Cómo hacer un vídeo del embarazo con time-lapse (y una app para hacerlo)

Uno de los recuerdos más originales y espectaculares sobre los nueve meses de espera es un vídeo del embarazo realizado con fotos que resuman este tiempo y realizado con la técnica del time-lapse, que no es otra cosa que un montaje de fotos en las que el tiempo pasa rapidísimo y en el que se ve cómo va creciendo la tripa (además de los efectos que queramos añadir).

Para hacer un vídeo de este tipo durante el embarazo sólo es necesario ser constante durante los nueve meses con las fotografías. Se recomienda tomar una foto del cuerpo entero de la embarazada por semana (serían 40 semanas, pero difícilmente podremos hacer durante las primeras semanas, cuando aún no se sabe la noticia, así que lo mejor es empezar cuanto antes). Siempre en el mismo sitio, en la misma postura y, a poder ser, con la misma ropa, el pelo de la misma manera y con la tripa descubierta, para que la evolución del embarazo sea muy visual.

El tipo de cámara más adecuado para hacerlo es una réflex, pero si no, se puede usar una compacta o incluso la del móvil. Lo que sí se recomienda es el trípode para que las imágenes se obtengan desde el mismo punto en todos los casos, teniendo cuidado de colocarnos siempre en el mismo sitio. Los profesionales calculan que para para lograr un sólo segundo de imagen fluida en vídeo son necesarias de 24 a 30 fotos, así que queda un vídeo corto, pero que se puede rellenar con imágenes estáticas del embarazo o del resto de la familia.

El vídeo del embarazo final se obtiene uniendo todas las fotos a una velocidad determinada que selecciones tú. Se puede hacer con Movie Maker, el programa de edición de vídeos que viene con Windows (y si no, se descarga de forma gratuita) y del que ya hablé en este post sobre la edición de un vídeo con fotografías familiares. El secreto está en ir probando con distintas velocidades para ver con cuál encaja mejor el montaje (una vez seleccionadas todas las fotos, en la pestaña de Editar, se elige la duración). Por si hay algún problema, aquí hay un tutorial que lo aclara. Con el vídeo montado, ya sólo queda añadirle una canción y unos títulos para hacerlo más profesional.

vídeo del embarazo

 

Aquí hay dos ejemplos de vídeos realizados con la técnica del time-lapse sobre el embarazo. Éste, con mudanza incluida:

 

Y éste es un vídeo del embarazo muy famoso de Tom Fletcher, guitarrista de la banda británica de pop rock McFly, para el que escribió una canción para el nacimiento de su bebé:

 

Una app que te hace el vídeo del embarazo solo: Cinemama

Otra idea para hacerlo de forma más sencilla es descargarse la app Cinemama (gratuita pero sólo para iphone) que te facilita la tarea. Esta aplicación está pensada para hacer un vídeo con las fotos tomadas durante el embarazo y te avisa de si se te ha olvidado hacerte una. Lo único que hay que hacer es conectarse con la dirección de facebook (no usa tus datos, por ese lado tranquilidad) e indicar la fecha de parto, de la última regla o las semanas de embarazo para empezar a usarla.

Lo mejor de Cinemama es que tiene un calendario en el que ves las fotos que te has ido haciendo y que, a la hora de hacer una fotografía, cuenta con una especie de visor donde te señala dónde colocarte (toma como referencia la cabeza y la tripa), para que todas las imágenes sean iguales y el montaje encaje.

Una vez hechas las fotos, pulsas en película (la app está en inglés, eso sí) y ya está el vídeo del embarazo automáticamente. Puedes añadirle títulos, una banda sonora y compartirla en las redes sociales. Además incluye un apartado como diario de los nueve meses, quizá lo menos interesante de esta aplicación. ¿Cómo no la descubrí antes? Me la pido para el próximo embarazo.

app

¿Te animas a hacer un vídeo de este tipo con tus fotos del embarazo? ¿Qué método te parece más sencillo?

17 pensamientos en “Cómo hacer un vídeo del embarazo con time-lapse (y una app para hacerlo)

  1. Un Papá en Prácticas

    Nosotros hicimos fotos prácticamente cada semana, pero al papá en prácticas (perdónalo, señor) se le pasó por alto lo de hacer las fotos siempre desde el mismo ángulo.
    El primer vídeo es sencillamente espectacular. A ver si para el segundo embarazo sacamos nuestra vena artística 😉

    Responder
    1. yademasmama

      Jajaja, bueno, la intención es lo que cuenta. Me parece que dentro de un tiempo vamos a tener unos vídeos del embarazo que ríete tú de los documentales de la 2. ¡Que lo paséis muy bien estos dias!

      Responder
  2. Pingback: 8 apps para el móvil indispensables (y otras bastante frikis) sobre maternidad | Y, además, mamá

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!