¿Cómo dar leche a los bebés que no quieren tomarla?

Mi hijo es uno de esos bebés a los que no les gusta tomar leche. Ni en biberón, ni en vaso, ni prácticamente en papilla. Así que últimamente andamos como locos para que tome el calcio que necesita. Según nos dijeron la semana pasada en la revisión de los 18 meses, un bebé de esta edad debe tomar medio litro de leche diario.

Al principio creímos que no tomaba leche porque no está acostumbrado a los biberones, pero como sólo quiere beber agua en su biberón, es que no le gusta el sabor, y punto. Y nunca hemos el hecho el paso del pecho (dejó de lactar a los 15 meses) al biberón, porque el quiere todo en cuchara o en trozos. La pediatra nos dijo que no había ningún problema, porque así pasaríamos directamente al vaso, pero ni lo uno, ni lo otro. Así que los cereales se los ha comido siempre en una papilla espesa de la que se cansa en cinco cucharadas.

A esta edad nos insisten mucho en la importancia de que tome lácteos. Y como medio litro de leche equivale a cuatro yogures diarios (una cantidad que cansa a cualquiera), tenemos que reinventarnos para darle de alguna manera su calcio.

Además de las papillas de cereales para desayunar, que algunas veces nos funcionan, hemos probado con otras fórmulas. Nuestro último éxito son las fresas con leche, pero mucho me temo que ya se va acabando la temporada. Se divierte pescando las fresas, que le encantan, y con la tontería entra alguna cucharada de leche. La semana pasada se lo dimos en batido (leche, fresas y galletas batidas) pero no hubo manera.

fresas con leche

Tenemos que probar con la leche con cacao, pero mucho que temo que no le va a gustar. Lo que sí le gusta es meter la mano en mi bol de cereales por la mañana para robarme algún trocito de fresa o de chocolate, pero leche, poca.

Nuestro comodín es el queso con todas sus variantes: desde el queso fresco de Burgos, -en postre o con tomate en ensalada-, hasta el queso curado, se lo come todo. Ha probado incluso el Roquefort y no le hace ascos. Por cierto, si hay alguien que se encuentra en nuestra situación, le vendrá bien saber que el queso parmesano es el que se lleva la palma con el calcio: tiene más en proporción que la leche. Desde que nos enteramos, andamos rebuscando en los supermercados para encontrarlo, pero salvo rallado, no se vende apenas en otros formatos. El queso lo metemos con calzador en todas las comidas: hamburguesa con queso, albóndigas con queso (se mete un trocito dentro de la bola de carne y queda buenísimo), macarrones con queso… Se lo meteríamos en el puré, pero no acepta ya la cuchara.

Otra opción que aún no tengo muy explotada es ponerme entre fogones y preparar flanes, cuajadas, arroz con leche y natillas caseras. Entre los alimentos con más calcio están los cereales, los pescados azules como la sardina, dorada, besugo o lubina (A partir de los 18 meses ya se recomienda que los bebés tomen pescado azul una o dos veces por semana), además de en la yema de huevo, en legumbres como las alubias y en algunas verduras como espinacas, acelgas y brócoli (¿hay algo para lo que no sea bueno el brócoli?) He oído también que el tofu tiene mucho calcio.

¿Alguna sugerencia para meter más calcio en su dieta? ¿Conocéis casos de otros niños que no quieran tomar leche?

 

 

54 pensamientos en “¿Cómo dar leche a los bebés que no quieren tomarla?

  1. Lydia - Padres en Pañales

    El último día que fui a la enfermera de pediatría (11 meses) me dijo que con la teta no era suficiente que le diera leche y lácteos, que tienen que beber como dices medio litro de leche.
    Y digo yo, tiene que beber la misma cantidad un bebé de 11 meses de 8 kilos que un bebé de 11 meses de 10kg, o un bebé de 18 meses como el tuyo??
    A lo que voy es que no te obsesiones, somos la única especie que seguimos tomando leche después de la lactancia, si toma yogures y quesos, y algo de leche ya le estás dando aunque no llegue a los 500ml.
    ¿Qué leche le das? Yo he comprado para empezar a darle puleva peques 3.

    Responder
    1. yademasmama

      Gracias por tu comentario. A mí también me insisten con el tema desde los 12 meses y me decían la misma cantidad. Me aconsejaron que siguiera con una leche de continuación (leche 2) unos meses más porque tiene más nutrientes que la de vaca. Pero a estas alturas toma la que puede. Supongo que, como dices, si toma tanto queso no lo estaremos haciendo tan mal. ¡Gracias!

      Responder
  2. mamablogger1

    Mi hija mayor le encanta la leche, con cacao y sin, con azúcar y sin, los yogures le chiflan… Pero con la peque me pasa como a ti, no le gusta la leche, pero los yogures se los come enteritos!!!
    Besos

    Responder
  3. Mamá Zombi

    No te preocupes mucho, seguramente es una fase. L tampoco la quería ver ni en pintura, ni leche, ni yogures ni ná, y ahora se la toma sin problema. A mí me funcionó bastante bien acompañársela con una magdalena o un sobao (claro que no puede ser todos los días…): como absorben la leche, se tomaba bastante más 😉

    Yo el parmesano lo encuentro en porciones sin problema… si no lo tienes en el súper, pregunta en una buena charcutería. ¡Ah! Y tengo entendido que el perejil tiene mucho calcio también.

    ¡A ver si le va cogiendo el gustillo!

    Responder
    1. yademasmama

      A ver, a ver… Probaré con la magdalena a engañarle. Y sí, en una charcutería acabamos de encontrar el queso en trozo, el más caro de todos 😉 ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
  4. No sin mis patucos

    Mi hija mayor es así, no le gusta la leche pero nada de nada. Le pasó igual, de la teta pasó a la comida sólida porque los biberones ni verlos y además el queso lo aborrece con todas sus fuerzas, y eso que come de todo, pero con los lacteos, es otro cantar. A dia de hoy, que tiene casi seis años, hemos conseguido que beba unos tragos de leche para desayunar y si que a veces come un flan o un yogourt.

    Responder
    1. yademasmama

      Estoy bastante sorprendida al ver que hay muchísimos niños que no quieren la leche, así que lo estoy relativizando más (no es que antes fuera un problema) Creo que con tanto queso y sustitutivos vamos en la buena dirección

      Responder
  5. Montse

    Vaya, sí que me identifico muchísimo!! Yo le di pecho hasta los 9 meses pero no quería leche en bibe ni de broma (y sin pecho sigue igual jaja) y en el trabajo imposible las tomas, sacarme… pregunté agobiada a la pediatra, me dijo que tranquila, que lo del medio litro no hay que obsesionarse y podía dejar el pecho si lo necesitaba (me dio una pena dejarlo… pero no tuve más remedio). Si toma leche en papillas, algún yogurcillo y luego calcio con brócoli y otros alimentos que cuentas, tranquilamente. De hecho en los análisis está perfecta. Ahora que cumplirá el añito estoy deseando que me dejen darle queso como tú, ¡estoy segura que mordisqueando le gustará más!

    Responder
    1. yademasmama

      Seguro que el queso le encanta. Gracias por tu comentario, mi hijo está muy bien alimentado, pero como insisten tanto en la importancia del calcio en su crecimiento… Será cuestión de no obsesionarnos

      Responder
  6. nosoyunadramamama

    Ni idea, porque no conozco bebés a los que no les guste la leche, la verdad. A mí me dejó de gustar a los 4 años y desde entonces no la tomo, eso sí, tomo muchos yogures. Prueba lo del cacao, o compra variedad de cereales con cacao,a ver qué tal…. no se me ocurre nada, no me he visto en esa tesitura y tampoco me suena q me hayan contado otras mamis.

    Responder
    1. yademasmama

      ¡Gracias! La verdad es que me ha sorprendido leer en los comentarios que es bastante común, así que me preocupa menos, porque hay más soluciones. Aunque quizá dentro de un tiempo cambie…

      Responder
  7. Una mamá muy feliz

    Como te dicen por ahí arriba, no te preocupes ni obsesiones, mira UBMF sigue con la teta, pero igual que el tuyo nunca tomó biberón, pasó al vaso y la cuchara directamente y me costó mucho que aceptara la leche de vaca, por cierto me recomendaron la entera normal, nada de adaptadas, ni crecimiento…pero como seguía con la teta pues nada ni caso, le ponía leche en la papilla de fruta de la tarde…Ahora no puede pasar si su leche, por la mañana con galletas y por la noche con una cucharadita de cereales y se la bebe con pajita, ahora que ya hace calor se la pongo fresquita…Quizá ahora le empieze a gustar más que tiene más sed, hacer más calor…!!??

    Responder
    1. yademasmama

      Ay, a ver, a ver, pero este está loco con su biberón de agua, parece un pez. No quiere batidos, ni papillas ni zumos… Espero que vaya cambiando poco a poco. No había pensado en lo de la pajita, quizá le haga gracia y se la tome (o me monte tal cristo que mande la pajita a la mierda, lo más seguro) ¡Gracias!

      Responder
  8. Un Papá en Prácticas

    Yo creo que la chica que nos dio el curso de lengua de signos nos dijo que en su casa no bebían leche. Al menos de vaca. Si leche de arroz, de avena, de almendra… Y los niños estaban la mar de bien. (@_Otanana por si quieres preguntarle en Twitter). Es lo único que te puedo aportar, porque la verdad que aún no hemos llegado a ese punto con Maramoto.
    Pero vamos, que seguro que ese renacuajo pronto está bebiendo leche 😉 ¡Ánimo y tranquilidad!

    Responder
      1. matronaonline

        Muy interesante! yo de lo que me he informado recientemente es de que las leches de cabra y oveja, al estar menos comercializadas que las de vaca, están bastante menos procesadas y adulteradas. En mi casa, los yogures ya son de oveja y cabra, con la leche… me está costando un poco más!

        Responder
        1. yademasmama

          Conozco el caso de una niña a la que no le gusta la leche y le dan para desayunar horchata. No sé si llevará más azúcar de lo recomendado, pero calcio parece que tiene, ¿no?

        2. Un Papá en Prácticas

          Si, eso he pensado tal y como lo he escrito, que la horchata tiene quizás más leche, pero las otras bebidas vegetales no son tan dulces. Yo no las he probado, pero como la peque tiene intolerancia a la proteína de leche, la mamá jefa lleva meses tomando leches de arroz, avena y almendra. Y ahora dice que ya no quiere tomar más leche de vaca, que se siente mejor con éstas. Por lo visto cada vez hay más convencidos… 🙂

  9. creciendoconmicachorro

    Pobre… cachorro nunca toma la leche sola desde que se desteto con cereales siempre porque tampoco le gusta sola… Yo creo que lo del medio litro es algo que dicen siempre pero yo no me preocupo el día que quiere cereales bien si no nada que no quiere el biberón pues un yogur… No creo que lleguemos a esa cantidad… Pero tampoco quiero obligarle a nada. Animo guapa! Un abrazo

    Responder
    1. yademasmama

      Tienes razón con que no hay que obsesionarse con la cantidad. Supongo que es más fácil para los pediatras asegurarse de que los bebés toman el calcio contando la leche que toman que teniendo en cuenta que están en el resto de los alimentos

      Responder
  10. matronaonline

    Las espinacas tienen muchísimo calcio, los frutos secos, legumbres… piensa que hay gente que no toma nada de leche, ni quesos, ni yogures, porque no les gusta o porque no quieren (ahora hay muchas teorías sobre que la leche es terrorífica) y no por eso tienen carencias de calcio. Eso sí, es mucho más fácil ajustar una cantidad diaria de leche que ir jugando con diferentes alimentos para asegurar el aporte correcto diario.
    Cuidado con los quesos, tienen muchísima grasa, sobre todo los curados, conviene consumirlos de manera esporádica (ah! yo también me las veo para comprar parmesano, suelo encontrarlo siempre en ferias de mercados medievales, aunque algo caros. En el Hipercor lo tienen).
    El sol es importante, el paseo diario asegura la cantidad suficiente de Vitamina D, que es la responsable de que el calcio se fije en los huesos 😉

    Responder
    1. yademasmama

      Lo de la vitamina D lo tenemos asegurado con nuestras tardes de parque y piscina. Busqué el queso en hipercor, pero no precismente en charcutería, que es donde lo hemos encontrado hoy 🙂
      Supongo que es lo que dices, que con decirte el medio litro de leche ya te aseguran que tomas el suficiente calcio, sin tener que contar el resto de alimentos

      Responder
  11. diasde48horas

    Huy, ya veo que te han dado muchísimas opciones! Nosotros de momento no tenemos ese problema, Redondo sigue con su teta y también se toma un par de yogures al día, el queso le gusta… no sé. Yo me uno a lo que te dicen más arriba, no me preocuparía porque en niño no beba leche… hay calcio en más alimentos, y por lo que cuentas también toma bastantes lácteos así que no creo que tenga mayor problema. Al menos, esa se mi humilde opinión 🙂

    Responder
  12. Arándana Mayor

    La mía no se toma medio litro ni loca, vamos no se toma ni medio vaso…
    Por las mañanas le endiño un pozal de yogur, aparte de ello le encanta el tofu y todas las verduras (las verduras de hoja verde también tienen calcio).
    Qué le vamos a hacer, espero que sobreviva sin el medio litro porque…

    Responder
    1. yademasmama

      El tofu tiene mucho calcio, ¿verdad? Tengo pendiente probarlo. ¿Me recomiendas alguna receta? El mío sobrevive a base de queso, aunque ya me hab dado el alto por la grasa que tiene. ¡Yo también espero que se pueda sobrevivir sin leche! 🙂

      Responder
  13. Una sonrisa para mamá

    Me he sentido identificada contigo!, Iris a tenido rachas de no querer nada de leche y nunca ha tomado el medio litro recomendado. Para colmo el queso no le hace mucha gracias, aunque se lo suelo meter en algunas comidas. En la última racha de no querer leche probé el Babycao de Nestle, (según la etiqueta se puede dar a partir de año) y le gustó. Desde entonces se lo estoy poniendo y se la bebe mejor, aunque yo me he sentido un poco mal porque me gustaría que bebiese la leche de forma más natural, pero en fin….

    Responder
  14. mamapuede

    Pero yo los cereales sé los deje de dar hace mucho tiempo! A los 15 meses, dijo que no quería bibe y el pediatra nos dijo que no era necesario, siempre y cuando lleve una alimentación buena.
    Le empezamos a dar cereales industriales, los krispis le gustan mucho para pescarlos por las noches, a lo mejor eso te funciona…

    Responder
    1. yademasmama

      No lo había pensado, puede que ya no sean necesarios. Pero como casi todos los niños desayunan su biberón de cereales… Ahora apenas toma papilla con cereales, con todas las galletas que come ya hace el cupo. He leído que los cereales industriales llevan muchísima azúcar (yo los desayuno todos los dias) y casi prefiero que no se acostumbre, aunque acabe quitándomelos 😉

      Responder
  15. planeandoserpadres

    Si estoy entendiendo bien, el único motivo por el que te insisten tanto con el tema de la leche es por el calcio ¿no? Pues si ya tú misma has puesto en el post toda esa cantidad de alimentos que conoces que tienen incluso una proporción mayor de calcio que la leche ¿por qué hay que seguir insistiendo si a tu peque no le gusta?

    Responder
    1. yademasmama

      Bueno, pues porque no es lo mismo contar el calcio en la leche que se toma que en los alimentos, y como los pediatras insisten mucho en ello… Las experiencias de otras madres me han venido muy bien

      Responder
  16. Pasuco a Pasuco

    Pues no tengo no idea de como ayudarte porque quitando los lácteos típicos de yogures y quesos no se me ocurre como introducir más leche en la dieta. Tal vez agregándola a los purés? Lo del tofu no lo veo, tal vez porque lo probé varias veces y todas me supo fatal, pero digo yo que habrá más alimentos que tengan calcio no?

    Responder
    1. yademasmama

      ¿El tofu no te gustó? Quiero probarlo. Lo de los purés, olvídate, no los quiere ni en pintura. Hacemos lo que podemos con queso y uogures, que ya es mucho. ¡Gracias por dejar un comentario!

      Responder
  17. Señor Bebé

    Buf, qué difícil, no?, os he imaginado ideando todas las maneras de meterle leche y eso es un trabajo que debería estar pagado, eh?. ¿No quiere entonces tampoco los batidos?, es que era una de las ideas que se me ocurriría, mezclarselo con fruta y por ejemplo un batido de plátano. ¿Y si lo haces más espeso y así se lo come con cuchara?, la verdad es que no se me ocurre ninguna otra manera a parte de todas las que habéis ideado. Por cierto, no se me hubiera ocurrido nunca lo de las fresas con leche. Quizás ahora las puedes sustituir por sandía?, a priori no me parece que esté muy rico, pero como es del mismo color lo mismo le hace gracia. Por ayudar te digo lo que se me ocurre. Por cierto, me ha llamado que no le haya hecho ascos al roquefort, ¡Qué curioso!
    Ánimo! seguro que lo conseguís!
    Besos

    Responder
    1. yademasmama

      Jaja, muchas gracias. Lo de la sandía con leche tiene que estar muy malo, jaja. Ya ves lo que hay que darle al coco para que el señor tome leche, ¡a ver si con el tuyo lo tienes más fácil!

      Responder
  18. Esther

    Sé que el post es antiguo, pero, ¿qué tal te fue?

    Mi peque no quiere bibes ni papillas ni colacao…

    Mi miniyo tiene 15 meses. NUNCA ha cogido un biberón (muy esporádicamente con una abuela alguna vez tomó 60 o 90 de mi leche, pero conmigo nunca).

    Cada vez las papillas han sido más infierno. No le gustan (Desde que empezó con los trozos, incluso los purés le gustan menos). Los desayunos son una lucha para que se tome 120 o 150, y perdemos media hora (MUERO de envidia cuando mis amigas les enchufan un bibi de cereales de 210 que además se toman solitos en 10 min).

    Sigue tomando teti para dormir y cuando se despierta por las noches y luego a demanda (por las tardes un poquito, no todos los días, o el fin de semana alguna mañana a veces también pide).

    El queso y los yogures sí le gustan, pero a veces no le apetece. Procuro darle yogur día sí, día no, aunque a veces no le apetece. Probé hace poco con un petit y no le hizo mucha gracia (aunque a lo mejor no tenía hambre).

    Le ofrezco leche de vaca siempre en las cenas y a veces para merendar. De su tacita se tomará 50-60; a veces más (calculo que unos 90-100 el día que más). He probado a manchársela con colacao o nesquik pero no le ha hecho mucha gracia.

    Un día “tipo” a lo mejor toma:

    150 papilla desayuno + 1 yogur + 60 de leche entera de vaca en la cena + LM

    En definitiva, que tampoco llego al medio litro diario ni de coña… procuramos que coma espinacas, brécol y esas cosas, pero claro, es muy difícil calcular las raciones, y tampoco le voy a dar todos los días brécol!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Hola Esther. No desesperes, aunque digan lo del medio litro, realmente se llega con otros alimentos. Aún hoy nos cuesta que tome el vaso de leche del desayuno, pero come mucha verdura y queso, el tema ya no me preocupa tanto. Pero sí, entiendo tu envidia a esos bebés que se toman un biberonazo con cereles antes de dormir. Ahora es mayor pero le engañamos untando galletas, tostadas o cereales de adultos. Yo me relajé con el tema y así lo llevé mejor, sigue probando porque puede cambiar de gustos, pero seguirá creciendo sin problemas, verás. Yo creo que hay veces que más no se puede hacer, y ya está muy bien alimentado.

      Responder
  19. mamádeunangel

    Gracias por tu post; a mi bebé tampoco le simpatiza la leche ni el yogur, utimamente toma leche pero con pan o cereales y en la noche con vitina, le quite el pecho a los 15 meses también, pero me dicen que a esa edad y hasta los dos años o más es muy importante para ellos mamar ya sea del pecho de la madre que seria lo ideal o de mamadera o usar chupete por que es una necesidad, y me he sentido muy mal por eso, me dicen que son menos felices cuando no maman que ahí se consuelan ellos, me siento muy mal por mi gordo. dime , tu hijo esta bien emocionalmente? han tenido algún inconveniente en ese sentido? claro si quieres contármelo. gracias!

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Por supuesto que ningún problema emocional por esa causa. Y aunque lo hubiera, ¿cómo saber que es por esa causa y no porque lo he educado mal? Creo que es mucho más importante que eduques bien a tu hijo en ese aspecto. Espero dejarte algo más tranquila. 🙂

      Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!