Ideas para hacer un álbum del bebé digital

Hacer un álbum de fotos digital no puede ser más sencillo, pero hacer uno original y en el que se cuide hasta el mínimo detalle, es algo más laborioso. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi hijo es su álbum digital, un libro Hoffman con una selección de sus mejores imágenes desde el embarazo hasta su primer cumpleaños. Me llevó varios meses hacerlo, empecé en verano y lo terminé en enero, tras muchas horas de edición y retoque fotográfico, pero con estos pequeños consejos el resultado de tu álbum digital puede ser espectacular, aunque no seas un profesional de la fotografía.

Antes de empezar, un inciso: aunque me refiero al álbum Hoffman, los consejos valen para todo tipo de álbumes, sean de Pixmigo, Photobox o de cualquier otra marca. No soy una experta, pero sí una aficionada a la fotografía y he metido muchas horas con este tipo de álbumes.

♦ Para empezar a preparar el álbum, hay que comenzar la casa desde los cimientos: con las fotos. Es básico tenerlas ordenadas en diferentes carpetas con fechas, porque si no, el lío puede ser tremendo, sobre todo si quieres que tenga muchas páginas. Yo voy guardando las fotos de mi hijo en carpetas por meses, y dentro de cada carpeta, conservo separada una selección de las mejores fotos, una vez retocadas. Así es más cómodo trabajar con ellas y te orientas mejor para saber cuáles has usado en cada página.

tapas album bebe

♦ Una idea para el álbum es que siga un orden cronológico, empezando por el embarazo y siguiendo mes a mes. Una pequeña leyenda o un recuadro para poner la edad de bebé ayudará a recordarlo mejor en el futuro.

♦ Es más fácil hacer un buen álbum digital si las fotos ya se han tomado desde el principio con esta idea, es decir, hacerlas pensando en cómo van a quedar. En este punto me refiero sobre todo a las composiciones. Si haces fotos en las que el centro de atención esté a un lado, pueden quedar muy bien en páginas dobles, colocando miniaturas en el lado que queda más vacío, como en estaa imagen.

caritas

♦ Innova con las plantillas. Hoffman tiene preparadas varias, pero una vez usadas, pueden no ajustarse a tu idea o a las fotos que tienes. Si haces muchas fotos verticales, por ejemplo, puede que la composición de la página no te encaje. Cambia las plantillas en función de las fotos que tengas, que los marcos no te constriñan. Muchas veces, lo mejor es eliminar la plantilla y poner una buena imagen ampliada que ocupe una doble página. Dan aire y destacan una foto bonita.

doblepag

♦ No repitas la misma plantilla todo el rato. El álbum no puede aburrir y todas las fotos no deben tener el mismo tamaño. Hay fotos que, por lo que representan, por su calidad o porque simplemente nos gustan, deben ir más grandes. Unas páginas pueden llevar muchas fotos del mismo momento (diferentes caras del bebé, una secuencia sobre los primeros pasos de un niño o cómo chapotea en la bañera, por ejemplo), pero otras pueden llevar sólo una foto o varias de momentos que no tienen nada que ver.

♦ Utiliza diferentes fondos y fotos de detalles. Una foto de sus juguetes favoritos, de su primer chupete o su osito puede quedar muy bien como detalle dentro de una página. No todo tienen que ser caras, puedes sacar sus manos, sus pies… Juega con las partes enfocadas y las partes desenfocadas (esta opción ya se puede hacer con las cámaras de los móviles)

detalles

♦ Varía con el tema: no puede haber sólo fotos de vacaciones o de momentos divertidos, las rutinas de casa también tienen que estar retratadas, momentos como el baño, la comida o una siesta en un lugar desprevenido no se pueden quedar fuera.

♦ Juega con los marcos de las fotos (su grosor, color, que se pueden editar uno por uno o en bloque) y las máscaras. Prueba con los efectos y varía en cada doble página.

♦ Reserva más de una sorpresa. Puede ser una foto que sorprenda al final o un collage que hayas montado por otro lado con fotos y mensajes y que funcione como una página completa. El programa con el que se hace un álbum Hoffman no da tantas posibilidades como tienen otros, así que si tienes una idea, prepárala en otro programa (sea photoshop o picmonkey) y después la insertas como si fuera una foto más.

paginas2

♦ El último consejo es el más práctico de todos: espera a que salga un buen precio para imprimir el álbum. Al final, es inevitable ir sumando hojas y el precio se dispara, sobre todo en la opción de impresión fotográfica (también hay impresión digital, más barata y que queda muy bien). Sin embargo, de vez en cuando Hoffman lanza diferentes ofertas (avisa por mail). Yo aproveché un descuento del 40% en álbumes que sacaron después de Navidades y pasé de pagar más de 80 euros a 40. Date cuenta que antes de Navidad y después del verano es cuando más álbumes se imprimen.

Si te interesa el tema, te dejo dos enlaces con consejos para hacer fotos a bebés e ideas creativas para fotografiar a un niño de menos de un año.

39 pensamientos en “Ideas para hacer un álbum del bebé digital

  1. Padres en pañales (@Padresenpanales)

    hola!! soy fan de estos álbumes desde hace un par de años, y voy haciéndolos según el año 2013, 2014… pero me ha gustado la idea de hacer un álbum más recogidito del primer año de la beba. De hecho tengo un montón de fotos tamaño instagram para hacer un album de instagram, pero aún no tengo fotos suficientes, a ver si me da tiempo antes de que cumpla el año… que quedan 15 días..!

    Responder
  2. mamapuede

    Me encantan estos álbumes, empece a usarlos para nuestros viajes y me quede enganchada.
    Lo malo es que tengo tantísimas fotos que no doy a basto!
    Pero Leo ya tiene un par de ellos y ahora tendré que hacer lo mismo con Gonzalo, “sólo” necesito tiempo…

    Responder
    1. yademasmama

      Será por tiempo… Si es lo que nos sobra 😉
      Sí, estos álbumes necesitan mucho tiempo para que queden muy bien, aunque a mí me supone aún más tiempo y trabajo descargar las fotos, editarlas, archivarlas… ¡Pero sarna con gusto no pica!

      Responder
  3. nosoyunadramamama

    Yo de verdad que admiro a las que sois un poco manitas para estas cosas. Con el mayor me regalaron un álbum muy bonito que fui completando de manera tradicional, vamos, pegando fotos,jaaja… Con el segundo compré yo el álbum para hacer lo mismo y, aún siguen las fotos sin pegar. Cuando tenga el tercero directamente no comparé ni álbum,jaja… En serio, seguro que te quedó chulísimo!!!

    Responder
  4. creciendoconmicachorro

    A mi los digitales no me terminan de convencer, tengo miles de fotos de Cachorro y tengo pensado hacer uno en scrapbooking pero no tengo tiempo, con decirte que no tengo ni una foto imprimida… Gracias por la idea… Seguro que te queda genial eres una experta! Un abrazo

    Responder
    1. yademasmama

      Te diré que también hice uno a mano, con dedicatorias, recortes y fotos y me has dado la idea de enseñarlo también. Es que me encantan las fotos, se nota, ¿no? Ánimo con el álbum, te quedará precioso

      Responder
  5. planeandoserpadres

    Yo antes me trabajaba mucho esto de los álbumes digitales, le dedicaba muchas horas y me esmeraba con las fotos. Pero de un tiempo a esta parte me he vuelto vaga del todo, hago cosas muy cutres aunque lo que no he cambiado es lo de esperar a que haya ofertas para no gastarme un dineral. ¡Hasta el álbum de mi boda me lo hice con una oferta 3×2 de Hoffman!

    Responder
    1. yademasmama

      Jaja. Es que hay que esperar a las ofertas para no gastar un dineral, yo te entiendo. Yo hacía álbumes de todas las vacaciones, ahora sólo del hijo y nada más, jaja.

      Responder
  6. matronaonline

    Yo soy más de hacerlos 100% artesanalmente, incluídas las tapas y todo, pero claro, lleva mucho tiempo y cuando hay muchas fotos (como me pasó con las de la boda), lo más práctico es un álbum digital. Yo hice como tú, cogí un descuento en Groupalia o una web similar, no recuerdo cuál fue y me costó 60€ uno de 96 páginas.
    Estoy preparando con la chica de My crazy little things un proyecto de álbumes de scrap personalizados para bebés que van a ser una monada (todo lo que hace esta chica lo es!)

    Responder
      1. matronaonline

        Por supuesto que os informaré! es el problema del scrap, hay que dedicarle mucho tiempo, además que contar con muchos utensilios suele suponer un desembolso bastante importante… a ver si lo tenemos prontito todo montado!

        Responder
  7. diasde48horas

    Yo soy fan total de Hoffman, ya he hecho unos cuantos y me encanta! Y además siempre aprovecho las ofertas que comentas jejeje.
    Ahora tengo pendiente el álbum del primer año de Redondo, como puedes ver voy con algo de retraso, siete meses exactamente… ups… Me anoto tus consejos para cuando me ponga!

    Responder
  8. Un Papá en Prácticas

    Nosotros ya tenemos pensado ese álbum del primer año. De momento nos tenemos que conformar con el de nuestra boda hippie. No había ni fotógrafo, así que nos curramos nosotros un álbum muy chulo y personal con las fotos de todas las cámaras de los asistentes 🙂 Apuntamos consejos, compañera!

    Responder
  9. Señor Bebé

    Hola!, te ha quedado muy bonito el álbum, y son muy buenos consejos… Yo he hecho algunos de este tipo de viajes, pero no he cuidado tanto los detalles. La verdad es que siempre quedan muy monos, sobre todo te permite poder echar un vistazo a esas fotos que, de otra forma, no veríamos nunca.
    Besos!

    Responder
  10. madreseaprende

    Yo le estoy preparando uno a la peque. Va desde el día que nació hasta el año, con una foto por día. Pero me parecía medio raro el asunto, así que hasta escribí algo: http://madreseaprende.wordpress.com/2014/04/15/mirar-crecer/
    Aún no lo he terminado (estoy esperando a las vacaciones de invierno para tener un poco de tiempo para los detalles). Espero que le daremos un muy buen uso. El asunto es también, que sea resistente.
    ¡Que les quede lindo!

    Responder
    1. yademasmama

      No lo he comprobado, pero estoy segura de que tengo una foto diaria y mi hijo, entre las del móvil y la cámara, seguro. Si está conmigo, le mando siempre una foto para que lo vea, y si es al revés, también. Tu álbum va a quedar muy interesante y muy gordo, ¡seguro! A ver si lo acabas pronto.

      Responder
  11. Pasuco a Pasuco

    Antes de ser madre pasaba horas editando fotos y me hacia álbumes Hoffman de cada viaje, pero después.. Tengo pendiente hacer uno del Miniser, así que tus consejos me van a venir genial para refrescar la memoria y coger ideas nuevas!

    Responder
  12. Señor Bebé

    Hola guapa, te he contestado en mi blog, pero por si acaso no lo ves te contesto por aquí también. El Señor Bebé es un niño, pensaba que lo sabríais por lo de Señor, jejeje, por eso no he dicho nada en el post.
    Muchas gracias por los ánimos, esperemos que la placenta suba al final
    Besos!

    Responder
  13. Lai - Asi como lo pienso

    esto también lo he hecho! antes imprimía y pegaba en álbumes bonitos…ahora hago dos álbumes digitales por año…me gustan demasiado las fotos y no puedo seleccionar tanto, jeje…un día haré un recopilatorio de todo lo que he hecho!

    Responder
  14. Pingback: Tweekaboo, un álbum digital diferente para el bebé | Y, además, mamá

  15. Christina

    Hola! yo tengo 2 hijos, el mayor ya tiene 4 anos. Antes tambien soliamos hacer los albumes “tradicionales” y despues los digitales. Pero con la llegada de mi segundo hijo, descrague la app “Annie Baby Journal” que me recomendó una amiga. Es un álbum de recuerdos de la vida del bebé en tu móvil! Es muy lindo, se pueden escribir comentarios por la fotos, igual que marcar los momentos clave. Es más práctico que los albumes clásicos, tengo todo en un lugar y como tengo mi móvil siempre conmigo es rápido! Pueden ver la app aquí si quieren: http://www.anniebabyjournal.com 😉

    Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!