La habitación infantil soñada

Necesito saber urgentemente si en las preciosas habitaciones infantiles que veo en Instagram y que pueblan Pinterest realmente viven niños. Porque muchas de ellas, como pasa con el resto de las estancias de la casa, me temo, están decoradas para la galería y no para que un terremoto de pocos años dormite y juegue ahí.

A todas las madres y padres nos entran por los ojos esas habitaciones en colores claros y neutros, con cuatro muebles, tres detalles de color y juguetes “depositados” con cuidado en varios sitios estratégicos para acaparar todos los flashes (por supuesto nada está fuera de su sitio, no se ve un enchufe ni un cable y jamás han atrapado una mota de polvo). Me imagino siempre a un niño entrando sorprendido en ese espacio de ensueño y poniéndolo a su voluntad, es decir, patas arriba. O quizá los niños que viven en estas habitaciones sepan respetar el orden y la composición y el mío aún no.

habitaciones infantiles

Imagen de Ikea y tomada de aquí.

Decorar habitaciones infantiles es simplemente una delicia: yo también me he rendido a sus encantos. Es un campo donde las amantes de la decoración y el interiorismo damos rienda suelta a todo lo que nos venden en estas redes sociales plagadas de cosas bonitas e irresistibles.

El problema es que, si te dejas llevar, estás perdida. Querrás la omnipresente lámina de Fine Little Day de la pera o el tomate (y ya puestos el muñeco de la fruta en crochet), encargarás unos preciosos cojines de estampado de abeto o los más deseados con forma de montañas, como los de To the Wild, y por supuesto colocarás un tipi indio precioso que destaque en las paredes blancas estampadas con motas y adornadas sutilmente con una guirnalda de bolas de la que escondes el cable para la foto y cada vez que tienes visita. Sin olvidar que te mecerás en la archifamosa mecedora Eames con tu bebé, preciosa sí, pero que no parece muy cómoda para dar el pecho (cómo me sonreí, por cierto, al leer la misma opinión de Emma es una manzana).

decoración habitaciones infantiles

Cojines de montaña de aquí; juguete de madera; habitación con guirnalda de luces, aquí; cojines de lapiceros y tipi indio.

¿Quién podría no desear para su niño un juguete como el de la foto? Con este nivel no me extrañaría que nos molestemos si el niño tiene cochecitos del chino de la esquina a la vista o que el paquete de toallitas esté presidiendo la habitación en vez de quedar escondido dentro del cajón. ¿Quién no se ha dejado llevar en algún momento por lo que vemos en las revistas? ¿Nos hemos centrado más en nuestros gustos que en los suyos?

El problema es que tanta inspiración e imagen bella nos hace desear e idealizar la habitación infantil. Sueño con una estancia enorme, cuadrada, en la que el estilo nórdico sea el protagonista, con un armario gigante sólo para mi hijo y la cama Kura de Ikea tuneada como parece que hace todo hijo de vecino (con espacio debajo para jugar).

habitación infantil

Imagen de la cama tomada de aquí, rincón de lectura de aquí y zona de manualidades, de aquí.

En una esquina, un precioso rincón de lectura con cojines y estanterías a mano, además de un baúl para los juguetes y una estantería con forma de casita como ésta, en la otra, una zona de manualidades con una mesa y dos o cuatro sillas (para invitar a los amiguitos a nuestra mansión) y, por supuesto, una zona de almacenaje con preciosos juguetes de madera, muy instructivos todos ellos a la par que decorativos. En la pared, un vinilo de pizarra con la forma de una casita (le tengo echado el ojo a éste), además de otra pared con polka dots, como se llama a los lunares de toda la vida (y que yo los pondría de colorines)

¿Quién no sueña con una habitación así?

38 pensamientos en “La habitación infantil soñada

  1. Lydia - Padres en Pañales

    Jajaja yo quiero una así!!! Yo pase de colores neutros xq al final de bebé no duerme ni hace vida allí, la hace a partir del año o dos años así q elegí colores, motivos más alegres.y vivos.
    La beba tiene jna alfombra y un rincón de juguetes…Q da miedo pisar jajaja imposible tenerlo ordenado 24h seguidas. Desde luego son.habitaciones monisimas, pero habría q hacer foto tras el paso de un peque X ahí.Bss

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, se debería hacer el antes y el después, estaría muy bien 🙂 Veo esas fotos y digo, o ahí no hay juguetes en los cajones, o los padres han metido mil horas recogiendo para la foto. La nuestra es blanca pero con mucho colorido, me encanta, aunque es muy estrechita.

      Responder
  2. ¡Y yo con estas barbas!

    ¡¡Mierda!! ¡¡Cuánta razón, jodía…!! Jajajaja… ¡¡¡Lo del cuarto decorado de la niña sigue siendo mi asignatura pendiente!!! Pero… en cambio… ¡¡el tipi ya lo tenemos!! Jajaja… (aunque es uno de colorines, más cutre y sencillo, que vendían en las tiendas TIGER; ese mola mucho más…)

    Sabes que esas fotos son utópicas, cuando al pasar por la habitación tienes que hacer un slalom para no ir pisando movidas, desde la puerta hasta la cuna, y esquivando cosas como juguetes, radiadores, correpasillos, sillitas de bebé, peluches, clicks, libros y mil y un cacharro más.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¿Tenéis el tipi? No me digas, y encima de Tiger, os habrá salido baratísimo, jaja. Tengo que ir a ver que venden por ahí. Son habitaciones maravillosas, pero duro que estén así de ordenadas a diario. ¡Ánimo con la decoración!

      Responder
  3. La cesta de mi Bici

    Que bonito Idoia! Unas imágenes la mar de inspiradoras. Creo que a día de hoy y con el boom de las redes sociales, todos nos fijamos en esos estilos. A mi personalmente me encantan, y también desearía tener un espacio grande donde poner cada uno de los elementos que has dicho! Yo quiero creer q después de hacer la foto, el niño entra y pone la habitación patas arriba. Pero nos sirven para coger ideas. Un besazo!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, hay ideas maravillosas, pero a veces, cuando no puedes, te frustras mucho, jaja. Lo bueno es que tengo clarísimo lo que pondría en una habitación enorme, hasta con los muebles elegidos. Así que, si me toca la lotería, sólo tengo que montarlo, jaja. Pero lo mejor de todo es ver que los peques están contentos en todos lados con sus cosas, si después sólo quieren saltar en la cama grande de los padres… jaja. ¡Besos!

      Responder
  4. Cristina Madre Autónoma

    A mí lo que me llama la atención no es tanto el orden como el espacio que hay. Nosotros vivimos en un piso con las habitaciones pequeña y aunque nos gustaría tener esa decoración, sencillamente no nos cabe!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Que te voy a decir yo, que vivimos en un minipiso chiquitín. Es lo que realmente envidio de esas casas, el espacio, la luz… Así es fácil decorar. Lo difícil es romperse la cabeza con habitaciones pequeñas para que parezcan grandes, tengan lo necesario…

      Responder
  5. planeandoserpadres

    Soñar sueño, pero lo que yo tengo en casa para mi bichilla no se parece a nada de esto. Al final me ha quedado un batiburrillo de cosas, en un espacio pequeño, con un exceso de vinilos de colores y ya no tiene nada de vida Pinterest.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Jaja, es que es no es tan fácil que quede Pinterest, ¿no? A no ser que te lo propongas desde el principio. Ánimo que seguro que dentro de poco la vas transformando 🙂

      Responder
  6. mamaruja24horas

    Nuestras habitaciones para los chicos son muy normalitas, nada que ver con éstas tan originales de cuento. Pero luego sí tenemos una habitación para los juegos donde dejamos llevar la imaginación y suavizamos las normas generales de la casa, es SU habitación, y les encanta!!! Eso, sí, luego hay que recoger, y lo saben.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Qué gusto poder tener una habitación para los juegos. No me extraña que ahí haya de todo, podéis poner de todo y les va a encantar. Colorido y creatividad, qué envidia 🙂

      Responder
  7. Un Papá en Prácticas

    jajajajaja ¡Yo sueño con esas habitaciones! Aún a sabiendas de que son un imposible. Ay, qué ganas de encontrar el piso de nuestros sueños y poner la habitación de Mara bonita, vivida, desastrada, pero bonita 🙂

    Responder
    1. yademasmama Autor

      jaja, ¿desastrada por qué? Lo mejor es ver que ellos están felices donde sea, aunque sus habitaciones queden feas o no sean tendencia 🙂

      Responder
  8. UnaMadre delSigloXXI

    Nosotros pusimos el cuarto del mayor muy mono: muebles blancos de Ikea, unas cortinas preciosas de Zara Home, etc. Puedes apreciarlo cuando él está en el cole y su madre (o sea, yo) lo dejo recogido. Desde el momento que entra en casa, se acabó. Cuesta ver la alfombra debajo de la montaña de juguetes. Y ahora que vamos a instalar al pequeño en el mismo dormitorio, adiós a la decoración cuqui, porque el espacio va a quedar reducido al mínimo.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Así me siento yo más o menos. Cuando él está en la guarde, su habitación está preciosa. Pero llega y mezcla todos los juguetes, me coge las sartenes y se las lleva a su cuarto… todo desperdigado. Hay veces que lo recogemos, pero otras directamente lo dejo tal cual o me vuelvo loca, jaja. Sí, no es lo mismo dos que uno en el mismo espacio. Pero ya encontrarán la manera de jugar donde sea 🙂

      Responder
  9. Paula (Sin Chupete)

    Pues sí, a mi también me encantan. Pero entre que aún no veo el día en que el pichón salga de nuestro cuarto, que nuestra casa es pequeña y trabajamos en casa, así que el que será su cuarto está ocupado con mi mesa de trabajo y que desde luego el espacio de la susodicha habitación es bastante más limitado, me temo que la habitación de ensueño se acabará quedando en un apaño más o menos agradable.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Hubo un tiempo en el que la habitación de mi pequeño era exactamente así: nuestro escritorio, mi armario y el cambiador. Al final apañamos el escritorio en nuestro cuarto para que tuviera un espacio sólo para él, aunque sigue estando mi armario, jaja. De momento no se ha quejado, pero dentro de unos años estoy segura de que lo hará, jaja. Así que mis cosas tienen las horas contadas 😛

      Responder
  10. Mamá Pata

    jajajaja!!! Algunos de tus post me hacen troncharme de risa!!! Yo quiero una habitación así… pero para mi! jiji! La patita ni siquiera tiene habitación 🙁 Como sigue durmiendo con nosotros su habitación parece un almacén! Ahora estoy decidida a poner una cama de una vez y a darle un poco de forma, pero es tan difícil! Ta veremos como acabamos!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ánimo, Leticia. Con gusto iría a vuestra casa a decorarla, jaja. Ponle mucho almacenaje y listo 😉

      Responder
  11. María {La cajita de música}

    PIenso que tienes razón… De hecho a menudo me he hecho la misma pregunta cuando he visto alguna habitación de alguna bloggera decorada para su hijo, y he llegado a la conclusión de que han decorado la habitación para ellas y no para su hijo.

    Nosotros intentamos que fuera bonita pero también práctica para él, porque está claro que sus gustos y necesidades son diferentes a los nuestros!

    Feliz día 🙂

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, está claro que tiene que ser práctica y con mucho espacio para guardar los juguetes. Estoy descubriendo que es mejor tener pocos que muchos, y que hay cosas que se pueden guardar e ir rotando para que se entretenga… porque si no, acaba todo hecho patas arriba.
      La decoración es un mundo, pero hay que hacerlo pensando en los gustos del niño y lo que realmente es útil.

      Responder
  12. diasde48horas

    Jajaja, soñar es gratis… pero aunqeu tuviera una habitación en colores neutros y con todas esas cosas chulísimas en menos de dos minutos entra mi Redondo y me la arregla a base de bien. Entra en fase destructora y las paredes duran blancas dos telediarios jejejejeje

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Son preciosísimas y sirven para coger ideas. A mí también me encanta la de mi hijo, aunque la estiraría para hacerla más grande y meter más cosas. Ay, soñar y soñar…

      Responder
  13. Meryboty

    Me ha encantado el post. Es cierto que es fácil caer en la idealización de la habitación infantil. Con tanta imagen que nos venden en las redes sociales…. Esta claro que soñar es gratis, porque la realidad no se muestra en las fotografías de revista. Pero eso si, muy mono todo!
    Un saludito

    Responder
  14. Nordic Baby

    Ay! El daño que ha hecho pinterest porque cegarse es terriblemente fácil. Al final todos queremos habitaciones irreales porque eso no dura ordenado ¡ni un minuto!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Eso pienso ya, jaja. Verás cómo termina dando la vuelta… De todas formas hay cosas tan bonitas… Yo soy partidaria de mucho almacenaje y pocas cosas, aunque puestas cob gusto. Pero claro, necesito una mansión 🙂 ¡Gracias por el comentario!

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!