El paso de dormir en brazos a dormir solo en la cuna

¿Cómo conseguir que un bebé duerma solo en su cuna? Y no me refiero a un bebé de pocos meses, sino a un niño de año y medio o dos años que no quiere ni pisar su camita a no ser que ya esté profundamente dormido. A esta pregunta le quiero dar respuesta este verano. Para estos meses nos hemos guardado el mayor reto que tenemos desde que somos padres, conseguir que nuestro inquieto hijo duerma solo en su cuna, sin que tengamos que dormirlo media hora en brazos.

El problema es que ni siquiera podemos colechar con él. Duerme girando sobre sí mismo, cambiando de postura cada cinco minutos y arreando cabezazos a diestro y siniestro a los pobres padres que intenten dormir a su lado. Hoy ha sido una noche de esas en las que decidimos meterlo a nuestra cama a las 5 de la mañana, después de que le despertaran unas pesadillas, y de comprobar que no conseguíamos dormirlo ni teniéndolo una hora en brazos. Al final, él se durmió, pero nadie más. Porque por si los cabezazos fueran poco, ha ampliado el repertorio con tirones de pelo y tortazos. Y si no, aún peor, se escurre dormido hacia abajo y acaba suicidándose cama abajo. Afortunadamente su cuna es ovalada y puede girar a sus anchas.

dormido1

Nació demandando muchos brazos, más que otros bebés, y nunca se los hemos negado. No me arrepiento de ello, puesto que sus necesidades eran especiales. Siempre se ha dormido al pecho o en brazos, a veces en la silleta, pero eso de tumbarlo en la cuna o la cama y que él sólo caiga rendido, es una utopía. No se duerme, a él hay que dormirlo.

El momento en el que lo cojo en brazos y lo acuno, me mira y se ríe, nos decimos secretos en nuestro idioma, me acaricia, le beso y al final cierra los ojos, es impagable. Mi pareja me decía el otro día que pobres padres los que se perdían este momento. Para mí, es nuestro rato especial, ese en el que está más cariñoso que nunca y en el que sólo tiene ojos para su madre.

¿Y entonces dónde está el problema? Que en septiembre empieza en la guardería y allí ya no hay brazos que le hagan dormir la siesta. Las educadoras se dieron prisa en advertirme de que allí va a dormir solo, como los demás. Así que no hay otra opción.

dormido2

Me queda la esperanza del testimonio de otras madres a las que les ocurre lo mismo y que me cuentan que, a pesar de que en casa se duerme en brazos, en la guardería duerme como el resto de niños, en su colchoncito (aunque después de un rato acaben todos amontonados en el medio de la habitación). No sé qué ocurrirá la primera semana de clase, pero estoy deseando verlo. Quizá allí se le quite su manía de dormir girando como un bailarín de break dance.

Tengo un plan para conseguir que vaya durmiendo solo, pero incluye cambiar la cuna por una camita, -para meterme con él e irme separando poco a poco-, y no sé si es el momento. Si no, tendré que esperar a que podamos sentarnos con él a explicarle que, tras el cuento, viene la cuna. ¿Conocéis un caso igual? ¿Puede un niño que duerme en brazos dormirse solo en la guardería?

53 pensamientos en “El paso de dormir en brazos a dormir solo en la cuna

  1. Mamá Zombi

    Ay, ¡cómo te entiendo! Con L estamos también en proceso. De momento, juega a acostarse en la cuna, a taparse, hace que duerme… pero dormir de verdad, en brazos, y no la puedes dejar hasta que ha caído del todo. Es un proceso largo… pero no te preocupes, yo también sé de casos de niños que duermen solos en la guardería sin ningún problema. Ellos mismos se adaptan a la nueva situación.

    Responder
  2. Irantzu - Portakanguritos

    hola wapa yo te puedo ayudar poco porque Haizea se duerme en brazos (en portabebé) y con la teta. temblando estoy de este verano que tenemos una boda de tarde y le tendrá que dormir su abuela y ya me veo bajando corriendo a dormirla..o igual si no me ve se duerme tan tranquila. Yo la duemo y la dejo en la cuna pegada a nuestra cama y sobre las 2 o 3 pide más y la paso a la cama con nosotros el resto de la noche. Hace poco lei por internet que hasta los 6 años no hacen el sueño como los adultos, pero conozco a padres que hacen lo que has dicho, tumbarse en la cama con ellos a leer un cuento o a hacerle mimitos y ya cuando se duermen se van…pero a las horas se despiertan se ven soos y van a a cama de los padres…es como otra especie de colecho. Bueno ya nos irastando como lo llevais. Yo supongo que en la guarde al no verte no querrá que le duerma nadie y caerá rendido solito! Asi que igual no tenéis que hacer nada especial para “prepararlo“ para ese momento!

    Responder
    1. yademasmama

      Eso espero, que él lo entienda y se duerma solo. Nosotros también las pasamos canutas cuando tiene que echarse la siesta en casa de los abuelos. Y a ver cómo le duermen si alguna vez nos vamos solos por ahí… ¡Gracias, Iranzu!

      Responder
  3. planeandoserpadres

    Mi madre trabajó en una guardería (no era cuidadora, hacía las meriendas, pero estaba al tanto de todo lo que se cocía allí) y jura que niños que en su casa no comen, no duermen si no es en brazos, no hacen pipí solos, etc. ¡en la guardería lo hacen todo y tan contentos! Porque imitan al resto de compañeros (son pequeños pero ya saben que deben integrarse) y no sufren por estas cosas. eso sí, en cuanto salen de los muros de la guardería, volverán a actuar como siempre lo han hecho en casa.

    Responder
  4. Pasuco a Pasuco

    A mi me pasa como a ti, que al
    Miniser le gusta dormirse en brazos o acompañado por lo menos. Como ya pesa un quintal, ahora lo que empezamos a hacer es ir a la habitación con el, tumbarnos juntos en nuestra cama y cantarle o contarle un cuento, sin apenas luz. A veces se duerme así, y le paso a la cuna. Otras sigue despierto y le meto en la cuna con luz tenue a que juegue un rato, cuando ya no puede más, le cojo y cae rendido. Pero cada vez más a menudo mientras esta jugando en la cuna se tumba y se duerme sólo, ya nos ha ocurrido unas cuantas veces. Supongo que sea cuestión de paciencia. Y te diré además, que tres veces que se ha quedado con los abuelos, fue meterle en la cuna de viaje despierto, ellos en la cama al lado y dormirse solo!! Así que seguramente en la guarde no tenga problema ninguno.

    Responder
    1. yademasmama

      ¡Vaya! A nosotros lo de los abuelos no nos ha pasado, pero claro, aún no le hemos dejado solo por la noche, han sido sólo siestas. Vuestra estrategia es la que quiero hacer yo, algún día lo he llevado a nuestra cama para dormirlo, pero suele ocurrir que se pone a jugar y la que se medio duerme soy yo. Ufff… 😉

      Responder
  5. Maria Luisa

    Hola!!
    He trabajado muchos años en guarderías..el último año trabajé con bebés de 4 a 12 meses y de 11 meses a 2 años y medio.
    Te cuento, la adaptación a la guarde depende de varios factores (la maestra, la seguridad del niño, la forma en que tu te tomes el proceso, etc) la hora de dormir es los primeros días una de las más caóticas, pero si el peque ha jugado durante el día tampoco pasan muchos días hasta que logra dormir solito (el hecho de que tenga la rutina de la siesta ya es un avance inmenso).

    No me quiero extender, solo quiero enviarte un mensaje de tranquilidad, claro, todo depende de la profe/cuidadora jeje pero con suerte te consigues una buena, cariñosa y comprensiva de los procesos de tu pequeñín:)

    En mi blog hay un post que se llama “el parque como preparación a la guardería” quizás te de algunas ideas para trabajar de aquí a septiembre!

    Mucha suerte y sigue así, con paciencia todo se logra 😉

    Responder
    1. yademasmama

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Creo que la adaptación en la guarde será buena, porque las chicas son muy majas y cariñosas. Y este niño se cansa mucho porque no para quieto, supongo que con los nervios y el madrugón caerá rendido enseguida, pero necesito verlo, jajaja. Gracias por tus ánimos y me paso por tu blog, que ya lo he visto y tiene muy buena pinta. ¡Gracias, María Luisa!

      Responder
    2. Eva

      Hola, Maria Luisa, mi bebita tiene 5 meses y lleva 2 semanas en la guarde, alli duerme un par de siestas de media hora cada una pero ella solita, en casa no hay manera, me monta unos pollos!!!! Alguna vez consigo q se duerma en la cuna pero meciendola y es una de cada 10, el resto de las veces hasta hace un mes y medio era en brazos, ahora es al pecho y quedandose en beazos si quiero q duerma mas de media hora

      Q me aconsejas? Por cierto, cual es tu blog?

      Mil gracias

      Responder
  6. diasde48horas

    Me temo que no te puedo ayudar con este tema. Redondo odia dormirse en brazos, de hecho si ve que lo pones así para dormir se pone tieso como un palo y quiere levantarse sí o sí. Nosotros lo dormimos en cama, me acuesto con él y normalmente se queda frito enseguida… y algunas veces yo también jejeje

    Responder
      1. diasde48horas

        No te creas, es un poco engorro que necesite una cama para dormirse, si no estamos en casa lo tenemos algo chungo. Eso sí, en la guarde se duerme todo tranquilo en su hamaquita sin cama ni mamá ni papá ni nada 🙂

        Responder
  7. creciendoconmicachorro

    Nuestro Cachorro hasta ahora se dormía en brazos o en el sofá pero llevamos una semana que lo llevo a su cunita y me cuesto a su lado y se queda dormido, hemos tenido suerte con eso. Yo en tu lugar no le quitaría eso en casa, en la guarde seguro que se acostumbrará a lo de allí, y en casa que disfrute contigo. un abrazo

    Responder
    1. yademasmama

      Pues ojalá tengas razón, porque así estamos bien, aunque algunas veces me entre la prisa y me gustaría que se durmiera antes. ¡Gracias por contar tu experiencia!

      Responder
  8. nosoyunadramamama

    Con el segundo nunca tienes ese problema, aprende a dormirse solito desde pequeño porque no tienes tanto tiempo como tenías cdo sólo hay un hijo. El mayor si que se dormía en brazos pero como dormía 12 horas del tirón desde los 4 meses, yo estaba encantada. Es cierto que al cumplir un año decidimos que tenía que empezar a dormirse solo, le íbamos hablando hasta la cuna, donde estaba su peluche favorito… y resulta que a la primera se durmió solo, sollozó unos segundos y después tan tranquilo. Eso, y que en la guardería se duermen sin problemas sin brazos y con más niños en el mismo espacio (a mí eso me parecía imposible) demuestra que saben de sobra diferenciar las cosas.. Y no quiero decir que sea malo dormirlos en brazo, sino que no es tan traumático como creemos que será.

    Sencillamente, se acostumbran a todo, al igual que ellos prefieren estar con sus padres y al principio lloran por ir al cole o a la guarde y al final están encantados. Muchas veces pensamos que cualquier cosa puede crear traumas cdo son procesos de la vida, como el día que dejas de darle leche para darle un sólido, que no les motiva. Hay que verlo como algo natural.

    Responder
    1. yademasmama

      No lo veo como un trauma, claro, sino como un cambio…veremos si en la guarde hace lo que ve, imagino que sí, como no le queda otra… También creo que hay niños más tranquilos que otros y que no necesitan tanto contacto…

      Responder
  9. Gen

    Qué reflejada me siento… A sagutxu también le encantan los brazos… Hace unos meses empezó a dormirse solo en la cuna cuando ya estaba agotado, pero ha ocurrido muy poquísimas veces. El resto del tiempo ha sido en brazos o al pecho. Hubo unos meses que a los dos nos dolía muchísimo la espalda 🙁 Y encima tener que aguantar los comentarios de que lo estábamos acostumbrando mal. Pero no era algo que pudiéramos elegir, porque si no hacíamos eso, la otra opción era dejarle llorar 🙁

    En fin…ahora no hay que acunarlo tanto…

    Mucha suerte y espero que la transición sea buena, un besazo guapa!!

    Responder
    1. yademasmama

      Tú lo has dicho mejor que yo. O le dejas llorar o a hacer el numerito de los brazos o acunarle en el sillón. Y cada vez es más grande… Nosotros también hemos pasado por lo de la espalda. ¡Gracias!

      Responder
  10. pequeboom

    Con mi peque me pasa igual, se queda dormida al pecho. Estaré atenta a tu historia para que tus consejos me ayuden.. en septiembre también empieza la guarde 🙁

    Responder
  11. naiaraolague

    uii! ese es mi reto también! pero lo que dices… con mi suegra duerme sola, así que hay esperanza!! la mía todavía se duerme en la teta aunque ya sabe que si la ama no está, hay que dormir sin teta…
    tenía el mismo post en borradores junto con destetar si o no? jeje

    Responder
  12. Piezecitos

    Madre mia! Te entiendo mil! De aqui a algun mes esa sere yo…porque la piccola tambien se duerme siempre en brazos y al pecho! Dormirse en la cunita sola, impossible!! Aver sinte funciona y nos cuentas! Que asi lo aplico yo tambien a ver que tal! Suerte y animos! Xciero, tengo 2 amigas que dicen que en la guarderia hacen sus hijos cosas que no hacen en casa…como dormir bien y comer de todo! Ya me contaras! 😉

    Responder
  13. mamapuede

    Leo siempre se dormía en brazos y poco a poco le fuimos dejando en la cuna, sin llorar, y si lloraba volábamos a cogerle y ahora lo pide él solo.

    Lo de la guarde… Pues no sé, porque cuando empezó Leo les ponían a dormir a media mañana y Leo nunca se durmió, lo intentaron un par de días, y el jugaba solo, pero no se dormía, así que ese rato lo pasaban a la clase de “los mayores”

    Responder
    1. yademasmama

      Ah, mira, no sabía que existía esa opción. La siesta de la que hablo es la de después de comer, en la guarde les ponen de 2 a 3 de la tarde. Supongo que caerá rendido, porque aún necesita echarse dos siestas diarias. A ver qué pasa, y si no, a jugar con otra clase.

      Responder
  14. Un Papá en Prácticas

    ¡Qué más puedes pedir si tienes un bailarín sonámbulo de break dance en casa! 😛 Maramoto sólo se duerme al pecho de mamá. Y ya van ocho meses. Antes cuando era pequeña yo era capaz de dormirla, pero ahora sólo pasa en ocasiones esporádicas. El 90% de las veces tiene que ser con mamá y en la tetita, así que me imagino el panorama. Eso sí, de momento no se mueve mucho. Más allá de ponerse con los brazos en cruz y ocupar toda la cama 🙂

    Responder
  15. Mamá Pata

    Como te entiendo! La patita solo se duerme con la teta en la cuna que esta adosada a mi cama, y si por la noche refunfuña la enchufo otra vez! Pero… Este finde he estado fuera 4 noche y papá pato la ha consigo dormir sin problemas, lo que estando yo en casa es impensable! En brazos o cantando en la cuna, pero la tia ha dormido super bien con aita!
    La guarde es otro mundo, te lo han dicho casi todos y es verdad, seguro que se adapta sin problemas 😉

    Responder
  16. Una sonrisa para mamá

    En un foro de las clases de preparación al parto, leí un articulo de una mamá que contaba que su nena dormia en casa solita y cuando se la quedaba la abuela porque la mamá trabaja, con la abuela dormía a bracito. Yo creo que si está cansado y tiene la necesidad de dormir, cómo en la guardería no hay bracitos, dormirá solito sin problemas, los niños se adaptan enseguida a todo. Sigue disfrutando de ese momento bracitos que cuando se acabe lo echarás de menos, bss!

    Responder
    1. yademasmama

      Pues sí, seguro que después los echo de menos, aunque haya noches en que esté deseando que se duerma para tener mi momento de tranquilidad 😉 Si es que no estamos conformes con nada…

      Responder
  17. Señor Bebé

    ¡Qué difícil eso del sueño!, el único caso que conozco es el de mi sobrino, que también es muy malo para dormir y hay que dormirlo, pero claro, él en la guardería no dormía. Estaba sólo por la mañana. De hecho tampoco echa siesta porque el médico dijo que si no la necesitaba pues que no le obligaran. Así que no puedo ser de gran ayuda… Por cierto, te he dejado un premio en mi blog. Besos!

    Responder
  18. Ainhoa

    Mi hijo dormía fenomenal de bebé, es ahora con casi 16 meses cualquier plan le parece mejor.
    A la hora de acostarse suele dormir pronto, pero en las siestas o en casa de los abuelos no.
    En la guarde la cosa cambia, yo creo que ya tienen perfectamente creada una rutina en todo, comidas, horarios, todos hacen lo mismo y no veas como duerme, a veces tienen que despertarlo. Él también necesita mucho contacto, me lo comentó la educadora pero me dice que desde muy pequeñito prefiere la colchoneta a la cuna y también que le coja la manita
    (este no sabe nada), así se duerme enseguida y aquí paz y después gloria.
    Seguro que con el tuyo si tiene sus preferencias ellas lo van a saber ver muy bien y se las darán para que duerma ya verás.
    Un beso

    Responder
    1. yademasmama

      Ay, espero que sí. Qué majico con su manita y qué bien que se la dan para dormirse. Es curioso cómo hacen una cosa en casa pero en la guarde otra. Espero que el mío haga como el tuyo y se duerma por las noches también enseguida 🙂

      Responder
  19. Pingback: Pequeñas medallas y batallas pendientes | Y, además, mamá

  20. irati

    Hola! Pues tú tranquila que nuestro terremoto es otro caso como tuyo. También nació en diciembre de 2012, así que igual fue algo que traían en el viaje interno, jeje.
    A las noches aún se duerme en la teta, y sino en brazos. Ayer mismo nos metimos su aita y yo en la cama (que está pegada a su cuna porque cuando se despierta de noche se pasa a nuestra cama) y fue imposible: 2 cuentos, mil canciones, caricias… y el tio desternillandose de risa. Una hora y media después, el aita le cogió en brazos para dormirlo.
    Pero te tengo que decir que este curso que ha ido a la guarde, se ha dormido sin brazos (eso sí, sólo hacía siesta cuando le apetecía). Y las beces que está con familiares se duerme sin brazos (en la silla, viendo algún video…), tanto de tarde como de noche. ¡Son muy listos y saben bien lo que quieren!
    Por cierto, tenemos mucho en común: soy periodista, blogger en mis ratos libres, hago hipopresivos y soy madre primeriza…. aunque estoy embarazada del segundo…. y ya veremos cómo viene este!
    Un abrazo y suerte!

    Responder
    1. yademasmama

      ¡Pues sí que tenemos cosas en común! Jaja, menos lo de estar embarazada del segundo. Y por el nombre y lo ama y aita supongo que también más o menos de la zona…
      A ver qué tal se nos dan las siestas en la guarde, seguro que se duerme solo sin chistar. Con los abuelos y tíos se duerme como el tuyo, en el sofá o viendo la tele… Anda que no saben. Y nosotras volviéndonos locas 😉

      Responder
  21. Pingback: Aprender a dormir solo en la cuna sin lágrimas (un cuento para conseguirlo) | Y, además, mamá

  22. Mónica

    Hace mucho de este post pero taaaan desesperada estoy q quiero probar por si alguien me contesta…estoy en la misma situación… Mihija de 12 meses solo se duerme en brazos. Si la dejo en la cuna vomienza a moverse de un lado a otro y por muy cansada q esté no para! He estado hasta 40 min esperando. Ha empezado el mes pasado la guarde y…. No consiguen q se duerma sola. Es muy activa y ni si quiera por cansancio… A la profe a veces le da tanta pena q la coge en brazos para q al menos descanse un poco… No se como hacerlo y me agobio(ademas de escuchar q lo estoy haciendo mal y la estoy mal acostumbrando)…. Ahora intento meterme en nuestra cama con ella para q se duerma sin brazos pero al final hasta q no car sobre mi no se duerme….
    Se consigue alguna vez???

    Responder
    1. yademasmama Autor

      Lo conseguirás, verás. Mucho ánimo. Todavía es pequeña para que razone y le puedas explicar que tiene que estar en su cuna. Prueba trucos que la relajen: una luz quitamiedos o un proyector, un cuento y a dormir. Vete poco a poco, creo que es buena idea lo de dormirla en tu cama, poco a poco te vas separando de ella y cuando ya esté muy dormida la pasáis a su cuna. Nosotros estuvimos un tiempo haciendo eso. De verdad que se consigue, sé que es algo muy canso, pero lo lograréis.

      Responder
  23. Lola

    Como buena solución, nada traumática, y por si le sirve a alguien…

    A nosotros nos ha servido de mucho un libro que se llama MI CAMITA
    No se recuerdo el nombre del autor pero es el primero que parece buscandolo en Google.
    Leyéndole cada noche este librito, de hecho el niño nos lo pide, nuestro niño de dos años por primera vez se está quedando en su cama. Increible.
    Por si la referencia le sirve a alguien.
    Un abrazo!

    Responder

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!