Consejos para sacar fotos a bebés

Ya lo dicen en el cine, lo más difícil es rodar con niños y animales. Pero es inevitable querer hacer muchas fotos a tu bebé en los primeros meses. Si tienes una cámara tipo réflex y quieres tener fotos de tu bebé, reserva un pequeño rato de vez en cuando para hacer unas fotos, a pesar de que estés sobrepasada por las tomas y la falta de sueño. Yo fui haciéndolo semana a semana, descargándolas cuando podía y guardándolas por carpetas de cada mes. Ahora, tengo un archivo enorme de fotos que me viene muy bien para recordar viejos momentos y para hacer álbumes y calendarios de fotos de forma rápida. Además, no todas las imágenes van a estar tomadas por el móvil, a pesar de que sea lo que más a mano tenemos, ¿verdad?

Aquí van los consejos de una aficionada a la fotografía para tener las instantáneas más bonitas e inolvidables del bebé:

– Haz muchas fotos y en todos los momentos. Puede parecer que fotografiarle cuando le estamos cambiando el pañal o en el baño no tiene mucha gracia, pero a él le encanta ver la foto cuando crezca. Y a la madre, ni te cuento. Cada momento es único y lo mejor es tener siempre la cámara a punto cerca. No por ello dejes de disfrutar de cada momento sin pensar en la foto que pierdes, hay un término medio entre hacer sesiones fotos de vez en cuando y ver la vida a través del objetivo.

No borres. Aunque te parezca que salga fatal, no la borres. Este es uno de los primeros consejos que me dieron en fotografía: superar el primer impulso de borrar y esperar a descargarlas al ordenador. A cada foto hay que darle un poco de tiempo (y verla en un dispositivo a mayor tamaño) antes de eliminarla definitivamente. Hay imágenes que después de mucho tiempo tienen más encanto que en el momento.

Haz series del bebé en una postura y poniendo mil caras, mientras bosteza, cuando se ríe, llora… Estas fotos quedan muy bien en composiciones y así se muestran todos los gestos del bebé. Lo mejor es que apenas te muevas y vayas registrando los cambios de gestos del bebé para hacer distintas composiciones con el resultado.

No te dejes ningún detalle. Sácale a las manitas, los pies, haz primeros planos… Prueba a jugar con la zona que enfocas y la que desenfocas con la opción de la cámara de ‘preferencia de apertura’ y cambiando el tamaño del diafragma para tener mayor o menor profundidad de campo. Esta opción es la que más uso en mi cámara a la hora de hacer fotografía a bebés porque te permite fijarte en los detalles más próximos y porque la velocidad de disparo es más rápida, lo que te da más posibilidades de que la foto quede bien, aunque el bebé se mueva.

– No te olvides, por supuesto, de sacarle dormido desde distintos ángulos. En la cama, el carrito, el portabebés, la minicuna… En cualquier lado y en todos.

manos y cara bebé

Haz secuencias. Como al estar embarazada, es muy buena idea hacer una vez al mes una foto en el mismo sitio, como en la cuna, por ejemplo. Es la mejor manera de ver la progresión y los cambios del bebé en el primer año. Yo tengo una secuencia de los primeros seis meses en la cuna, vista desde arriba, y el efecto es impresionante. ¡Durante el primer mes dobló su tamaño! Si quieres trabajarte un poco más la foto, venden unas cartas con la edad del niño para colocar a su lado y que la progresión sea más clara, como las Milestone Baby Cards que vende tutete (también las hay para embarazadas).

– Si sitúas al bebé delante de un fondo claro, quedará mejor, y cuanta más luz haya, mejor. En los primeros meses es mejor no usar el flash y aprovechar siempre la luz natural. Colocarle cerca de una ventana da muchísimo juego. Además, por su naturaleza y curiosidad, el bebé siempre va a mirar hacia la luz, así que mejor preparar todo para hacerle las fotos en ese momento.

– Si las fotos son de frente, es muy posible que el bebé parezca inexpresivo. Es mejor sacarle desde otro ángulo para evitar que fije su mirada en la cámara y dejarle a su aire para captarle con una mayor naturalidad. Las fotos son más naturales y bonitas.

– Elige la más bonita y pásala a blanco y negro. Seguro que ampliada es un recuerdo para toda la vida. Prueba a colocar el nombre del bebé a color sobre la imagen con la fecha de nacimiento, es un detalle perfecto para la familia.

manita blanco y negro

Prepara todo con antelación. Este es uno de los consejos más valiosos a la hora de hacer fotos a bebés y niños de todas las edades: preparar el escenario, la cámara (revisar la memoria y la batería) y todo lo que vayamos a usar (mantitas, juguetes, la ropa) incluyendo algo con lo que entretenerles por si la sesión de fotos se tuerce (chupete, un trozo de pan, ese juguete que les calma o un pañal de recambio por si es necesario). Ten en cuenta la hora del día en que vas a hacer las fotos en el interior o el exterior, para saber qué luz vas a tener, y ten todo a mano para que nada arruine el momento.

Si el bebé tiene más de año, tienes más ideas para fotografías en este post.

4 pensamientos en “Consejos para sacar fotos a bebés

  1. Pingback: Ideas para hacer un álbum del bebé digital | Y, además, mamá

Déjame un comentario con tu experiencia, ¡gracias!