La primera palabra

Siempre creí que la primera palabra de mi pequeño nos pillaría de sorpresa, que la diría siendo muy chiquitín y que probablemente casi ni iba a enterarme. Me había hecho esa imagen en mi cabeza, una idea que, como tantas otras en mi maternidad, no se ha terminado pareciendo a la realidad.

Supongo que era la imagen que aparece en las películas y en las series de televisión y que a cualquiera, sin darse cuenta, se le mete en la cabeza: los padres despistados y el bebé gateando por ahí, solo como si nada, y de pronto señala algo (suele ser un muñeco o un balón) y dice su primera palabra. Alegría desbocada de sus padres, abrazos, besos y risas, que ya tenemos un parlanchín en casa.

La verdad es que ha sido mucho mejor. Se ha hecho de rogar, porque la primera palabra de nuestro chico ha llegado a los 22 meses. Se le esperaba, pero ya no con el ansia del principio, sino con la dejadez del que de tanto esperar desespera. Y por todo esto nos ha sabido a gloria.

primera palabra

Su primera palabra ha sido mamá. Un ma-má precioso, perfecto, redondo. Acompañado de unos ojos y una sonrisa que parecían darse cuenta de que el momento había llegado y de que lo que acababa de salir de su garganta era una proeza. Y lo es. Escuchar por primera vez la voz de tu hijo, casi nada. Una voz que jamás podría haber imaginado, tan bonita y tan suave, tan suya. Ya no puedo escucharle con otra.

Un mamá a veces suave, a veces fuerte, pero siempre acompañado de una sonrisa y un abrazo. Y lo repite, le pido que lo repita para que no se le olvide. Una primera palabra que llegó en el momento oportuno, en un cambio de pañal en familia, mientras le hacíamos un masaje y carantoñas. Vino así, como si nada. Lo grabamos en vídeo para creernos que era real. Sí, ha dicho mamá, mira qué sonrisa tímida.

A los dos días, llegó otra sorpresa: papá. Su segunda palabra.

Dos palabras sencillas que han llenado el aire de nuestra casa desde hace casi una semana. Papá, mamá. Se vive mejor sabiendo que ya nos llama. Que pronto nombrará más cosas, que jugaremos a las adivinanzas y podrá contarme, por fin, cómo ha pasado el día.

Dos palabras han bastando para hacernos perder la cabeza.

 

63 pensamientos en “La primera palabra

    1. yademasmama Autor

      Muchísimas gracias por tu comentario y la difusión. Ha sido muy emocionante por eso mismo, porque lo ha dicho con todo el sentido y significado del mundo y porque, además, no ha sido esperado. Ay, qué momento.

      Responder
  1. Pasuco a Pasuco

    Que razón con que nos hacemos ideas equivocadas de que su primera palabra será espontánea, de repente sin haber hecho un amago de balbuceo ni de nada antes, como en las películas. Pero como siempre, la realidad supera la ficción, y es un momento mágico cuando de la manera que sea, oímos que no sólo pronuncia mamá, sino que sabe lo que está diciendo, que nos está llamando. Precios post!!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      ¡Muchas gracias! Sí que superó a la ficción. Aunque si lo veo en una serie de televisión habría pensado que era un momento pastelazo. Otra cosa es vivirlo en mis carnes, jaja, ¡me encantó! Lo dijo tan bien, tan perfecto y tan bonito…

      Responder
  2. mamaenbulgaria

    Ayyy qué ganas de oír la primera palabra de mi enano! Tiene la edad del tuyo pero no parece tener interés en hablar.
    Qué bonito que sus primeras palabras hayan sido papá y mamá, no me extraña que se te caiga la baba!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Ánimo que seguro que las dice pronto. Nosotros casi habíamos tirado la toalla, yo quería preguntárselo a la pediatra el mes que viene… Este hijo siempre en el último momento, jaja. De todas formas estamos esperando a que diga algo más y se arranque a hablar, espero que lo consigamos. La verdad es que decir mamá en primer lugar ha sido un puntazo 😉

      Responder
    1. yademasmama Autor

      ¿Con tu nombre? ¿Tu nombre de pila? ¿No me digas? jaja. Mi hijo ni sabe cómo nos llamamos, el día que se lo diga se va a sorprender mucho.

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Soy partidaria de un post aparte, jeje. A no ser que la primera palabra haya pasado bastante desapercibida… Pero vamos, que tus Greatest Hits son muy buenos!

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias, Irache. Fue un momento precioso y que se repite cada vez que lo vuelve a decir. No me canso de escucharle 🙂

      Responder
  3. Piezecitos

    Que bonitooooo!!! Te entiendo perfectamente! Conozco ese sentimiento de oirle decir mama con esa vocecita perfecta y dulce.
    Pero en nuestro caso llego así sin más…la piccola hace muchos sonidos con la boca, silabas, conjuntos de silabas pero nunca sin sentido y un día empezo con el pa-pa-pa-pa sin sentido y de repente un dia mirando a su padre dijo “papa”. No me lo creía no entendía si era un conjunto de pa’s sin más o si lo había dicho, hasta que le dije: “llama a papa” y ella lo repitió mirando de nuevo a su padre. Ahí entendí, que había sido su primera palabra!!
    Es mágico!!! <3

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Qué bonito lo has descrito. Ese momento en el que te sobresaltas, le miras, le pides que lo repita y lo hace es increíble. Mágico, como tú dices. 🙂

      Responder
  4. Mama Blogger

    Que bonito el día que escuchamos a nuestros hijos decir su primera palabra!!! Mi hija mayor dijo Papá, y la peque ha dicho tata, jajajja!!! Creo que tendré que esperar al tercero a ver si su primera palabra es Mamá!!!!
    Un abrazo!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Vaya, seguro que no es por no intentarlo, jaja. Bueno, dicen que papá es más fácil de pronunciar que mamá, tu achácalo a eso, jeje. El mío habrá dicho mamá de las brasas que le doy 🙂

      Responder
  5. UnaMadredelSigloXXI

    Enhorabuena!! La primera palabra es un momento único y si encima ha sido “mamá”… pues, para comérselo. El mayor empezó con “papá” (y todos como locos y el papá más, claro), pero estoy convencida de que el pequeño cuando se estrene lo hará con “mamá”. Me da a mí que esta vez sí 😉

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Crucemos dedos, seguro que el pequeño sí dice mamá esta segunda vez 😉 Aunque te confieso que daba igual que dijera papá, me lo habría comido de las ganas que teníamos de que hablara. Pero dice un mamá tan bonito… A ver si tienes suerte, jaja 😉

      Responder
  6. Irantzu-Portakanguritos

    Si que se ha hecho de rogar!! Ahora te cansarás de oír mamaaaaa papaaaa jeje pero en sus voces suena muy dulce. Haizea dijo su primera frase al verme entrar en el baño, le dijo a su papa: papa, mama kaka! Jajaja y cuando ve a los perros dice bien alto: babau kaka! Y a las muñecas..a todo kaka! Un beso!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      jaja, ¡qué graciosa que diga tanto caca! Pues nada, apúntalo y recuérdaselo de pequeña, le va a hacer mucha gracia la anécdota 🙂

      Responder
    1. yademasmama Autor

      ¡Gracias, María! Ay, pero no corras, que dan mucho gustito esos primeros meses y pasan volando. Disfrútalos mucho

      Responder
  7. planeandoserpadres

    Me vas a tachar de sosa, pero es que mi bichilla con tantos ruidos, gritos y balbuceos, lleva meses con lo de mamá, y de vez en cuando dice papá,, oa (hola), no,no, no, na,na,na y sobre todo NATA. Yo no sé si es porque creo que aún lo dice a lo loco que lo de la primera palabra no me ha pillado por sorpresa. Aunque lo de mamá y el No parece que lo hace con cierto sentido… no sé si son sus primeras palabras o es todo casualidad.

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Pues no sé qué decirte, porque como este hijo parecía mudito y no decía nada, salvo algún tatatata y desde hace poco, no ha habido posibilidad de confusión. Supongo que en tu caso ya ha dicho la primera palabra, pero entiéndeme que haga una fiesta, ¡llevábamos dos años esperándolo! 😉

      Responder
  8. nosoyunadramamama

    woooooow!!!! se ha hecho esperar, normal que esteis tan emocionados!!!! ahora verás cómo va rodado el tema del lenguaje!!hay muchos que dicen mamá y papá antes del año pero sin saber lo que están diciendo!!! Yo de Rafa mejor no hablo, es que no calla y dice prácticamente cualquier palabra con dos años q acaba de cumplir, y encima con un genio!!!!jajaja… así que lo tengo ya muy escuchado, eso sí, me sigue haciendo la misma gracia que hace meses cuando empezó a hablar 😉

    Responder
    1. yademasmama Autor

      jaja, qué ganas de vivir todas esas cosas, de tener conversaciones, de que me cuente sus cositas… La verdad que ha sido bonito porque lo ha dicho con todo el sentimiento del mundo y sabiendo lo que decía, nada de casualidades. Jaja. Voy corriendo a apuntarlo al álbum y que quede constancia 🙂

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Uy, pues a ver, ganas no me faltan. La verdad es que es un puntazo cómo lo dijo y lo que dijo, qué gustito escucharlo 🙂

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias. Estoy deseando escuchar más cosas del parlanchín, a ver si se suelta y no se para otros 22 meses con dos palabras, jaja.

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Música para los oídos, tú lo has dicho. Podría haber dicho papá y hubiera sido igual de bonito, que conste 😛

      Responder
  9. Paula (Sin Chupete)

    Qué bonito Idoia. Estos son los momentos que hacen que todo esto merezca la pena. Por aquí balbuceamos mucho y algún “mamá” ha caído, así que me da la impresión de que la primera palabra “con sentido” no me va a impresionar demasiado entre tanto balbuceo, no sé porque. Pero ya te contaré 😉

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Seguro que te impresiona, ya verás. Lo que más me ha impactado ha sido escuchar su vocecilla, tan bonita… No la imaginaba así… Y es que en 22 meses da tiempo para pensar mucho sobre el tema, jaja. ¡Me cuentas!

      Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias, guapa. Se ha hecho de rogar pero ha merecido la pena. Ahora lo dice mucho y me encanta. De momento no hay palabras nuevas, poco a poco.

      Responder
  10. Lai - Asi piensa mamá

    a que mola eh??? Yo confieso (viene momento de mala madre) que para saber la primera palabra de la mayor tengo que mirar el álbum…es que se lanzo de repente…decia mama, papa, agua, yaya, y de la peque…competimos entre mama y….cualquier personaje de la tele! disfruta el momento! son las palabras que más impresionan (no te digo que se quedan grabadas porque ya ves que a mi…) 🙂

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Normal que no te acuerdas si de pronto te soltó el diccionario entero, jaja. En nuestro caso no ha habido dudas. Y eso que alguna vez nos ha parecido que ha dicho ‘hola’, ‘agua’ o ‘pan’, pero sería casualidades. Esta palabra la ha dicho con todo el sentimiento del mundo 🙂

      Responder
  11. mamiansiedades

    Qué guay! Qué emociónnnnnnnn!! Yo como decía planeandoserpadres por ahí arriba de su bichilla, estoy un poco desconcertada con Leo.
    No sé si sus balbuceos “mamá” “teta” “ya está”… son fruto de la imitación o lo dice de verdad.
    Balbucea mucho, así que aunque también tengo grabado en video sus primeros mamamamamama creo que cuando empiece de verdad no me pillará tan de repente jejeje

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Uy, pues si balbucea mucho hablará enseguida y mucho, qué suerte. Nosotros creímos oir alguna vez algo parecido a una palabra, pero no lo era. Esta vez ha sido claro y cristalino 😉

      Responder
  12. mum_in_troubles

    No me extraña que esteis felices es muy emocionante oirles su primera palabra, para nuestra peque su primera palabra también fue mama que todo el mumdo vaticinaba que sería papa porque al parecer es más facil y es lo primero que dicen pero se equivocaron y yo cuando la oí lloraba de alegría!!!! ahora a por más palabras y dentro de nada os dira frasecitas. Por cierto nuestros peques tan solo se llevan 3 meses la mia va a cumplir 25 meses dentro de nada.
    Bsssss

    Responder
  13. Gen

    Qué bonito escribes amiga 🙂 Haces que algo tan sencillo sea taaaaaan emocionante 🙂 Tienes un don. Felicidades al peque por esas palabras, esos obstáculos superados y vosotros a disfrutarlo mucho 🙂 un besazo!

    Responder
  14. Un Papá en Prácticas

    Ay! Qué momento más emotivo, compañera! ¡Y qué bonito vivirlo! Yo tengo un post pendiente sobre eso, porque Maramoto, hace un par de semanas, me dijo por primera vez papá de forma consciente. Hasta ahora lo decía como sin querer. Pero ese día me miró a los ojos, se dirigió a mí y me dijo: “¡Papá!”. Voy a por papel que se me vuelve a caer la baba… 😛

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Corre a por el papel, no tardes. Qué bonito cuando te mira a los ojos y te lo dice con todo el sentido del mundo. ¡Enhorabuena!

      Responder
  15. Myriam

    Qué bonita entrada en el blog! (Tan bien escrito que es como si lo viera). Qué emoción y alegría escuchar su primera palabra! Uf, ahora no parará, ya verás!! Y que ilu haya sido mamá 😉

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Muchas gracias, Myriam. Fue un momentazo, la verdad, sobre todo porque lo dijo tan claro… y porque era mamá, jeje. No podía haber elegido una palabra mejor 🙂

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!