El poder de la información en la maternidad, o el #mumsontherocks

Si de una cosa me lamento ahora es de que durante mi embarazo no estuve tan informada como ahora, porque habría cambiado muchas cosas, como portear desde el inicio (sin ser una colgona, desde luego), elegir otro carrito y afrontar la lactancia de otra manera (me habría informado de lo que supone dar el pecho a un prematuro, al menos para estar más preparada)… La información es poder, y en el embarazo y la maternidad en general, mucho más. Por eso, el mum’s on the rocks, el I Encuentro de mamás y showroom infantil celebrado este pasado fin de semana en Pamplona, contribuyó a que los asistentes vivan su maternidad de una manera más consciente.

Pero como resaltaron las ponentes de las charlas de este evento (aquí más información), lo importante es estar informado pero sin sentimiento de culpa cuando se descubren que se han hecho cosas mal. ¿Sabías que las mantas de poliester no son buenas para tu bebé porque generan mucha electricidad estática? ¿O que hay que evitar los colchones de muelles de acero en la cuna porque distorsionan el campo magnético? Son cosas que se explicaron en este encuentro celebrado en el espacio creativo Hegan&Dream, un evento organizado por les emmés y por Naiara, la autora del blog La mamá de Maite y que realmente fue un éxito.

Mamis & Bebis, preparación al parto, charla

Susana Cerdán, de Mamis&Bebis, habló sobre la preparación al parto.

Nadie como mamá, charla, belleza

Yolanda, de Nadie como mamá, nos enseñó trucos para sentirnos mejor.

Las charlas y talleres, punto fuerte de este evento, trataron todos los aspectos posibles de la maternidad con temas para todos los gustos: el embarazo, la preparación al parto, un parto más consciente, el postparto, el cuidado del suelo pélvico, los riesgos presentes en nuestros hogares para los bebés, los blogs de maternidad, los niños y la tecnología, el porteo seguro, la comunicación gestual con los bebés o el cuidado y bienestar de la madre. En la mayor parte de ellos se denunció que las mujeres estamos desconectadas con nuestra naturaleza y que necesitamos volver a confiar en nuestro instinto para saber cómo dar a luz o cómo criar a nuestro bebé recién nacido. Pero también se reivindicó un tiempo para nosotras mismas, para cuidarnos y sentirnos bien, sea con productos de belleza, realizando ejercicios hipopresivos o con masajes craneosacrales…

Salí de allí con muchísima información y con ganas de más (porque no pude estar presente en todo), así que tendré que esperar a la segunda edición del evento, que seguro que es aún mejor. En los próximos días hablaré de algunos de los temas que se trataron en las charlas porque merece la pena dedicarles más espacio: el papel que ejercen las doulas y, sobre todo, cómo educar sobre Internet a los niños, uno de los temas que me resultaron más interesantes.

la princesa y el sapo

Banderines y cuadros decorativos de La princesa y el sapo.

portakanguritos

Iranztu, de la tienda online Portakanguritos.

Pero no todo fue información, en el mum’s on the rocks hubo tiempo para curiosear entre los productos de los expositores. Me encantaron las bolsas para la merienda y para guardar los pañales de La princesa y el sapo y el colorido de Jan-Noah, o conocer a Amona Maritxu, una mujer encantadora y que tiene un don para la costura. Portakanguritos y Xamurki no pararon de mostrar a todos los asistentes cómo se portea y las diferencias entre unas mochilas y otras, mientras que en lesemmes triunfaron, como siempre y además de otras cosas, sus preciosas muselinas.

El expositor de Jan-Noah llenó el showroom de colorido

El expositor de Jan-Noah llenó el showroom de colorido

Y, además, hubo reencuentros de cotilleo. Pasé un rato con Susana Cerdán, de Mamis & Bebis, y admiré la labor de educación que hace Diana González visitando colegios y hablando con sus padres (por cierto que aquí hay más información sobre su charla). Pude conocer en persona a Gentzane, la autora de Mangiare a mesa puesta y a su familia. A punto estuve de morderle los mofletes a su pequeño Sagutxu. También se acercó hasta el evento la mamá que está detrás del blog Creciendo con nuestro cachorro.

Las dos me quisieron acompañar en la charla que dí sobre ‘Madres y blogs, una relación enriquecedora’ y donde hablé de qué hace tan especiales a los blogs de maternidad, por qué hay que leerlos y si tienen aún mucho recorrido. Si no pudiste venir a la charla y te interesa el tema, más abajo tienes la presentación en power point.

En resumen, un evento con mucha miga y del que ya estoy esperando su segunda edición.

48 pensamientos en “El poder de la información en la maternidad, o el #mumsontherocks

  1. Una mamá muy feliz

    Por dios santo benditooooooooo que se me han caido dos lagrimones como dos puños cuando he visto mama ríe en la presentaciónnnnnnnn!!!! ayyyyyy que ilusión!!!! Gracias por considerarme y tenerme en cuenta!!! Muackssssss

    Por otra parte, estoy deseando de asistir a un evento de este tipo que considero fundamental para dar ese tipo de información que a veces cuesta tanto encontrar, por desgracia, en lugares donde debería estar.
    Me ha gustado mucho el énfasis a que la madre debe de volver a seguir más su instinto y por supuesto los momentos cotilleo y desvirtualizaciones.

    Besossssssss

    Responder
    1. yademasmama

      Muchas gracias, ¡guapa! No hay que darlas, tu blog merecía como poco estar ahí. Al final me dí cuenta de que tenía que haber incluido más casos… Pero bueno, era una charla para todo el mundo y creo que acerqué el mundo de los blogs de maternidad un poco más. Y gracias por mirarte hasta el power point 🙂
      El evento fue una pasada y estuvo genial. Si hubiera ido estando embarazada… Ayyyy
      ¡Besos!

      Responder
    1. yademasmama

      A mí también me sorprende mucho el dato, de hecho dije que lo cojo con pinzas. Supuestamente es a nivel mundial y en España no hay datos, pero sí es cierto que hay muchísimas… Quizá hagan media con las madres que tienen dos blogs como tú 😉 ¡gracias!

      Responder
  2. portakanguritos

    Ay siento lo mismo que tu sobré que me habría gustado estar más informada y sobretodo preparada para el parto. Si repito cambiare muchas cosas! Supongo que con el primero andamos más felicianas de la vida menos conscientes de lo que nos viene encima… Y tb menos mal por otro lado jaja. La naturaleza es sabía y nos ha dotado de hormonas para quedarnos con lo bueno y lo especial de la maternidad verdad? Qué pena haberme perdido charlas, para otro año si hay micrófono estaría bien para oiros las de los expositores jejeje

    Responder
    1. yademasmama

      Jajaj. ¡De nada! Sí, si hay un seundo desde luego que lo afrontaremos de otra manera. Qué envidia estar embarazada y poder enterarte de todo lo que sendecía este fin de semana, ¿eh? Para el año que viene te buscas un ayudante y tú de oyente, jejej. ¡Beso!

      Responder
  3. Un Papá en Prácticas

    Ya había visto en alguna foto que habías hecho una exposición en el evento. Y he oído que te fue de maravilla 🙂 ¡Enhorabuena! ¡Y gracias por hacerme un hueco en ese power point! ¡Qué ilusión! 🙂 Me alegra mucho que disfrutaseis y pudieseis desvirtualizaros. Seguro que fue un puntazo! ¡Un besote!

    Responder
  4. nosoyunadramamama

    Ayyy, yo aún me doy cabezazos contra la pared porque hubo un evento en Oviedo (PuntoMom) en mayo y sólo pude ir un ratito por culpa del trabajo… Yo creo que son encuentros muy positivos y enriquecedores. Eso sí, como bien has dicho en tu post, no hay que arrepentirse de no haber hecho las cosas de otra forma. A veces, la “falta” de información nos permite seguir nuestro instinto. Creo que me sentí más culpable por la segunda lactancia fracasada (les di mixta) que por la primera, porque en la segunda ya iba con más información y crees que lo haces mal, mientras que en la primera lo acepté como algo que puede pasar….

    Responder
    1. yademasmama

      Ese punto mom se va a repetir, ¿verdad? Porque este año no me lo pierdo… De eso hablamos el otro día, por cierto.
      De acuerdo contigo en lo de la información y el arrepentimiento, a veces lo importante es que intentas hacerlo lo mejor posible y ya está… ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
  5. naiaraolague

    Ya te lo he dichi antes pero no me importa nada repertírtelo; gracias por la crónica, pero sobre todo por tu apoyo, antes, durante y después. La charla fantástica, ya lo sabes!! Ya estoy pensando en la siguiente, agárrate!! ;-)) un abrazo!

    Responder
  6. Gen

    Qué buen resumen, qué buenas fotos y qué maja eres 🙂 Me ha gustado mucho poder estar presente en el evento y espero que sea la primera de muchas. Un besazo guapsiisisisima!!

    Responder
  7. matronaonline

    Jooooooooooooo pero si mencionan mi blog en el power point!!!! ay madre, voy corriendo a enseñárselo a la mia mamma!!!
    Me dio mucha pena no poder ir. Me hubiera desplazado desde Madrid incluso, porque me pareció de lo más interesante cuando lo anunció Naiara, pero me fue imposible, me coincidía con el trabajo y un examen 🙁 a ver si para la próxima!

    Responder
    1. yademasmama

      Claro que sí, hablamos de tu blog 😉 Habría estado genial que vinieras, la verdad. ¡Quizá a la próxima edición puedas venirte! ¿Y el examen bien? Seguro que sí. Muchas gracias y ¡un beso!

      Responder
  8. Pingback: Nuestra experiencia en #mumsontherocks -

  9. pequeboom

    Esos encuentros son maravillosos, no me extraña que te quedaras con ganas de más.
    Además, es genial que se hagan cosas fuera de Madrid 😉 Aunque yo me quede sin ir… hay que espabilar y moverse jejeje

    Responder
  10. diasde48horas

    Jo, qué envidia! Tengo muchísimas ganas de ir a un evento de estos, a ver si en algún momento tengo la ocasión… Seguro que las charlas fueron súper interesantes.
    La verdad es que muchas veces pienso que ojalá cuando me quedé embarazada hubiera tenido toda la información que tengo ahora… para el próximo ya la tendré 😉

    Responder
    1. yademasmama

      Sí, ahora estamos mucho más informadas que antes, desde luego… Para el próximo seremos cero primerizas, ¿eh? El evento estuvo muy muy bien. ¡Quizá podríamos verbos en Oviedo!

      Responder
  11. dianagonzalez

    ¡Muchas gracias por el resumen del evento y por la mención! Gran labor que hacéis todas para dar a conocer el día a día de la maternidad y ayudar a informar a mamás y a mamás sin hijos ;). ¡Un besazo!

    Responder
      1. dianagonzalez

        Te voy a llevar de fan a las charlas ;). Gracias a ti por el interés aunque el nene sea pequeñito. Tenemos que concienciarnos que se educa en Internet desde peques. ¡Enhorabuena también por tu ponencia! ¡La blogosfera mamá sois la caña!

        Responder
  12. Pasuco a Pasuco

    Envidia mala me dan todas las que fueron a verte!! Bueno, la próxima no me la pierdo, que me he visto el PPT y tiene una pinta buenísima!! Me gusta que hayas incluido blogs tan chulos como Mama Ríe, un Papa en Prácticas y Un papá como Darth Vader, son geniales!! Ahora esperaré ansiosa a que nos vayas contando más cosillas que aprendiste en el evento!!

    Responder
  13. Arándana Mayor

    Ay… si yo te contara la de cosas que haría de forma diferente si pudiera volver al pasado. Y creo que no soy sólo yo, sino la mayoría de las madres, pero casi nadie lo reconoce (a veces ni a sí mismas…).

    El evento me parece fantástico, debería haber muchos más así por toda España. Me alegra que lo disfrutaras.

    Un besito arandanero 😉

    Responder
    1. yademasmama

      Muchas gracias, Arándana. Pues sí, cambiaría muchas cosas, pero lo importante es eso, darse cuenta, rectificar y no sentirse culpable.
      ¿Has visto que tu blog está en la presentación entre mis favoritos? 😉

      Responder
  14. Pingback: Los niños y los teléfonos móviles: educar con el ejemplo | Y, además, mamá

  15. Pingback: Fotos oficiales del #mumsontherocks y más | Primer Encuentro de Mamás y Showroom Infantil

  16. Pingback: ¿Doulas en el parto? | Y, además, mamá

  17. Pingback: Prepararse al parto a lo sueco: el método Heli - Y, además, mamá

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!