¿Es pronto para la educación infantil?

Mientras tomamos la difícil decisión de la elección del colegio, me impresiona pensar en que, dos meses después de celebrar el segundo cumpleaños de mi hijo, ya estemos preparando los formularios de preinscripción para el colegio. Se me hace demasiado pronto y se me encoge el corazón pensar en que el mismo peque que se queda llorando todas y cada una de las mañanas al dejarle en la escuela infantil (menos dos, si hay que ponerse sincera), vaya a pasar en ocho meses al colegio de mayores.

Para los de finales de año el inicio de la escuela es mucho más dura. La diferencia entre unos niños y otros, de casi un año en algunos casos, es totalmente objetiva e innegable. Casi doce meses, a estas edades, marcan un abismo. Puede ser la diferencia entre un bebé y un niño, entre el pequeño que sólo balbucea (como el mío, que aún sólo dice papá y mamá) o el que canta en dos idiomas y relata historias infantiles a sus padres.

Mi peque entrará al colegio con dos años y le quedarán aún tres o cuatro meses para cumplir los tres. ¿Sabrá para entonces abrocharse los botones, subirse una cremallera o ponerse el abrigo solo? ¿Irá de buena gana o llorando, como hace cada mañana para que no me separe de él aun sabiendo que se lo pasa muy bien en clase y que quiere mucho a sus educadoras?

educacion-infantil

Por este tema, creo que su entrada en el colegio va a ser más dura. Por supuesto la edad no lo marca todo, depende del carácter de cada niño, de su maduración y de cómo haya vivido la experiencia previa de la escuela infantil (si la ha habido), pero es algo a tener muy en cuenta. Hablaba con una amatxo el otro día del salto brutal que supone para los más pequeños este cambio y que se debería continuar algún año más en la escuela infantil en vez de entrar al colegio con el pañal y el chupete recién quitado (si es que llegamos a tiempo).

Si, además, el niño es prematuro o lleva una evolución más lenta, como en nuestro caso, apaga y vámonos. Por eso no veo descabellado que los padres puedan pedir que su hijo entre un año más tarde al colegio, como se propone aquí. Si fuera posible, lo elegiría para eliminar su desventaja frente al resto de niños.

Pero, ¿asumir para toda su vida que ha “repetido” un año y que no tendrá la misma edad que sus compañeros no será una mancha en su expediente desde su más tierna edad? Y de no hacerlo, ¿lo pasará tan mal los primeros meses del colegio que acabe amargado o, en el peor de los casos, le traiga problemas? ¿No hay otra posibilidad? ¿De verdad sólo existe la escolarización a los 3 años o la alternativa del homeschooling?

Me preocupa empezar el colegio con pañal y sin hablar todavía (o balbuceando diez palabras). Si ocurre no haremos un drama de ello, -todos conocemos a niños a los que le ha pasado-, pero tengo claro que no voy a forzarle, y que si no está preparado para este verano, le daremos más tiempo.

Qué pronto van los peques al colegio. Qué daría yo por un año más de escuela infantil donde se le suelte la lengua, aprenda a controlar sus esfínteres y socialice antes de pasar al cole.

Imagen tomada de aquí

58 pensamientos en “¿Es pronto para la educación infantil?

  1. Irene Lopera

    Desde que el otro día publicaste sobre la elección de colegio, y aunque a mi culebrilla de 15 meses todavía le queda, me puse a pensar y me entró la duda de si era mejor primero Escuela Infantil y luego colegio, o directamente al colegio?
    Pensé que ir directamente al cole sería mejor, porque así se hace antes a ese nuevo mundo, pero ahora aj leerte pienso que a lo mejor es muy fuerte meterla en un colegio de “mayores” de repente, ella que no ha ido a la guardería y que seguro que le va a costar más el desprenderse de sus padres (Ains, y a nosotros) y quizá sea mejor que pase primero por la escuela infantil para habituarse y “madurar” un poquillo
    Ahora tengo otra duda, hasta que años pueden estar en la escuela infantil? Solo hasta los 3? Ay, que lio.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ay, Irene, yo no sé decirte qué es mejor, porque depende de cada niño, las posibilidades de la familia y su carácter. Hay críos que van felices a la escuela infantil y sólo quieren estar con sus amigos y otros que lloran muchísimo… Supongo que la duda que tienes la tenemos todas las madres.

      Si te sirve mi experiencia, y esto lo comentaba ayer con su padre, creo que al mío le ha venido bien este año: se ha hecho muy autónomo, ha aprendido rutinas (se duerme solo la siesta, por ejemplo), ha hecho amigos, la aprendido otro idioma, a cantar y bailar… Todo esto le va a servir mucho para afrontar el año que viene, o eso pienso. Pero te lo digo por cómo es mi hijo, quizá si la tuya es muy echada para adelante no tenga problema en pasar de casa al cole.

      Sobre la otra duda, creo que hay centros que te cubren hasta los 4 o 6 años. Realmente no hay obligación de escolarizarlos hasta los 6 años y hay escuelas infantiles que cubren la educación infantil. Aunque por aquí cerca no lo sé.

      Me temo que no te he ayudado mucho, ¿verdad? ¡besos!

      Responder
  2. mum_in_troubles

    Yo estoy igual que tú, mi peque también empieza el cole este año, entrará con 3 años recien cumplidos porque los cumple en septiembre pero es verdad que hay mucha diferencia entre los de primeros de año y los de finales. Mi peque no ha ido a la guardería habíamos pensado que fuera unas horas esta primavera porque creemos que la vendría bien para ir cogiendo rutinas de horarios y que vea un poco lo que es pero de momento no tenemos nada claro. El otro dia viendo un colegio si que pensé en lo duro que se la va a hacer verse en un sitio tan grande ella sola acostumbrada a estar en casa con papá,en el cole nos insistieron que tienen que ser lo más independientes posibles y ser capaces de ponerse hasta los abrigos, pero a ver que son niños que habrá de todo que seguro que los que son de primeros de año saben hacer muchas cosas pero que pasa con el resto?? yo también creo que es injusto pedir a todos lo mismo sin tener en cuenta esa diferencia tan abismal que hay entre unos y otros.
    Bssss

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Me has entendido a la perfección y veo que sientes exactamente lo mismo 🙂 es una diferencia abismal, y espero que tengan eso en cuenta, porque el desarrollo de unos y otros no tiene nada que ver. De momento el mío no cumple el requisito del abrigo, jaja, tendremos que practicar mucho. Ánimo y gracias.

      Responder
  3. pequeboom

    Aún os queda un verano de por medio y en verano las cosas van aún más rápido!!! Dale tiempo.
    Aunque la verdad, entiendo que recién cumplidos los 2 haciendo papeles… qué pereza!

    Responder
  4. Cristina Madre Autónoma

    Mis vecinos decidieron que su hijo empezase a los 4 años y no a los 3. El ahora va en la clase que le corresponde por edad, no en la de los pequeños. Por mi zona hay muchas escuelas que admiten niños desde los 2 hasta los 6 años, claro que son privadas y hay que pagarlas.
    En cualquier caso, os faltan 8 meses aún, es mucho tiempo y ya verás como tu hijo va a hacer grandes cambios antes de comenzar.

    Si quieres pasarte por mi blog, estoy de sorteo : http://www.madreyautonoma.com/2015/02/sorteo-collar-de-lactancia.html

    Responder
  5. LauraBlanch

    Hola preciosa,

    Qué tema tan delicado y no te falta razón.
    Desde la más absoluta ignorancia: la escolarización no es obligatoria hasta los 5 años, ¿no tenéis forma de retrasar la de vuestro hijo?

    Aquí están surgiendo muchas escuelas libres que cubren ese tramo de edad… Ojalá pudiera ayudarte

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias, Laura. Podríamos retrasarlo, pero no lo vemos como opción ahora mismo. Me gustaría que las cosas fueran simplemente un poco más sencillas, quizá en la próxima reunión del cole me tranquilicen.

      Responder
  6. UnaMadre delSigloXXI

    El cole de mi hijo tiene guardería, así que ha entrado con dos años y el próximo curso seguirá en el mismo centro. La verdad es que en este cole no les obligan a estar sin pañal a los 3 años (supongo que al tener tramo de guardería, les da igual cambiar pañales un curso más). El centro le gusta mucho y los pequeñitos tienen sus propias zonas.
    En cuanto a tu hijo, entiendo que lo veas pequeño para el cole, pero aún queda mucho tiempo para que empiece el curso. De aquí al verano seguro que avanza un montón. Ahora sólo dirá un par de palabras, al principio van más despacio, pero luego cogen carrerilla y aprenden una detrás de otra.
    Besos!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Qué bien está el sistema de vuestro colegio, me gusta. El hecho de que no tenga que cambiar de centro no me parece ninguna tontería, les hace que se adapten mejor. Espero que tengas razón y avance mucho, de momento me lo llevan diciendo más de un año y no van bien encaminados, jaja.

      Responder
  7. diasde48horas

    Yo también creo que empiezan muy pronto el colegio… Redondo también va a empezar con dos años, porque es de octubre, y es cierto que se ven muchísimas diferencias con sus compañeros. Los mayores ya hablan perfectamente, algunos ya van sin pañal… y el nuestro va hablando y el pañal de momento ni pensamos en sacárselo.
    Tengo el mismo miedo que tú, espero que en el verando seamos capaces de sacarlo sin disgustos ni traumas, porque me da miedo que llegue el momento y que no estemos preparados todavía. Y es que aquí es obligatorio que empiecen el cole sin pañal y si tienen algún escape llaman a los padres para que vayan a cambiarlos…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Uf, este verano nos espera un gran desafío a las dos, me temo. No entiendo cómo un colegio puede exigir que el niño no tenga pañal y que se trate así el tema de los escapes, lo veo contraproducente. Primero, porque te obliga a forzar las cosas, y segundo, porque estás culpabilizando al niño y a la familia en un tema en el que no puede hacerlo todo al 100%. Es tremendo 🙁

      Responder
  8. nuestrocachorro

    puedes meterle cuando quieras, no es obligatorio hasta los 6. A mi con tres me parece pequeño, pero bueno todavía me falta mucho para eso. Pero no descarto esperar a los 4 años, no tienen que ponerte ninguna pega porque es legal…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, pero trabajando los dos tenemos que llevarle a algún sitio. ¿Tú lo tienes ya claro? El mío irá al cole y a ver cómo lo lleva, ay mi chiquitín.

      Responder
  9. Madre primeriza

    Pufff… Qué te voy a decir yo? Me parece prontísimo y los horarios interminables que tienen, una tortura.
    Maridín tampoco ayuda, ya que en las teutonias empiezan la escuela entre los cinco y siete años, dependiendo de la maduración del niño, no de su edad cronológica. Hasta entonces van al Kindergarten (jardín infantil) a hacer lo que tienen que hacer los niños: jugar, jugar y jugar.
    Ya ves, hoy estoy que trino. Igual te envío un email… 🙂
    beso

    Responder
  10. Un Papá en Prácticas

    Ay, cómo te entiendo, compañera… Pero me surge una duda: ¿Es realmente obligatorio llevar a los niños al cole a los tres años? Yo no lo tengo tan claro, ¿eh? Infórmate, porque igual puedes retrasarlo un año sin necesidad de que eso le suponga perder un curso. Es que no sé dónde, pero leí algo al respecto. Si lo encuentro, te lo paso 😉 ¡Besos y ánimos, familia!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Creo que no es obligatorio escolarizar a los niños hasta los seis años, pero tampoco es una opción ahora mismo. Estos chiquitajos…

      Responder
  11. nosoyunadramamama

    No te agobies guapa!!! Alfonso es de octubre y fue todo muy bien!!! En su caso, empezó el cole hablando ya muy bien pero había un par de niños q no, y de verdad q no hubo problemas… las profes son conscientes de esas difrenecias y lo tienen en cuenta… Es más, a día de hoy, Alfonso está mucho más a
    espabilado q otros q le sacan medio año o más… lo del pañal y la siesta, verás q en verano podrás quitárselo, cuesta menos de lo q pensamos… A rafa tamb le toca empezar el cole y es de finales de octubre, así q tamb es del grupo de los peques, y este verano tocará quitar pañal. en lo de hablar va muy adelantado, en eso no es normal porque habla todo pero cada niño a su ritmo! No sufras,lloran la primera semana, pero luego se quedan encantados. Ya verás la piña q hace con sus nuevos amigos, yo a Alfonso lo veo realmente feliz en el cole!!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ay no sé, no sé, lo veo tan chiquitín… espero que sea como dices. Y sobre todo que el tema del pañal sea fácil… Me imagino que llorará bastante, aún hoy llora en la guarde, aunque va un poco mejor. ¡Ojalá tengas razón en todo! 🙂

      Responder
  12. Lydia - Padres en Pañales

    Que.pronto es todo.. Yo.soy de final de año y no sé cómo.me.fue la.entrada al.cole, pero creo que en mis tiempos era con 4 años y no 3, no estoy segura. El.homescholling cómo se hace legalmente? Ojalá tuviéramos.medios y recursos, yo lo haría!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      No tengo ni idea de cómo se hace, pero no me lo planteo. La verdad es que da miedo la llegada de septiembre… ain

      Responder
  13. Un chupete para mamá

    Hola guapa! Mi peque es de diciembre y es también un tema que siempre me ha preocupado mucho. De momento tiene 14 meses y la tengo en casita conmigo pero en septiembre ya empezará en el aula de dos años y me da mucha penita que vaya a ser la peque de la clase y vaya a ir con retraso respecto a sus compañeros… Pero bueno, quiero pensar que es solo una etapa que pasará enseguida, y no tendrá mayores repercusiones, no? Eso espero!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Hola, Esther, espero que sí, que pase pronto y se igualen rápido. El mío es el más chiquitín con diferencia y se nota mucho, pero sus compañeros le quieren mucho (aunque le llamen bebé, jaja) y le cuidan. Y las educadoras también 🙂 ¡besos!

      Responder
  14. entremishoras

    Niño es de octubre y me ha pasado lo que cuentas, empezó el cole sin hablar apenas, recién sacado el pañal y con poca autonomía, aunque en otros aspectos es espavilado, aún tenía dos años y había niños que en tres meses ya cumplían los cuatro! Me daba un poco de miedo que lo pasase mal pero la verdad es que la experiencia ha sido buena. Ahora, 5 meses después, ha hecho un gran cambio, se ha soltado a hablar, se le entiende mejor, es más autónomo, ha aprendido a contar, a dibujar algo más que rayotes. Imagino que tienen un poco de consideración con los más pequeños y les ayudan in poco más.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Espero que así sea. Realmente tenía los mismos miedos en septiembre al entrar en la escuela infantil y ha ido muy bien, ha cambiado mucho y es más autónomo. Ojalá ocurra lo mismo. Muchas gracias por contarme vuestra experiencia 🙂

      Responder
  15. laura

    Mi hijo también es de diciembre, del día 19, así que es el más pequeño de su clase, y cuento mi experiencia por si te pudiera servir. Como mis padres son relativamente jóvenes (mi madre me tuvo con 23 años y yo di a luz con 30) cuando empecé a trabajar no le tuve que dejar en la guardería sino que se quedaba con ellos. Al lado de casa de mis padres está el cole donde yo fui, y mi gran ilusión era que pudiera entrar ahí. Como ofertaban aula de dos años, y en principio es más fácil entrar con dos que con tres, empecé los trámites con el año recién cumplido. Conseguimos la plaza, y en las fotos que tuvimos que entregar para luego utilizar en el cole tiene todavía cara de bebé. Pero no me arrepiento porque con 18 meses más o menos dejó de echar siesta por las mañanas, y mi madre ya no sabía qué hacer con él en el sentido de que no podía hacer las cosas de casa con tranquilidad. Así que esas tres horas en el cole eran en cierto modo un pequeño respiro para ella, porque a las tardes al no ser obligatorio asistir no fue en todo el año.

    Y sí, era el más pequeño, pero en su clase de 20 niños 12 eran nacidos entre octubre y diciembre, y su profesora estaba muy atenta a la fecha de nacimiento de cada uno y a sus ritmos de maduración, hasta el punto de que a finales de setiembre llamó para indicarnos que era mejor “recomenzar” pues estaba con mi hijo encima aúpas toda la mañana, y así empezó a ir poco a poco otra vez.

    En junio nos ofrecieron ayudarnos a quitarle el pañal, pues en setiembre ya no podían llevarlo, así que con treinta meses que iba a cumplir decidimos que sí, que empezábamos entonces (al fin y al cabo a esa edad el 50% lo consiguen), y no fue tan mal… En todo caso, este curso tienen ropa de recambio y en cuanto hay cualquier escape les cambian sin problemas.

    Este mes de setiembre ha empezado 1º de Infantil, con casi tres años, y salvo los primeros días que me decía “ama, te voy a echar mucho de menos yo…” va muy contento. Todavía no se le entiende perfectamente, y es que empezó a soltarse en abril, pero no importa porque a su manera él se relacionaba con sus compañeros. Está claro que no sabremos nunca si hubiera ido igual de contento si no hubiese ido al aula de dos años, pero ahora conoce a sus compañeros, el lugar, las rutinas… Y el ser el más pequeño no creas que le ha perjudicado, al final cada uno tiene su propia personalidad y madurez, e incluso se junta con los más mayores para jugar.

    En todo caso, todavía quedan muchos meses para que empiece tu hijo, ya verás cómo madura para entonces, no estés preocupada porque los niños cambian mucho en poco tiempo.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchísimas gracias por contarme vuestra experiencia, la verdad es que me viene muy bien ver cómo ha ido a otros niños en la misma situación. Nos quedan meses aún para que se anime a hablar, aunque no es eso lo que más me preocupa, sino que vaya con el pañal o mal quitado y tenga escapes y lo pase mal. Quizá me sorprenda en dos meses y dé un vuelco, con estos enanos nunca se sabe 🙂
      Por lo que me cuentas veo que las profesoras/es estuvieron muy pendientes de tu chiquitín, eso está genial. Al final, hay que respetar los ritmos de maduración de cada niño, tanto en la escuela infantil como en el colegio y en casa. Yo lo hago, pero no puedo evitar preocuparme. Pero esperaré un poco más y veremos qué pasa. Me da miedo la operación pañal, pero en algún momento tendrá que quitárselo, ¿no?
      Muchísimas gracias por tu comentario, es un gusto tener un blog para recibir este tipo de ayuda 🙂

      Responder
  16. mamapuede

    Mira, por un lado te voy a decir que los niños a esta edad evolucionan muy rápido en poco tiempo, así que lo mismo en un par de meses el niño ya se ha soltado a hablar, a contarte historias, ha dejado el pañal… eso no lo sabes, y todavía quedan 7 meses para que empiece el cole.

    Dicho esto, yo cómo madre que dentro de 7 meses tiene que llevar al niño al cole estoy muertita de miedo!! y Leo habla fenomenal desde hace tiempo, ya no tiene pañal, ha ido a la guarde y le encanta ir, incluso ayer por la tarde me dijo “mamá, sabes que dentro de unos meses voy a ir al cole de mayores y tengo muchas ganas” así tal cual y no estábamos hablando de eso. Es decir, lo que para ti puede ser un caso ideal y que puedes presuponer que en principio no tendrá problemas, a mi me da muchísimo miedo, no tengo yo tan claro que la experiencia en la guarde le vaya a servir, no es lo mismo que el cole, hombre, espero que algo le ayude pero… tiemblo!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Pues eso, que si tú estás muertita de miedo, imagínate cómo estoy yo viendo que a mi peque le vendría genial un año más de guarde antes del cole. Me dices que 7 meses es mucho tiempo, pero la gente me lleva diciendo durante más de un año que ya se soltará, y sólo veo pasar el tiempo… Así que, de momento, me preocupo, y veremos qué pasa. Claro que hablará en algún momento, eso está claro, pero me temo que la adaptación en septiembre va a ser bastante dura 🙁

      Responder
  17. planeandoserpadres

    Con lo que me queda a mí para empezar a valorar el tema de los colegios y ya hay días que me entra un agobio al pensarlo… Es que antes me parece que este tema no era tan complicado y cada uno iba al colegio que tenía más cerca de casa sin entrar en más valoraciones. Pero ahora, entre colegios con mala fama, que si lo de los proyectos educativos, horarios diferentes, comedores, extraescolares ¡cómo se ha complicado tanto esta historia! Yo no quiero pagar un colegio ni privado ni concertado, pero reconozco que los públicos del Pueblucho Infernal no me transmiten nada de confianza. Lo del habla no me preocupa y lo del pañal tampoco mucho, pero el ambiente escolar sí.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Supongo que a cada uno nos preocupa una cosa. Yo tampoco tenía la misma idea de lo que era buscar colegio antes de tener un hijo que ahora. De hecho, lo veo como una de las decisiones gordas y en las que hay que tener muchísimas cosas en cuenta. Seguro que encuentras un buen cole cerca.

      Responder
  18. Bichilla

    Te entiendo muy bien. Yo creo que sí, que es pronto para empezar el colegio. En mi época era a los 4 años. Sigue siendo pronto, pero al menos daba tiempo a ser respetuoso con con el pañal. Mi hijo es del 30 de octubre y se lo quité a finales de agosto, apenas dos semanas antes de empezar el cole… Tengo escrito el post en el que me lamentaba por tener que llevarle.

    Para él fue duro, no te lo voy a negar. Pero creo que en gran medida va en el carácter del niño. Yo no me llevé ninguna sorpresa, en todo caso para bien.

    Para mí es importantísimo que la profesora (o profesor) sea empática, entienda que son muy pequeños, no sea rígida con las normas…

    A día de hoy Leo disfruta mucho en el cole, pero siempre siempre se alegra más todavía de que llegue el fin de semana… 🙂 Y a mí me gusta que sea así!!!

    Menos mal que mi segunda hija es de enero!!

    Mucho ánimo!!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchísimas gracias por tu comentario y tu apoyo. Así que dos semanas antes del cole, ¡uf qué apuro! Menos mal que todo fue muy bien, y por lo que veo gran parte del éxito fue por la profesora. Espero tener la misma suerte que vosotros, ¡gracias!

      Responder
  19. Goizeder Lamariano

    Bastante me está costando hacerme a la idea de que en septiembre con 20 meses irá a la escuela infantil como para pensar en el colegio. Me parece muy interesante lo que planteas y tranquila que seguro que todo va de maravilla todos hemos ido al cole por primera vez y hemos sobrevivido jeje. Muchos besos.

    Responder
  20. Una sonrisa para mamá

    Como te entiendo! Iris también es de diciembre y aunque no es prematura, lleva un ritmo algo más lento. He llegado a plantearme no escolarizarla hasta que sea obligatorio (6 años) pero no estoy segura de que fuese un acierto, así que continúo agobiada dándole vueltas y vueltas al tema

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Vaya, así que estás en las mismas. Es un tema gordo, ¿verdad? Yo tampoco veo lo de no escolarizarla, pero me agobio, sí. Espero que elijamos bien. ¡Suerte!

      Responder
  21. Una mamá muy feliz

    Ayyyyyyy este es el tema que a mi me quita el sueño!!! UBMF es de marzo, será de los mayores, pero aun así no veo preparado a mi hijo para el cole, está muy apegado a mí, nunca se ha separado de mí y no es nada autónomo, aun lleva pañal. A veces creo que lo va a llevar mejor de lo que pensamos y se va a adaptar bien, porque entiende muy bien las cosas y se entretiene mucho y le gusta pintar, jugar con otros niños…pero es tan pequeño, esos primeros días ayyyyyyy, además en nuestro colegio no hay periodo de adaptación; mi hijo que no se ha separado de mi nunca de buenas a primeras cinco horas sin su madre!!! se me enferma seguro…
    Me he estado informando mucho, el cole no es obligatorio hasta los 6 años, puedes elegir cuando entra si repetir curso y en cuanto al periodo de adaptación voy a solicitar que se me respete puesto que es un derecho para el bienestar del niño. No obstante, nosotros vamos a echar lo papeles, pero si en septiembre no lo vemos claro, se queda en casa.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Me parece muy bien tu decisión. A mí me dio pena cuando entró en la escuela infantil, pero realmente ahora veo que ha sido muy positivo para él y que le han dado cosas que en casa yo no le habría dado. Pero el paso al colegio asusta y mucho. ¿Cómo no puede haber adaptación en tu centro escolar? Me sorprende mucho. Muchos besos y ánimo, me vas contando qué hacéis.

      Responder
  22. María {La cajita de música}

    Aysss! Es que yo creo que tan pequeñitos se notan mucho las diferencias de edad entre los que han nacido a principios de año y al final, como es el caso de tu peque. De todas formas ahora evolucionan muy rápido, así que espero que para septiembre sea ya “más mayor” 😉

    Un abrazo y ánimo!

    Responder
  23. Lai - Asi piensa mamá

    no te preocupes! aqui el corte de edad es en marzo y las mias que son de verano (verano de aqui) entran sin haber cumplido la edad que ya tienen todos sus compañeros. Nazcas en el mes que nazcas, hagan el corte cuando lo hagan, vas a tener siempre un niño en clase casi 12 meses mayor que el menor de la clase. Yo creo que puede notarse la diferencia en los primeros años, pero quiero creer que las profesoras saben cuidar esas cosas, pero despues, creo que no depende del mes que nacieron si les va mejor o peor, y que las diferencias desaparecen.
    Aqui ademas la inscripcion se hace un año entero antes que los niños entren (y se les hacen test de aptitud asi que imaginate lo diferente del desarrollo cuando los evaluan y cuando entran)
    Eso si, es mi opinion, que mi peque tambien entra con dos y sin hablar ni 1/3 de lo que hablaba su hermana a esa edad. Y tengo una timida y una extrovertida. Pero confio que su edad no va a ser determinante 🙂 (con la primera, timida e introvertida como es, de momento ha sido todo un exito…vamos a ver si me toca desdecirme con la segunda…)
    Pero conozco familias que han preferido inscribirlos un año mas tarde, familias con niños de abril o mayo que les han inscrito un curso antes..hay de todo.
    Estoy segura que de aqui a septiembre tu pequeño cambiará mucho, y espero le guste el colegio tanto como a las mias
    besos y buen finde!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, tienes razón en lo del corte, siempre va a haber una diferencia de 12 meses entre unos y otros, es así. espero que, como tú dices, las profes tengan eso en cuenta. Lo que no entiendo es lo del test de aptitud, ¿no tiene mucho sentido hacerlo con un año de diferencia, no? A ver qué pasa con tu extrovertida, jaja, nunca se sabe pero pinta bien, ¿no? Muchas gracias por el comentario y espero que, como dices, cambie y acabe encantándole el cole.

      Responder
      1. Lai - Asi piensa mamá

        mira, lo del test de aptitud me tiene anonadada desde que sé que existe para el ingreso a preescolar …me parece fuera de lugar hacer test psicologicos a niños de dos y tres años…pero aquí el sistema es muy enfocado a resultados, desde chiquititos. Ya te contaré como nos va con la peque. Ya nos contarás tu también en septiembre como le va a tu pequeño 🙂

        Responder
  24. Sonia Martin

    Yo estoy temblando por esa entrada al cole,aquí empiezan con dos, y hay niños que aun no los han cumplido en septiembre,asi que vaya tema, yo a la mia no la veo nada preparada,siempre esta conmigo y le cuesta horrores separarse…a ver que tal buff
    Besos

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sonia, es que es dificilísimo. Imagino que serán pocas las madres a las que no les preocupe el tema, yo también lo veo muy unido a mí pero después en la escuela se lo pasa muy bien. Aunque si le preguntas si quiere ir siempre niega con la cabeza, jaja. A ver qué pasa en septiembre, ¡besos!

      Responder
  25. Pingback: Las doce uvas del blog - Y, además, mamá

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!