Por qué no es tan malo que tu bebé nazca a finales de año

Soy de finales de noviembre (de tal día como hoy, sin ir más lejos), pero mi hijo es aún más de últimos de año. Tenía que haber nacido el 5 de enero, pero quiso adelantarse y acabó llegando el día 14 de diciembre para celebrar en familia las Navidades. Y aunque debo reconocer que durante los primeros años de vida, sobre todo los tres primeros, se ven más cosas negativas que positivas a nacer en estas fechas, hoy vengo a reivindicar que dar a luz a finales de año también tiene sus cosas muy buenas.

  • Que tu hijo se adelante y nazca a finales de año te sale mejor en la Declaración de la Renta (de ese año). Esto no es una tontería, porque la deducción por tener un hijo te la aplican para todo el año, y te sale mejor que si naciera en enero (la deducción empezaría el año siguiente). Ese dinero que te ahorras porque el peque venga en el último trimestre.
  • Te evitas de golpe y porrazo un año de guardería. Los niños que nacen a finales de año tienen dos cursos de escuela infantil como mucho en vez de tres, y esto supone un ahorro económica importante para los padres. Empieza el colegio sin cumplir aún los tres años, pero al menos te has ahorrado un dinero un año antes.
  • Dicen que los niños nacidos en invierno gatean o reptan antes. Según un estudio israelí, el desarrollo motor de los bebés nacidos en época de frío (y esto incluye a los de finales de año) es mayor. No es que esto sea mejor o peor, pero que la divertida etapa del gateo comience antes, siempre anima.
  • Ser el pequeño entre mayores espabila y motiva. Las diferencias entre niños, sobre todo el primer año de escuela infantil, son más que evidentes. Mi hijo es el único que no articula palabra de una clase de 30 niños (por poner un ejemplo) y me sonrío cuando sus amiguitas me preguntan por él llamándolo “el bebé”. Pero está aprendiendo mucho y se ha ganado el cariño y el cuidado de todos, al menos así lo veo yo. Está espabilando a marchas forzadas.

recien nacido

  • La gente llega ilusionada al cumpleaños en estas fechas. Lo digo por experiencia personal. Aunque los de invierno soñamos con cumpleaños al estilo ibicenco, con ropa de verano y tomando mojitos alrededor de una piscina, a la gente le encanta ir a fiestas a finales de año. Se nota que se acercan las navidades, la Nochevieja y las cenas de empresa. Entra el gusanillo fiestero y las ganas de airear la cartera.
  • Cuando sea mayor, siempre se puede quitar un año sin mentir. Esto llevo haciéndolo yo años y es lo que más me gusta de mi cumpleaños. Cuando mis amigas cumplieron los 30, por ejemplo, me reía diciendo que, a pesar de ser todas del mismo año, yo tenía los 29 recién cumplidos. Estiro mucho el “recién”, pero no me falta razón. Y sirve para ser un poco ambiguo cuando te preguntan por tu edad, lo que es una gran ventaja en muchas ocasiones. Lo malo es que, si se ponen estrictos, te quedas unos meses de más sin entrar en las discotecas.
  • Su cumpleaños se junta con las Navidades, pero no es tan malo. Porque gracias a las extras de diciembre, a que hay gente muy previsora que empieza antes de tiempo las compras, y a que las tiendas sacan para estas fechas un arsenal de cosas bonitas, algo increíble y gordo te cae seguro. Es imposible que alguien se quede con ideas. Y si no te cae en el cumple, cae en Navidad. Siempre será peor cumplir en plena cuesta de enero, cuando ya no hay ganas de celebrar nada y el bolsillo está vacío.
  • Pero la mejor prueba de que nacer a finales de año no está tan mal es que tienes más tiempo a un bebé en casa. Los primeros años la diferencia de edad pesa, y es evidente que los de noviembre y diciembre son los más pequeños de todos sus compañeros de escuela. Pero por eso mismo, hay que disfrutar más de esa diferencia. Puede que el peque sea más bajito, que vaya más despacio en unas cosas y que otras le cuesten más, pero en realidad, todas las madres suspiramos por tener a un bebé en casa más tiempo, ¿o no?

Sirva todo esto para verle el lado positivo a nacer a finales de año, sobre todo porque hay quien dice que estos niños obtienen peores resultados académicos y que, una vez adultos, sus puestos de trabajo están peor remunerados que los del resto (puedes leerlo aquí). Y se achaca a que la escuela no tiene en cuenta en este país (en otros no es así) la edad cronológica de los niños y esto hace que arrastren dificultades desde los primeros estudios desde Primaria. En mi caso, esto no se ha cumplido, y espero que con mi peque tampoco, pero ¿es una exageración?

¿Estáis los de finales de año de acuerdo conmigo en buscarle el lado positivo?

En la foto, mi peque con 15 días después de salir de la bañera. El chupete era más grande que él.

74 pensamientos en “Por qué no es tan malo que tu bebé nazca a finales de año

  1. Shuomi

    Felicidades Idoia!!!!!

    Yo soy del 6 de Noviembre y el peque del 6 de Diciembre…y su padre del 5 de Noviembre!!! Jajaha todos de finales!!! Y la verdad es que sólo le veo ventajas a llegar con el fresco.
    Me siento totalmente reflejada en lo que has comentado excepto en la última parte, por suerte, y espero que el enanillo tampoco tenga problemas en ese aspecto. Supongo qie mucho tendrá que ver con que profes te topes y el tipo de escuela.

    Muchos besotes y unos pocos tirones de orejas 😉

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias por los tirones virtuales 🙂 Todos de finales, vosotros sí que sabéis en esa familia. Esperemos que esa última parte no sea cierta, que no me gusta nada.

      Responder
  2. Mama Blogger

    Primero de todo, muchas felicidades!!!
    Yo soy de diciembre y mi hija mayor también (bueno y mi madre, mi tía, mi prima, etc) y nunca hemos tenido ningún problema por ello. Aunque cuando empiezan el curso escolar si que se les ve un poco más pequeños que los demás, pero aprenden muy rápido 😉

    Responder
  3. Un Papá en Prácticas

    Primero que nada, ¡Felicidades, compañera! Dicen que lo bueno se hace esperar. Tú y tu peque sois dos buenos ejemplos de ello 😉 Y olé por esa reivindicación de los que nacen para final de año. Yo soy de septiembre, pero me siento muy identificado. ¡Un besazo, cumpleañera!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¡Muchísimas gracias, Adrián! Ya ves, me he levantado con el pie reivindicativo. ¡Que no se diga de los del último trimestre!

      Responder
  4. Pasuco a Pasuco

    Felicidades Idoia!!! Qué razón tienes! yo soy de Octubre, pero me siento bastante identificada con lo que cuentas, sobre todo con las cosas de colegio: ser de las pequeñas, empezar con menos edad… y también con lo de los años “recién cumplidos” jajajaja. Mi peque es de finales de Febrero, y la BIrkiki que está por llegar lo será de primeros de febrero también (si no la da por llegar antes, como al hermano), y aunque me encantan esas fechas porque para eso son en las que ha nacido uno y nacerá otra, mis tesoros, reconozco que me gusta más el último trimestre del año para celebrar cumples, ya ves tú que tontería!!
    Lo dicho, que pases un día de cumpleaños genial!!
    Besazos

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Es que el tercer trimestre tiene algo que invita a las celebraciones 😉 será que nos ponemos contentos porque se acercan las fiestas, no lo sé. Los dos pequeñines en febrero, qué curioso.
      Muchas gracias por las felicitaciones, desde ahora ya puedo empezar a decir lo de “recién cumplidos” y que me dure hasta el verano, jeje.

      Responder
  5. naiaraolague

    jejeje! está claro que has sabido sacarle el lado positivo. Yo que soy del 7 de enero y mi hija del 16 somos todo lo contrario a vosotros, pero sin duda, estoy de acuerdo, en el rollo de tener que pagar un año más de guarde o lo de la declaración de la renta. Y que se junten todos los regalos en los mismos días es un rollo grande! yo siempre lo he dicho, tienes un montón pero durante el resto del año nada de nada y se agradecería un detalle en julio por ejemplo, no? para compensar!! Muchísimas felicidades!!! Por tus añicos y por los casi dos de madre!! Un abrazo! 🙂

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias, Naiara. Yo siempre he pensado que tendrían que dejarnos un día opcional en pleno verano para que los de invierno podamos disfrutar alguna vez de una fiesta con calor. A mí me caen siempre abrigos o botas, pero estoy deseando vestidos de tirantes y sandalias, ya ves, jaja. Al menos mi cumpleaños está un mes separado de los Reyes, en vuestro caso… es un rollo, tú lo has dicho.

      Responder
  6. Entremishoras

    Felicidades! Qué razón tienes! Yo soy de Diciembre y aunque de los 13 a los 16 me daba rabia porque tenía que mentir más tiempo en las discotecas, después cumplir la última no está tan mal 😉
    En el tema de los estudios tampoco lo he notado, siempre he ido bien y cuando empecé parvulario era bastante espabilada, supongo que también depende del carácter de cada niño.
    Niño es de octubre y sí que se nota ahora en P3 que es más pequeño por el tema del habla y de la autonomía pero poca cosa más porque menudo está hecho!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Jaja, tú como yo, de pequeña me pedían el carnet y era un rollo. Pero ahora soy feliz quitándome un año, jaja. ¡Es lo que tenemos! Besos y gracias.

      Responder
    1. yademasmama Autor

      María, espero que esas estadísticas no sean ciertas, me dio un bajón cuando lo descubrí… Pero en fin, en mi caso tampoco han sido ciertas, así que… Muchas gracias por las felicitaciones y un beso.

      Responder
  7. La cesta de mi bici

    Muchísimas felicidades Idoia!!!! Y por supuesto, totalmente de acuerdo con nacer en la última etapa del año! 😉

    Claro que en los primeros años hay diferencias en los peques, pero yo no las veo negativas. Cada niño además lleva su propio desarrollo cognitivo y motorico, y hay veces que no va en consonancia con su edad cronológica.

    Pasa un día genial!!! Un besote!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      jaja, ya sabía yo que tú me ibas a secundar 😉 Esperemos que estas diferencias se reduzcan pronto, la verdad. Muchas gracias por las felicitaciones 😀

      Responder
  8. goizederlamariano

    Yo soy de mayo así que no puedo opinar. El peque tenía que haber nacido el 1 de enero pero llegó el 7 veremos a ver qué tal lo de cumplir en navidades. Me han gustado las razones que das. Muchos besos.

    Responder
      1. yademasmama Autor

        ¡Gracias, Goizeder! Que poquito os queda para el primer añito, a ver cómo lo lleváis. Y sobre todo, que el pobre tenga su regalo de Reyes y de cumpleaños separado 🙂

        Responder
  9. Paula (Sin Chupete)

    Felicidades!
    Ya sabes que es un tema que me interesa porque mi enano es de noviembre. Nunca había pensado muchas de las cosas que dices y tienes mucha razón. Me quedo sobre todo con lo del año de guardería y con que espabilan antes. Aunque tengo que decir que mi peque ha sido tardón en el gateo, así que eso no se ha cumplido.
    ¡Qué pases un día genial! Besos!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, lo del año de guardería de menos y que te sale mejor en la declaración de la renta son hechos que están ahí. Pero claro, a los pobres no les queda otra que espabilar para coger el ritmo de sus compañeros… Felicidades atrasadas a tu chiquitín. ¡Besos!

      Responder
  10. Myriam

    Zorionak Idoia!!!
    Yo no puedo opinar soy de mayo, jaja. Se de mamas que no tienen que dejar a los txikis en guarde y por eso les gusta mas que sean de enero, para disfrutarlos mas en casa y que no vayan tan pronto al cole. Si hay que llevarle a la guarde, pues ni tan mal que sean de diciembre, je je. Lo bueno de diciembre/enero es que ya ese verano lo puedes disfrutar con el txiki con 6-8 meses. Si te nace en julio (y no, no hay comida especial en el hospi por ser sanfermin…jaja) ya te digo que te comen un verano sin darte cuenta (y con lo apreciado que es aquí un dia de sol y calor! Pero a ver a dónde vas con una cosika tan pequeñika, jaja).
    Yo veo todo ventajas a finales de año. Igual menos lo de quitar el pañal, por si se hace durillo y piya el cole. Por lo demas…
    Besiko y a disfrutar mucho del dia!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias, Myriam. Eso que dices de tener medio año para verano es muy cierto, es una de las cosas que más me gustaron de la edad de mi peque, porque pude disfrutarlo mucho en la piscina el primer año. En lo de julio tienes toda la razón, pero mira, seguro que estás recuperadísima para el verano siguiente, aunque el primero lo pases con un burka. Si hubiera un mes ideal para parir, estarían todos los cumpleaños en ese, jaja.¡Besos!

      Responder
  11. diasde48horas

    Muchas felicidades guapa!!! Redondo y yo también somos de finales de año y coincido completamente contigo en todos y cada uno de los puntos que nos comentas. Al principio puede parecer que no, pero nacer a final de año es lo más!! A mi me encanta que todos mis amigos cumplan un año más que yo cuando yo acabo de estar de cumple jejeje
    Besos!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Es que lo de quitarse un año con razón es buenísimo, jaja. Me alegro mucho de que coincidas conmigo en todos los puntos. ¡Besos!

      Responder
  12. laurablanch

    ¡Muchísimas felicidades, de nuevo!

    A mí me habría encantado que mi enana naciera en la segunda mitad del año pero como todos los planes, cuando hablamos de niños, salen al revés a la señorita le dio por gestarse justo para nacer a finales de enero jejeje

    Yo soy de noviembre y por tanto siempre he sido de las pequeñas en todo pero aún así siempre fui de las primeras de la clase (sin estudiar un pepino y medio), la primera en leer y escribir y nunca fui retrasada en nada. Bien es cierto que yo tengo un hermano cuatro años mayor y supongo que eso siempre contribuye a ir un poco más “ligero” en el desarrollo. Pero vaya, que yo tampoco veo esa especie de apocalipsis que ven otros en eso de nacer a final de año.

    Un abrazo 🙂

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¡Gracias, Laura! Mira, tú al revés que todo el mundo, queriendo que tu peque naciera a finales en vez de a principios. Yo tampoco noté nada en clase, pero ahora con mi hijo sí que veo muy claro ese retraso. Pero es que es lógico, lleva menos meses de vida. Esperemos que deje de notarse pronto. ¡Un beso!

      Responder
  13. Marichollos

    Yo nací un 31 de diciembre. Y la verdad, siempre lo he visto un incoveniente. Visto desde el lado de ser la persona que los cumple ese dia..visto deste tu lado pues no se, igual mi madre piensa igual.
    Cada año veo como la gente se olvida por completo de mi cumpleaños porque están demasiado ajetreados con la navidad, las compras, los regalos etc. Con decirte que ni mi propia familia me suele felicitar hasta dias después. . No hablaré ya de intentar celebrarlo. Imposible. Todos tienen mucho jaleo o ha venido la familia o van a comer con la abuela y similares. De regalos ya ni hablamos por no ser material pero aguanté muchos años de ver como mientras mis hermanos recibian su regalo de cumpleaños y su regalo de navidad, a mi me daban un único regalo para las dos cosas. Ahora puede parecer una tonteria pero en ojos de una niña pequeña eran unos celos terribles.
    En fin..que a mi no me gusta nada ser de finales de año. La única ventaja que le veo es la que comentas de tener casi un año menos hasta el final jeje.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Pobre, es que justo el día 31… Ahí me callo y te entiendo, qué pena y qué rabia, sobre todo cómo lo viviste de pequeña. Sólo se me ocurre que te inventes un día ficticio fuera de las navidades para celebrarlo como te mereces. Besos y gracias por las felicitaciones.

      Responder
  14. planeandoserpadres

    Mi bichilla es del 17 de noviembre, y la verdad es que no me ha preocupado nunca que vaya a ir algo retrasada respecto al resto cuando vaya al cole. Por el tamaño no me preocupa porque vistos los percentiles parecerá 2 o 3 cursos mayor (a ver si con eso se impone aunque aún no haya desarrollado otras habilidades). Lo de ahorrarse guardería y el descuento en la renta sí que son grandes ventajas en las que ni siquiera había caído.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Jaja, con esos percentiles, olvídate, casi mejor. Va a alcanzar a sus compis de clase enseguida. Piensa en lo de la declaración y la guardería, hay que buscarle el lado bueno a todo, y más al ahorro en estos tiempos 😉

      Responder
  15. UnaMadredelSigloXXI

    Feliz cumpleaños! Yo soy de junio y, la verdad, es que nunca había pensado en las diferencias de nacer en una época del año u otra, con excepción de julio-agosto. ¡Todo el mundo de vacaciones, cómo va a quedar alguien para celebrar tu cumple! Sobre todo cuando eres niño y no hay cole 😉 Tengo tres amigas que nacieron en diciembre, muy inteligentes, las primeras de la clase y actualmente mujeres con gran éxito profesional, así que no creo que se cumpla esa regla. Qué pases un buen día!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Me encanta el caso de tus tres amigas de diciembre, a ver si me meto en ese grupo también, jaja. Pero hombre, ¡si las que cumplís en verano lo tenéis perfecto para dar grandes fiestas a la orilla del mar o la piscina y tomar mojitos sin que quede raro! En noviembre diciembre no te libras de quitarte el abrigo en ningún sitio… Un beso y muchas gracias por las felicitaciones 🙂

      Responder
  16. Sra. Gafapasta

    Yo soy de septiembre y también he notado las diferencias. Pero de ahí a decir que el desarollo es más lento y eso influye en su trabajo de adultos… Más tendrá que ver la motivación, el entorno, las oportunidades… ¿No?

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, a mí lo del estudio me parece una locura, pero en fin. Quizá sí se note en los primeros años de guardería y escuela. Gracias por las felicitaciones

      Responder
  17. nosoyunadramamama

    Coincido contigo en que, al ser más peques en guarde y cole, espabilan antes!! Aunque luego hay de todo, Alfonso era de los que empezó el cole hablando muchísimo (es de octubre) y había niños de diciembre que apenas decían gran cosa. Y ya de Rafa mejor ni hablo porque es un caso aparte,jajaja… Eso sí, tienen el problema de que empiezan el cole con dos años y lo de la siesta se les puede hacer muy duro. Lo de la altura es genética, los tres más altos de clase de Alfonso (él incluido) son de octubre,jajajaja….

    Yo lo de los cumples cerca de navidad lo veo más bien una pega, porque ya es una época en la que van a recibir muchas cosas, y creo que hace menos ilusión. por no hablar de que no se pueden hacer cumples infantiles al aire libre!! Alfonso y rafa son de octubre y aún tenemos suerte, pero este tercero ya no, los días son cortos y ahora sí que hace mal tiempo! Pero bueno, como todo, cada cosa tiene su lado postitivo y negativo… Yo soy de agosto y de pequeña era un rollo porque no habia clases, y desde los 18 años es la mejor época para hacer fiestas,jajaja
    Muchisimas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Hombre, tiene sus pegas, pero se trata de verle el lado positivo, mujer. No se puede hacer nada al aire libre y hace más frío que otra cosa, pero hay que darle la vuelta. Coincido contigo en lo de verano, de pequeños es la gran tragedia, pero después eres la envidia con tus fiestas en la piscina. ¡Qué envidia! Sobre lo del desarrollo, al paso que vamos nosotros creo que empezará a hablar y a quitarse el pañal en el colegio… Espero que no, pero la diferencia con el resto de compañeros, algunos de casi un año mayores, es brutal.
      Muchas gracias por las felicitaciones, cada vez que te leo me sorprendo de que sigas al pie del cañón, a este paso vas a dar a luz posteando, jaja.

      Responder
  18. Lydia - Padres en Pañales

    Felicidades!!! Yo.no creo que sea tan malo. Yo soy del 4 dic, ande y gatee pronto X lo q dice mi madre, y siempre fui pequeña, pero porque no tengo genes de gente alta. Lo de la renta y.la.guarde.no lo había pensado nunca.
    En cuanto a los regalos, mientras eres peque siempre caen regalos en el cumple y navidad, pero en cuanto sabes el secreto, los regalos son X tu cumple y X navidad. Eso ya no mola.tanto!!!
    Pasa buen día!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Lo del horóscopo no lo sé, será que cundimos mucho 😉 Oye, pues no dejes que se aprovechen, porque del 4 de diciembre a Reyes va un mes, así que ¡no es excusa para juntarte los regalos! De momento no voy a permitir que le pase a mi hijo. Veremos si de más mayor seguimos igual o no. ¡Gracias, Lydia!

      Responder
  19. mamiansiedades

    Sí!!! Es toy súper de acuerdo! Unos amigos tienen una niña del 2 de enero y parece la madre de Leo (y eso que él es de septiembre que no es final final) jajaja A estas edades la diferencia es brutal y si encima le sumas un renacuajo prematurito, apaga y vámonos. Yo estoy encantada de tener un bebé de largo recorrido 😀 Ah y FELICIDADES!!!! :*

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ay, a nosotros también nos pasa que lo comparas con niños de su edad o más pequeños y la diferencia es abismal. Y, como dices, si es prematuro o va un poco más despacio… es una brecha tremenda. Pero me ha encantado lo de bebé de largo recorrido, deberías patentarlo, es un nombre genial 🙂 ¡Gracias, por cierto!

      Responder
  20. Mama Puñetera

    Felicidades guapa!!!
    Mi niña es de Octubre y no me había parado a pensar si eso le afectará mas o menos a lo largo de su vida. Pero como explicas, tiene cosas malas, pero también tiene sus cosas buenas. Además, conforme se van haciendo mayores, las diferencias son menos!
    Que pases un feliz día!
    Besos

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, lo peor son los tres primeros años, pero después ya no hay tantas diferencias en el desarrollo. De todas maneras con los de octubre no se nota tanto, jeje. Besos y gracias por las felicitaciones

      Responder
  21. raquel

    Estoy totalmente de acuerdo yo soy del 27 de octubre pero estoy embarazada de una niña y salgo de cuentas el 25 de diciembre espero que no se me atrase y nazca en este 2014

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Enhorabuena, Raquel. A ver si tienes suerte y nace en fecha. Qué navidades tan especiales te esperan, ¡el mejor regalo!

      Responder
  22. Irantzu-Portakanguritos

    Muchas felicidades guapa!!!!!!!! Si no leemos con atención ni nos enteramos eh jeje. Si que le has sacado cosas positivas a tener un nene a finales de año! Yo soy de mayo y Haizea de julio y la verdad que lo mejor de nacer en verano es que no hay que abrigar casi al bebé…Igual por eso me ha salido tan calurosa esta niña!! Aunque la verdad que si lo hubiéramos pensado bien no habría tenido a haizea en julio porque no bajamos a la piscina ni un día 🙁 Un beso!!!!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Gracias, Irantzu, era una prueba para saber si estabas atenta, jaja. Hay que verle el lado positivo a todo, que los que cumplís con buen tiempo lo teneéis más fácil, jaja. Gracias y besos

      Responder
  23. creciendoconmicachorro

    Felicidades guapísima!!!! Pues como sabes Cachorro es de noviembre, y gateó a los 9 y anduvo a los 11 meses solito así que yo no puedo quejarme jaja. Siempre se oye que los de final de año les cuesta más, o ponerse al día en el cole… pero que quieres que te diga, me parece más un prejuicio que otra cosa. Cuenta más en mi opinión lo que se haga en casa, como se estimule el niño antes que el mes de nacimiento… Un abrazo enorme

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, claro, la estimulación, el entorno, el hecho de que tenga hermanos mayores… todo influye. Pero no se puede obviar el hecho de que, en comparación con otros niños de su quinta, llevan menos meses de recorrido. De todas formas, sí que fue adelantado tu cachorro, ya veo que con él no se cumple lo que digo, jeje.

      Responder
  24. Madre primeriza

    Felicidades por tu cumple, preciosa!!! Y el post buenísimo! Me he reído bastante con tus razones económicas (la periodista que hay en ti ha salido clara y concisa). Sobre el resto de razones, me parecen todas preciosas, aunque la que te escribe es de mayo y su hija, de marzo, así que estoy en el otro bando 😉 Cuando estaba embarazada no era consciente de todo eso pero ahora sí porque escuchar a otras madres hablar sobre ello. A la fuerza he reflexionado sobre ello y lo único que he sacado en claro es que quizá sea un error que el sistema educativo no se plantee la diferencia por habilidades de los niños, más que cronológica, como hacen en otros países. Sólo tengo el ejemplo de Alemania, pero allí los niños empiezan en primaria entre los cinco y siete años, según sus procesos de maduración.
    Un besazo!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¡Muchas gracias, Gessamí! Sí, ahí se ha notado que soy periodista económica, jaja. Últimamente hay que buscar el ahorro de todos lados. La verdad es que sí es importante cuándo nazca el bebé, pero si ya tenemos que controlar hasta eso, apaga y vámonos.
      Sobre lo de la educación, me parece interesante ver otros modelos educativos que funcionan. De hecho en otros países separan a los niños en septiembre, creo, como se hace en muchas escuelas infantiles. Es todo un mundo esto.

      Responder
  25. Marisa

    Muy bueno, yo soy del 18N y mi hijo de casi 2 añitos del 28D (casi para las campanadas), yo saque siempre notazas y espero a el no se le de mal y cada uno es un mundo

    Responder
  26. Cristina

    “Siempre será peor cumplir en plena cuesta de enero, cuando ya no hay ganas de celebrar nada y el bolsillo está vacío.” Que dolor de corazón me ha dejado esta frase…jajajaja. Más vale que a mí nunca se me quitan las ganas de celebrar

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Noooo… jajaja. Hermana mía, yo siempre tendré ganas de celebrar el tuyo, y además, ten en cuenta que las rebajas siempre ayudan. No me lo tengas en cuenta, a veces hay que sembrar la polémica. Un beso enorme 😉

      Responder
  27. Arándana Mayor

    Además de hacer un año el blog me he dado cuenta de que ayer fue tu cumple 🙂
    Y de que tu niño y la mía se llevan 2 días. Bueno, a lo mejor dos días y un año, de eso no estoy segura.
    Nunca me había planteado todas estas “ventajas” de nacer en diciembre, supongo que porque decidí quedarme en casa con la renacuaja muchas de estas ventajas o desventajas no me tocan. Y ya que hace tiempo que no vivimos en España hay otras que ya ni las comprendo, como la de la renta o la de la guardería… ay… me estoy quedando anclada en el pasado. Lo que sé es que (al menos por estos lares) existe la posibilidad de que estos niños empiecen el cole un año más tarde, aunque sinceramente no sé si me gusta la idea de perder un año. Lo de las estadísticas de malos resultados no lo había oído, pero al menos ahora comprendo por qué la gente quiere apuntar a los nños al cole más tarde.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¿Sólo dos días? Creo que se llevan también un año, el mío va a cumplir 2, ¿puede ser?
      Es muy interesante eso que cuentas de que en otros países puedan empezar un año más tarde, en nuestro caso creo que lo aceptaría, no lo sé. Aquí nos da pánico que los niños repitan curso, pero no creo que sea un drama. A mí esas estadísticas me parecen una exageración, puede ocurrir sobre todo en los primeros años de escolarización, pero de adultos no me lo creo tanto…
      Muchas gracias por la visita, Arándana, es un placer verte de nuevo después de tu hibernación. Espero que todo vaya bien, ahora que luces melenaza 😉

      Responder
  28. Una mamá muy feliz

    Jo últimamente siempre te llego tarde!!! felicidadessssssssssssssssss!!!!!!

    Buena forma de ver las cosas y sacar su lado positivo, aunque tener un hijo siempre es lo mejor, nazca cuando nazca.

    Besosssssssssssss

    Responder
  29. matronaonline

    Yo soy de julio… y no he tenido cumpleaños ibicencos bebiendo mojitos ); más bien he tenido que cuadrar fechas para celebrarlo con los amigos antes (o después) de que se fueran de vacaciones, nunca ha sido fácil coincidir con todos. El lado bueno? que nunca me ha tocado ir a clase en mi cumple (y a día de hoy, tampoco trabajar!!)

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Para el siguiente cumple tendrías que hacer lo del mojito, jaja. Sí que los de verano se quejan siempre de que no podían celebrarlo en el colegio, pero después salen planes geniales 🙂 Lo de no trabajar está genial.

      Responder
  30. Ruth

    Me he visto muy identificada con todas porque mi peque es del 29 de diciembre. Al principio cuando me enteré que salía de cuentas el 28 de diciembre quería que naciera en enero, pero ahora estoy contenta de que lo haya hecho en diciembre. Aunque es verdad que tiene inconvenientes, como que se le junten todos los regalos y que sea el pequeño de la clase, por lo menos de momento.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Sí, son dos grandes inconvenientes, pero si estás contenta de que haya nacido en diciembre es porque ya le has visto el lado bueno 😉 Muchas gracias por dejarme un comentario 🙂

      Responder
  31. Cuentos de amatxu

    Yo soy del 30 de noviembre, mi marido del 21 de noviembre, mi hermana del 16 de diciembre..y ninguno hemos tenido problemas académicos por el hecho de ser de finales de año, la verdad, así que yo creo que eso es más bien un mito…Ahora, dentro de poco, bueno, de hecho ya cuando le apetezca, nacerá nuestro pequeñajo, salgo de cuentas el día 21 de diciembre, así que tendremos a otro miembro más de la familia nacido a finales de año..nuestros finales de año están llenos de fechas para recordar!!

    Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!