de seguridad en el coche) y de quienes sí lo tienen, un 70% de ellos están mal instalados, unas cifras escandalosas. Desde esta asociación trabajan para revertir estas cifras y para aumentar la seguridad de niños en otros ámbitos, como las piscinas o las superficies comerciales. De hecho, uno de sus últimos éxitos ha sido conseguir también que una cadena como Zara indique sus puertas transparentes y automáticas de la entrada con señales a la altura de los niños pequeños.

 Quizá dentro de unos años todos los autobuses lleven este sistema y sea algo común, pero de momento es una novedad muy positiva. ¿Os gusta la iniciativa?

42 pensamientos en “El primer sistema de retención infantil para autobuses

    1. yademasmama Autor

      Sí que lo es, la verdad. A mí me parece un tema importante, porque quizá dentro de cinco años esto ya sea algo común, pero de momento es una gran novedad. ¡Gracias a ti!

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Claro, se vigilan muchísimo los coches y después en los autobuses todo vale. Y encima en los autobuses escolares… A ver qué pasa. ¡Gracias!

      Responder
  1. María José,mamá de Manuela

    Es una idea fantástica que ya están tardando en homologar.Si nos exigen tanto en los automóviles,hecho que me parece perfecto,deberían hacerlo de igual manera en los transportes públicos.Soy profesora y además durante un tiempo trabajé tb como monitora de autobús escolar y es tremenda la inseguridad que hay,además aunque los niños lleven el cinturón de seguridad puesto en el autobús, es cierto que si son muy pequeños tienes la sensación de que no les sirve de nada porque les está enorme.Ojalá lo hagan obligatorio para todos los transportes públicos,es una inversión que merece la pena!
    Me ha encantado!
    Bso

    Responder
    1. yademasmama Autor

      María José, comparto tu opinión, algo así es muy necesario. Espero que las compañías de autobuses no pongan pegas a la inversión inicial, pero esto es un paso adelante muy importante, la verdad. El cinturón de seguridad de adultos no les vale a los niños para nada. ¡Gracias! ¡Besos!

      Responder
  2. laura

    A mí me parece algo fundamental, y cuando lo vi me pregunté por qué no es algo obligatorio desde hace tiempo, de hecho desde que mi hijo ya no es un bebé no me he decidido a ir en autobús precisamente por esa falta de seguridad.

    Por cierto, aunque el sábado no te saludé, soy la chica que se acercó a vosotras y saludó a Gessamí y a Leticia de Mamá Pata afuera de las canceladoras, y es que lo siento pero tu cara digamos que no la tenía fichada (luego ya me di cuenta quién eras por el facebook del expobaby…) Pero te sigo en google+ desde hace tiempo, me encanta tu blog.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ay, Laura, ¡muchas gracias! Ese momento de encuentro fue muy chulo, después lo estuvimos comentando entre nosotras. Me alegro de que Google+ nos acerque. ¡Gracias!

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Pues sí, yo también. De momento este sistema es para buses y para furgonetas, pero en los taxis hay que hacer algo… ¡Besos!

      Responder
  3. Gen

    Sin duda fue una de las cosas que más me gustó descubrir en la feria. Además, lo explicó tan bien y con tanto detalle que daba gusto. Ojalá hubiera más gente 😉

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, Gen, estoy de acuerdo. Era hora de hacer algo en los autobuses. Con ganas de leer tu crónica 😉 ¡besos!

      Responder
  4. Mi SuperBaby

    Me parece una idea genial, lo incomprensible es que se haya tardado tanto en idear algo así, algo que debería ser obligatorio desde hace mucho tiempo. Ojalá se instauren pronto.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Yo tampoco lo entiendo, la verdad. Pero ya era hora de llenar ese vacío legal. A ver que pasa y si lo vemos pronto instaurado en las compañías de autobuses

      Responder
  5. planeandoserpadres LTR

    Siempre me he preguntado por qué parece que los coches de los padres son los más inseguros y sin embargo podemos viajar en taxis, autobuses y demás transportes sin depender de estos sistemas de retención. Pes es una buenísima idea, que deberían obligar a instalar en todos los vehículos a la de ya. Además, que parece un invento poco aparatoso y hasta económico.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Como ves ocupa poco y no creo que sea carísimo, es sencillo de montar y se puede llevar donde el equipaje sin problemas. De hecho, decía el emprendedor que lo podían llevar los padres desde casa. Lo ideal es que esté ya instalado en los buses, pero si no, no me parece mala opción.

      Responder
  6. Lai - Asi piensa mamá

    me encantaaaaaaaaa!!! Yo me desespero aqui, y me llaman exagerada a diestro y siniestro, pero es que aqui no es obligatorio llevar a los niños en silla a partir de 4 años, ni en taxis ni en autobuses (y los niños van y vienen del colegio en mini vans donde van SIEMPRE de pie jugando lso unos con otros) A mi me desespera, porque ademas no regulan por lo que la mayoria de papas ya con 4 años no lleva silla, o directamente despues del huevito, ya no les ponen…
    yo seré radical, pero las mias no se suben a un coche sin silla, y en los taxis me ingenio algo para minimizar el riesgo (los taxis a veces ni llevan cinturon trasero de adulto..)
    Ojala esté sistema se haga de obligatoriedad mundial…
    comparto!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      No me digas que se viaja sin silla en los automóviles. En estos momentos eso es ya impensable, ¡uf qué peligro! Es cuerto que en los coches de alquiler las sillas para bebés o niños que vienen instaladas no son ninguna maravilla, pero vaya, algo hay… Ojalá esto corra como la pólvora. ¡Gracias por compartir! 🙂

      Responder
  7. beamamainformatica

    Cuanto me alegro que aparezcan esta iniciativas. Hace poco nos toco ir a Bilbao en bus para luego ir en avion y vimos lo desprotegido que viajaba el peque, y el autobus iba a 100 por autovia.
    Espero que en poco tiempo sea obligatorio que los autobuses lleven este sistema. Gracias por la información!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¡A ti por leerla! Yo la verdad es que no he ido en autobús salvo un trayecto corto, pero recuerdo que llevaba en brazos a mi bebé e iba acongojada por si daba un frenazo brusco y lo empotraba contra el asiento de delante… Da miedo, la verdad.

      Responder
  8. srajumbo

    Yo he usado bastante los autobuses porque vivo en un pueblo y no conduzco, y la verdad es que solo iba si era estrictamente necesario salvo que mi marido me pudiera llevar. Me da pánico la carretera, los coches, buses etc, pero los autobuses en especial mas, y si a eso le sumas que aquí ningún autobús tiene cinturones ni si quiera de adultos ni te cuento. Los primeros meses de vida de mi hijo llevaba el grupo 0 pero claro..no tenia como sujetarlo al asiento asi que no se que tan seguro iría. Así que la idea de que poco a poco implanten seguridad para los niños en transportes públicos me parece genial. Y de paso que vigilen los que circulan por mi provincia que tampoco tienen cinturones para adultos..

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Madre mía qué nivel. Imagino que los buses serán viejos viejísimos. Me parece genial que le llevaras en el grupo cero, algo es algo, ¿no? Aunque vaya suelto está metido ahí dentro y no en brazos, de donde puede escurrirse por un golpe. Si lo piensas… Esto es como cuando se implantó la ley antitabaco, ahora nos parece impensable que se pudiera fumar en trenes, aviones o autobuses. Espero que en unos años nos llevemos las manos a la cabeza pensando cómo se podía viajar sin sistemas de seguridad para niños.

      Responder
      1. srajumbo

        Bueno.. Era un cuadro porque yo llevaba mi carro con capazo (no me gusta usar el grupo cero para pasear) y al llegar tenía que dejarlo en un bar cercano donde me lo guardaban para la vuelta jaja, pero oye, al menos iba más seguro. No me hubiera perdonado no hacerlo por mi comodidad y que hubiese ocurrido algo.
        Esperemos que dentro de poco veamos estos sistemas en todas partes, de verdad son necesarios.

        Responder
  9. Pingback: Las novedades de la Feria Expobaby 2015 - Y, además, mamá

    1. yademasmama Autor

      Jaja, Adrián, ¡tú puedes! Quién sabe a qué retos nos enfrentaremos en el futuro… La iniciativa está muy bien, a ver en qué queda 🙂

      Responder
  10. liokuina

    Lo veo una idea genial, los autobuses escolares por ejemplo deberían estar muchmuchoor preparaos en ese aspecto.
    Ojalá pronto llegue a todoa sitios.
    Un saludo!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, en los autobuses escolares debería ser obligatorio, la verdad. Es muy buena idea, a ver qué pasa

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Jaja, la verdad que es una cosa que te hace pensar por qué no se había inventado antes… Es una idea genial

      Responder
  11. diagudelo

    Excelente iniciativa, lástima en nuestros países latinoamericanos conseguirlos sea un poco más dificil, y más aún modificar las leyes para la seguridad de los niños. Actualmente en Colombia la velocidad máxima permitida para los transportes escolares (que en realidad es la mínima a la cual transitan) es de 60Km/h. No se exigen los cinturones de seguridad en los asientos traseros ni de automóviles y muchos menos en autobuses. En cuanto a seguridad infantil estamos muy atrasados.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Como todo, estas cosas cuestan. Quizá un poco más allá, pero estoy segura de que se va a ir reconociendo poco a poco y de que estas mejoras se terminarán implantando pronto. Hace 20 años tampoco se usaban los SRI en automóviles y mira ahora, se habla de la contramarcha y esto era impensable antes.
      Mil gracias por el comentario 🙂

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.