Cómo explicar por primera vez la existencia de los Reyes Magos

¿Hay alguna manera de explicar a un niño pequeño la existencia de los Reyes Magos por primera vez sin que suene a una película de fantasía? Estas navidades, las terceras ya de mi hijo, -aunque las primeras en las que empieza a entender algo-, nos las hemos visto y deseado para explicar de pronto cosas tan extrañas y nuevas para él como la Navidad y sus árboles y adornos y el Olentzero y su cara de carbonero sucia. Y casi nos pilla el toro para darle a conocer, de pronto, a tres Reyes Magos montados en camello que vienen desde lejos con más regalos. El pobre nos mira con una cara que es todo un poema. Si asimila todo esto de golpe, además de la razón de ser de los belenes, el niño Jesús, la estrella y los ángeles, es porque las pilla al vuelo, seguro.

El tema de los regalos siempre es una buena entrada para dar de conocer a cualquiera, así que eso llevan ganado. De momento, sabe que son tres, que vienen en caballo (ha habido que hacer una adaptación en la historia por acercar un poco más el tema) y que tienen barba. Le hemos contado que traen aún más regalos, aunque en esta ocasión, y esto me he encargado de recalcárselo yo, también para sus padres. Pero esto le importa menos.

reyes magos de chocolate

Viendo el poco cariño que le tiene a los tres de Oriente he comprado tres figuras de chocolate para poner en el árbol, pero después de explicarle que son para comerlos cuando se pasen por casa, el lío ha sido mayúsculo. Su amatxi, por su lado, se ha centrado en el lado religioso de estas fechas, y aunque ha conseguido que el peque bese entusiasmado al niño Jesús, creo que no ha logrado que ate todos los cabos.

Reconozco que, por falta de tiempo, no he trabajado el tema como debiera. No me ha dado tiempo a leerle un cuento ilustrado con la historia de los reyes, ni a enseñarle canciones que hablen de ellos. Nos concentramos en la del Olentzero y ya no nos llegó para todo. Con tanto temario por estudiar en diciembre, estaba claro que no llegábamos.

Y claro, entre el cumpleaños del enano, que fue hace quince días, y la llegada del carbonero (ni qué decir que no le he hablado siquiera de Papá Noel para no volverle aún más loco) ya no nos quedaban ideas de regalos, así que nos hemos encontrado el día 4 de enero sin nada comprado. Con lo organizada que soy, me ha dado mucha vergüenza tener que tirar ayer domingo de centro comercial para comprarle un detalle que dejar bajo el árbol mientras el pobre iluso dormía en la silleta. Estaba claro que con esta poca previsión tenía que pasar, y sí, se ha despertado en medio de la juguetería, pero gracias a los reflejos de su padre, que se lo ha llevado huyendo de la tienda, hemos conseguido que no se enterara de nada.

Benditos los dos años en los que aún no son conscientes de todo. Las próximas navidades prometo prepararlo todo con más calma y contribuir aún más a la magia de estas fechas. ¿Alguien más se siente abrumada al tener que explicar todo esto de golpe y porrazo sin sentirse extraña? 

¡Felices Reyes!

26 pensamientos en “Cómo explicar por primera vez la existencia de los Reyes Magos

  1. Un Papá en Prácticas

    Nosotros aún no hemos llegado a ese punto. ¡Y aún así nos traen de cabeza los regalos! No quiero pensar en el año próximo, cuando además de rompernos el cráneo buscando regalos para toda la familia, tengamos que empezar a darle explicaciones a la peque… 🙂 Espero que sus majestades se porten muy bien con vosotros, familia. ¡Un besote!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      jaja, Maramoto lo pillará al vuelo, seguro. Pero sí, la cosa se complica en estas fechas, menos mal que los regalos no le vienen mal a nadie y con esa carta de presentación no hay ningún problema. ¡Besos!

      Responder
  2. Lydia - Padres en Pañales

    Uf que.pereza explicar estas cosas! Además tampoco quiero tenerla muy engañada. Este año q no se entera le he ido dando regalos conforme llegaban. A ver q pasa al.próximo año. Supongo q tu peque en el cole al.próximo año se enterará de todo por el.ambiente, eso que te ahorras pero empezará con el.y porque y poruqe… Y no me extraña, q historias más raras!!! Bss

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Es demasiada información concentrada en dos semanas, jaja, los pobres se pierden con tanto personaje nuevo. El año que viene me lo voy a preparar mucho mejor. Y seguro que en el cole ayudan, porque les empezarán antes con la cantinela. Las historias son rarísimas, como dices 😉

      Responder
  3. Montse

    Pues creo que nosotros daremos este paso el año que viene, porque ahora con 18 meses por más que le explique cosas, creo que no entiende nada… Pero claro, dice bienvenidos a todos sus regalos jajaja. Somos una familia con mucha tradición de Reyes, así que espero que pronto se impregne del espíritu de ilusión, jejeje. ¡Un besazo!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Seguro que lo hacéis muy bien el año que viene, yo no vuelvo a ser una novata, espero haber aprendido algo 🙂 Besos, Montse.

      Responder
  4. goizederlamariano

    Os imagino a los tres ayer en la juguetería vaya papelón. A mí me tocará explicar todo junto el año que viene Olentzero Reyes y cumple visto lo visto empezaré después de Sanfermines jajaja. Muchos besos.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      jaja, yo también empezaré a recordar el tema por esa fecha, jaja. Lo de la juguetería es de juzgado de guardia, el año que viene no caigo en el mimso error. ¡Besos y espero que los reyes se hayan portado! 🙂

      Responder
  5. planeandoserpadres

    Yo me andaba preguntando a qué edad suelen enterarse de estas cosas, porque desde luego este año con mi bichilla no tenemos nada de trabajo en este aspecto. ¡La de regalos que nos vamos a ahorrar!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Con un año nada, no se enteran de nada. Y con dos por lo visto tampoco de mucho, jaja. Habrá que esperar a los tres para que esto sea el no va más. ¡Besos!

      Responder
  6. Mama Puñetera

    Nosotros este año aun nos libramos, pero el año que viene sera otra historia. Espero, como dices, hacerlo con un poco de calma y tiempo, para que lo entienda todo bien.
    Feliz noche de Reyes!

    Responder
  7. Paula (Sin Chupete)

    Nosotros el año que viene… Este año con procurar que los adornos del árbol de navidad anochezcan cada día más o menos en su sitio ya tenemos contacto más que suficiente con la navidad. Pienso que en principio sólo le hablaremos de uno, el que le vaya a traer regalos (que aún no hemos decidido bien quién será). Y este año que aún se deja, los regalos son todo libros!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      jaja, te entiendo con lo del árbol, es casi una misión imposible que no acabe en el suelo y sin bolas. Sí, lo mejor es empezar con un personaje, porque si no, el lío es tremendo. Genial lo de los libros, nunca vienen mal. ¡Besos!

      Responder
  8. Una mamá muy feliz

    A nosotros nos ha pasado igual y esta mañana hemos visto a su amiguita que le ha soltao como un papagallo toda la historia en su cara a UBMF y no solo él, nos hemos quedado los tres pasmaos…Qué malos padres hemos sido!!!, UBMF solo sabe un batiburrillo de cosas que no sabe ni por donde le llegan y nosotros más felices que unas castañuelas por evitarnos la cola de mil demoños que había para ver a los reyes…pero lo habremos hecho bien?? no se yo…tras ver al portento ( un poco repelente) de niña…el año que viene ya será otra historia…

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Jaja, tú tranquila que para el año que viene los nuestros ya sabrán latín, jaja. Te entiendo con lo del batiburrillo de cosas, hoy le he explicado que se acababa la navidad y que recogíamos el pino pero como quien oye llover, el pobre no entiende nada de nada. ¡Besos!

      Responder
  9. María {La cajita de música}

    jaja, nunca me había parado a pensar en el momento de contarle todo! Y claro, con el cumple y todo lo demás es cierto que es más complicado… De momento yo he estado hoy envolviendo los regalos con él al lado, como no se entera… yo tan feliz! jaja

    Responder
    1. yademasmama Autor

      jaja, grandes ventajas de tener a los peques tan chiquitines, aunque pronto se acaba el chollo. Estoy deseando que el mío sea totalmente consciente para vivir una Navidad más especial 🙂

      Responder
  10. UnaMadre delSigloXXI

    Pues mi hijo mayor lo de los Reyes y Papá Noel lo ha pillado al vuelo, la verdad. Debe ser por lo de los regalos, jeje, que facilita la tarea. Yo sí que le he contado un cuento (he metido a Papá Noel en el portal, pero no importa, así lo ha entendido mejor) y como en el cole, a pesar de que es laico, les han enseñado villancicos y les han contado cosas de la Navidad, pues no ha ido mal, aunque ha tenido algunas confusiones normales. El año que viene lo entenderá un poco mejor.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Me alegro, seguramente sea mayorcito, espero que el año que viene viva mucho más estas fiestas, tiene que ser muy bonito. Tengo que hacer lo del cuento el próximo año. Éste nos ha pillado el toro bien pillado 😉 ¡besos!

      Responder
  11. Un chupete para mamá

    Jajajaja. Visto así, sí que parece un trabajo duro esto de explicar lo de las navidades. Tomaré nota de ello para que no me pille el toro cuando lo tenga que hacer yo. De momento este año he librado porque mi peque tiene solo 13 meses… No sé si el año que viene ya tendré que dar explicaciones o aún no serán necesarias.
    De momento, lo único que sé es que los reyes magos no le han gustado mucho porque se puso a llorar a más no poder cuando le intenté hacer una foto con ellos.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Jaja, sí, es que los Reyes Magos dan mucho miedo de cerca, y más si te arrancan de brazos de tus padres y te ponen en sus faldas. El mío lloró como un loco con un año y ha vuelto a hacerlo con dos. Imagino que con tres años la cosa cambiará, pero vete a saber. Creo que el año que viene tendrás que explicar algo, al menos unas pinceladas, sobre la Navidad. Ya verás cómo no es tan sencillo 😉

      Responder
  12. Pasuco a Pasuco

    Tomo nota para el año que viene, que este, con dos años aun sin cumplir no se enteraba mucho. Me imagino que en el colé les cuenten cosas y entre eso, algo que nos lo curemos en casa y lo que capten por ahí nos iremos apañando pero la verdad que menos mal que tienen fantasía y no les da por analizar las historias porque son de traca!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Son de traca, jaja, tú lo has dicho. Supongo que en el cole les explicarán el tema, así que nos facilitarán bastante la tarea. Ya nos apañaremos 😉

      Responder
  13. Myriam

    Aquí ando Idoia! Sin tiempo ‘pa ná’!. Por fin puedo entrar a leerte 🙂
    Nuestra txikita no se ha enterado de nada este año, aunque la llevamos a ver a Olentzero dormía como un tronco. Reyes sí, estaba despierta y Melchor le dio un regalo (en la cabalgata del pueblo de mi madre) y muy bien! Com cara de alucine pero ni llorar ni nada! Luego lloraba con el regalo…que le da miedo porque es una pelota con sonidos….pues no enciendas la pelota que llora! Ay…
    Supongo que a partir de 2-3 años empezarán con las preguntas de marras…mientras tanto cara de alucine y ver llegar más y más regalos. Te has librado por los pelos! Jijiji. Ahora un año por delante para preparar el terreno 😉
    Besikos!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Aunque no se enteren es bonito, ¿verdad? La primera navidad la viví con mucha ilusión, y conforme se hacen mayores y se enteran de más cosas es mucho mejor. Ponen unas caras… Oye, qué bien que no lloró con Melchor, está hecha una valiente 🙂 El mío el primer año le echó un berrido a Melchor tremendo, jaja. ¡Besos!

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.